La experiencia argentina en producción orgánica en Seminario internacional sobre desarrollo sostenible
El evento colombiano estuvo centrado en promover el desarrollo de emprendimientos productivos en las comunidades rurales, a partir del intercambio de experiencias con nuestro país.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la representante del área Comercial de la Embajada Argentina en Colombia, Bibiana Bets, participaron del Seminario "El Agroturismo, eje de Desarrollo Sostenible", llevado a cabo el 30 de agosto, en el Auditorio Casa de la Cultura de Sopó-Cundinamarca.
La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, fue invitada a disertar sobre "Estrategias de promoción para la producción orgánica argentina", en el evento desarrollado en la Alcaldía Municipal.
La Jornada fue inaugurada por la gestora social del Municipio de Sipó, Fabiola Muñoz, quién comentó el objetivo de convertir a dicho municipio en la primera zona orgánica del país.
En este sentido, desde la cartera agropecuaria nacional se expusieron al público internacional las estrategias de promoción orgánica en nuestro país y en el mundo que lleva adelante.
En el evento disertaron además expertos en economía naranja, turismo, economía circular, generalidades del Reglamento Técnico Colombiano de agricultura ecológica, entre otros temas.
La técnica de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, Marcia Palamara, destacó que la producción orgánica argentina cuenta con su propio plan estratégico anual al 2030, formación integral en materia de producción orgánica. Además, comentó sobre los programas que se ejecutan desde esta cartera, como el Programa de Escuela de Negocios, Sos PyME "Sos parte del supermercado del mundo".
"La combinación de estrategias para potenciar aún más la diversidad y el enfoque multidimensional es el modo en que buscamos posicionar las ventajas comparativas de nuestro país respecto de su oferta de productos orgánicos", resaltó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.
Es importante señalar que Argentina tiene 3,2 millones de hectáreas certificadas, lo que lo coloca segundo en el ranking mundial, detrás de Australia, y que en los últimos años viene creciendo la producción y el consumo interno. Además, lleva adelante estrategias de promoción del consumo que va en aumento año a año.
Para ampliar el Mercado de productos orgánicos se trabaja junto a los actores de esta cadena productiva en estrategias y nuevas maneras de comercialización de estos productos con calidad diferenciada.