Presidencia de la Nación

La estirpe cazadora

Con motivo de haberse conmemorado el pasado 22 de junio el “Día la Aviación de Caza”, se realizó el 29 de junio en los Bunkers de la X Brigada Aérea de Río Gallegos, la ceremonia alusiva

El 29 de junio, el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en horas del mediodía en el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos. A bordo se encontraba la comitiva de autoridades invitadas para celebrar el aniversario del Día de la Aviación de Caza. Una vez arribados fueron transportados a los bunkers de la X Brigada Aérea de Rio Gallegos, lugar emblemático para llevar a cabo el evento.

Autoridades de la Fuerza Aérea Argentina en el Día de la Aviación de Caza

El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, quien estuvo acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Mengo y por el jefe de la X Brigada Aérea, comodoro Gabriel Verdina. También asistieron destacadas autoridades de la Institución; representantes municipales, de las Fuerzas de Armadas y de Seguridad; personal militar y civil de la Unidad; veteranos de Guerra de Malvinas; familiares e invitados especiales.

Condecoraciones

Durante el acto se otorgaron condecoraciones al personal destacado que demostró liderazgo, valentía y esfuerzo en combate, manteniendo viva la llama votiva en homenaje a aquellos que sacrificaron sus vidas por la Patria. La Fuerza Aérea Argentina, a través de una Resolución, reconoce la valiosa contribución de estos valientes guerreros alados.

Condecoración “Orden Héroes de Malvinas”

La “Orden Héroes de Malvinas” se le otorga al personal que ejerció la conducción de las operaciones y medios aéreos y terrestres o de apoyo operativo en estado de guerra, o que en cumplimiento de una acción, haya estado en combate directo con el enemigo o dentro del alcance letal de sus armas; como también a todo aquel ciudadano civil o militar que se haya destacado extraordinariamente por su desempeño, contribuyendo en forma directa o colectiva en el esfuerzo de la batalla.

Homenaje a los valientes cazadores

El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac fue el encargado de condecorar a 12 pilotos, 4 de ellos fallecidos posteriormente al Conflicto del Atlántico Sur y a un civil.

  • Medalla al Liderazgo en Combate: vicecomodoro “VGM” (PM) José Sánchez, capitán “VGM” (PM) Carlos Manuel Varela y capitán “VGM” (R) Carlos Eduardo Cachon.

Al vicecomodoro “VGM” (PM) José Sánchez por su destacada condición, manifestada en situaciones extremas de combate, desempeñándose como jefe del I Escuadrón Aeromóvil M-III/EA de la Base Aérea Militar Río Gallegos, al igual que por el valioso aporte brindando con decisión y valentía en el campo de batalla.

Al capitán “VGM” (PM) Carlos Manuel Varela por su destacada condición, manifestada en situaciones extremas de combate, desempeñándose como jefe de Escuadrilla del II Escuadrón Aéreo A4-B Skyhawk de la Base Aérea Militar Río Gallegos, al igual que por el valioso aporte brindando con decisión y valentía en el campo de batalla.

Al capitán “VGM” (R) Carlos Eduardo Cachon por su destacada condición, manifestada en situaciones extremas de combate, desempeñándose como jefe de Escuadrilla del I Escuadrón Aéreo A4-B Skyhawk de la Base Aérea Militar Río Gallegos, al igual que por el valioso aporte brindando con decisión y valentía en el campo de batalla.

  • Medalla Honor al Valor en Combate: brigadieres “VGM” (R) Luis Augusto Demierre, Carlos Eduardo Perona, Sergio Gustavo Mayor y Vicente Luis Autiero; comodoros “VGM” (R) Jorge Daniel Senn,  Fernando Robledo y Rubén Mateo Vottero; mayor “VGM” (PM) Héctor Hugo Luna y capitán “VGM” (PM) Omar Darío Gelardi.

Al brigadier “VGM” (R) Luis Augusto Demierre por su destacada condición, manifestada en situaciones extremas de combate, desempeñándose como oficial de Escuadrilla del II Escuadrón Aeromóvil M-5 DAGGER de la Base Aérea Militar San Julián, al igual que por el valioso aporte brindando con decisión y valentía en el campo de batalla.

