La evaluación Enseñar se lleva adelante en cerca del 90 por ciento de los institutos de todo el país
Según datos preliminares del Ministerio de Educación de la Nación en alrededor del 90 por ciento de los institutos de formación docente de todo el país se lleva adelante la Evaluación Enseñar. Dicho porcentaje puede ser más alto en las próximas horas, debido a que la prueba aún se esta llevando a cabo. La misma abarca a más de 24 mil futuros docentes de 510 institutos.
“Enseñar” es la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria, implementada por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Evaluación Educativa. Se trata de una prueba anónima que tiene como propósito fundamental fortalecer al sistema formador.
La iniciativa cuenta con amplio apoyo político y federal, ya que fue aprobada en forma unánime por los ministros miembros del Consejo Federal de Educación. Su implementación en una muestra de institutos estatales y privados de todas las jurisdicciones del país fue aprobada por el propio CFE.
De la evaluación participaron los estudiantes del último año (4° año teórico) de las carreras de formación docente de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria, y es aplicado por directores y docentes de los ISFD.
"Necesitamos saber qué tenemos que cambiar, qué tenemos que perfeccionar y cómo vamos a formar a los docentes que van a protagonizar el cambio en la educación argentina. Los elementos de diagnóstico que aporte Enseñar permitirán trazar políticas públicas educativas que impulsen el crecimiento de nuestro país. Enseñar, al igual que Aprender, no persigue ningún sentido punitivo, si no que busca devolverle al sistema información individualizada que sirva para mejorar", afirmó Finocchiaro.
Por su parte, la Secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, aseguró: “Se evalúan las áreas de comunicación escrita y criterio pedagógico a través de consignas abiertas y cerradas de opción múltiple. También se suministra un cuestionario complementario auto-administrado a estudiantes y directores de institutos para conocer las condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje”. Y agregó: “Asimismo, Enseñar aportará insumos que nos permitan valorar el perfil del futuro docente. En este sentido, se podrá contar con información acerca de perfiles de estudiantes, trayectoria educativa y percepciones en torno a su formación en la carrera y el futuro ejercicio profesional”.
Para la construcción del instrumento de evaluación se seleccionó a más 50 especialistas y docentes de los ISFD de todo el país. A lo largo del proceso, la evaluación es leída por docentes de educación superior de ISFD y de universidades nacionales y especialistas de evaluación nacionales e internacionales (INEE, Universidad de Valencia, INEVAL, Universidad de Oviedo, Universidad de Columbia).
Los informes y reportes de Enseñar 2017 se difundirán a partir de abril de 2018 de manera gradual y progresiva. A su vez, se elaborará un reporte de resultados para cada ISFD participante.