Al brigadier “VGM” (R) Carlos Eduardo Perona por su destacada condición, manifestada en situaciones extremas de combate, desempeñándose como oficial de Escuadrilla del II Escuadrón Aeromóvil M-III/EA de Base Aérea Militar Río Gallegos, al igual que por el valioso aporte brindando con decisión y valentía en el campo de batalla.

Al brigadier “VGM” (R) Sergio Gustavo Mayor por su destacada condición, manifestada en situaciones extremas de combate, desempeñándose como jefe de Sección del II Escuadrón Aéreo A4-B Skyhawk de la Base Aérea Militar Río Gallegos, al igual que por el valioso aporte brindando con decisión y valentía en el campo de batalla.

Al brigadier “VGM” (R) Vicente Luis Autiero por su destacada condición, manifestada en situaciones extremas de combate, desempeñándose como jefe de Sección del I Escuadrón Aéreo A4-B Skyhawk de la Base Aérea Militar Río Gallegos, al igual que por el valioso aporte brindando con decisión y valentía en el campo de batalla.

Al comodoro VGM (R) Jorge Daniel Senn por su destacada condición, manifestada en situaciones extremas de combate, desempeñándose como oficial de Escuadrilla del II Escuadrón Aeromóvil M-5 DAGGER de la Base Aérea Militar San Julián, al igual que por el valioso aporte brindando con decisión y valentía en el campo de batalla.

Al comodoro “VGM” (R)  Fernando Robledo por su destacada condición, manifestada en situaciones extremas de combate, desempeñándose como jefe de Sección del I Escuadrón Aéreo A4-B Skyhawk de la Base Aérea Militar Río Gallegos, al igual que por el valioso aporte brindando con decisión y valentía en el campo de batalla.

Al comodoro “VGM” (R) Rubén Mateo Vottero por su destacada condición, manifestada en situaciones extremas de combate, desempeñándose como oficial de Escuadrilla del I Escuadrón Aéreo A4-B Skyhawk de la Base Aérea Militar Río Gallegos, al igual que por el valioso aporte brindando con decisión y valentía en el campo de batalla.

Al mayor “VGM” (PM) Héctor Hugo Luna por su destacada condición, manifestada en situaciones extremas de combate, desempeñándose como oficial de Escuadrilla del I Escuadrón Aeromóvil M-5 DAGGER de la Base Aeronaval Río Grande, al igual que por el valioso aporte brindando con decisión y valentía en el campo de batalla.

Al capitán “VGM” (PM) Omar Darío Gelardi por su destacada condición, manifestada en situaciones extremas de combate, desempeñándose como oficial de Escuadrilla del II Escuadrón Aéreo A4-B Skyhawk de la Base Aérea Militar Río Gallegos, al igual que por el valioso aporte brindando con decisión y valentía en el campo de batalla.

Asimismo, en tiempos de paz, se contemplará a todo aquel personal que, en cumplimiento del deber o fuera del ámbito institucional, haya evidenciado valor y heroísmo, constituyéndose en un ejemplo para la generaciones presentes y futuras, al poner de manifestó el espíritu  y los valores de la acción que la Fuerza Aérea Argentina desplegó “Con Honor y Valentía” en defensa de nuestras Islas Malvinas.

  • Medalla Malvinas a la Contribución con el Esfuerzo Bélico: Luis Eduardo Ponzi.

Al civil Luis Eduardo Ponzi por su destacada condición, espíritu patriótico, al igual que por el valioso aporte brindando en apoyo de la Seguridad y Supervivencia de los Pilotos de Combate.

Estas condecoraciones representan un homenaje permanente a estos valientes hombres que, con su liderazgo, valor y sacrificio, han dejado un legado imborrable en la historia de nuestra Patria.

La voz del halcón

Brigadier "VGM" (R) Horacio Mir González junto a Banderas

El brigadier "VGM" (R) Horacio Mir González expreso en su discurso: “Todos los 22 de junio la Fuerza Aérea celebra el “Día de la Aviación de Caza”, este año se está realizando en la X Brigada Aérea. El 22 de junio de 1931 se creó el Grupo I de Caza al mando del capitán Claudio Mejía en las instalaciones del El Palomar, naciendo así nuestra gloriosa aviación de caza”.

En su testimonio también remarcó que: “Desde el año 77 se hizo una rutina que todos los escuadrones aeromóviles cumplieran periodos de operación de 15 días en Río Gallegos. Muchos de los que nos encontramos hoy aquí, hemos pasado navidades y años nuevos desplegados en esta unidad. Y es este despliegue permanente de la Fuerza Aérea en el sur que nos permitió llegado el Conflicto del Atlántico Sur tener un acabado conocimiento de esta parte de nuestro territorio y su particular meteorología”.

Brigadier "VGM" (R) Horacio Mir González pronunciando un discurso

“Vienen a mi memoria esos comienzos de abril del 82 cuando los escuadrones aeromóviles desplegaron a todas las bases del Sur, y es ahí donde esta Brigada albergó a los escuadrones de A4B y, casi al final del Conflicto, a los Dagger, que hasta ese momento estaba apostado en San Julián. Estos escuadrones estaban formados por oficiales, suboficiales, personal civil y soldados que dieron todo lo necesario y más para cumplir la misión”, declaró Mir González y agregó: “Fue en ese momento donde floreció  la estirpe de grandeza de nuestra Fuerza y sus hombres, patriotismo, profesionalismo, templanza ante la adversidad, espíritu de sacrifico y fundamentalmente un cuerpo monolítico al margen de las jerarquías y especialidades”.

“Nos han quedado en nuestra retina los rostros de nuestros mecánicos cuando nos cerraban la cabina, y en su mirada trasmitían esa fuerza y convicción de que ese piloto de caza haría todo lo posible para cumplir la tarea encomendada y al regreso vimos su desazón al comprobar que alguno había quedado para siempre en nuestras Islas. Esas cualidades aprendidas en la Fuerza a lo largo de los años en nuestros Grupos aéreos permitieron a cada uno de nosotros desarrollar al máximo nuestras capacidades las que se pusieron de manifiesto en el Conflicto. Fueron estos valores sin duda las que transformaron a estas Unidades en una Fuerza temible como fue reconocido por el adversario y que produjo importantes daños”, sostuvo el oficial.

“Quiero hacer una mención especial al personal de esta Brigada que siempre y en todo momento nos facilitó todo lo necesario para nuestras operaciones sin medir esfuerzos ni sacrificios. También es importante resaltar que a lo largo de su historia fue alternativamente Base y Brigada como lo es hoy y tuvo de dotación Escuadrones Mirage III C y los Mirage peruanos. Vemos con agrado que en la actualidad la X Brigada Aérea se está potenciando nuevamente al haber asignado como dotación como custodia en las fronteras en el Sur los Pampa de última generación. ¡No hay quien pueda!”, concluyó enérgicamente el veterano de Guerra de Malvinas.

Posteriormente se interpretaron las estrofas de la macha “Alas Argentinas” por parte de la Banda Militar de Música “Puerto Argentino”, acompañada por pasajes aéreos del Sistema de Armas IA-63 Pampa III.

¡No hay quien pueda!

Hace 41 años la Fuerza Aérea Argentina fue probada en combate y fue reconocida mundialmente por su accionar y su gallardía. En los libros encontraremos páginas dedicadas a la admiración de aquellos hombres que supieron glorificar la Institución hasta perder la vida.

El futuro es prometedor, los nuevos cazadores orientados por ese norte, caminan hacia sus aeronaves con el pecho inflado por el recorrido que han hecho y por lo que vendrá.

Los cazadores están listos. Sabrás cuando un cazador este cerca tuyo. Se hará oír con su rugir custodiando el cielo de nuestra Patria.

Créditos: Por Lic. Laura Artuso / Fotos: SM Cristian Sotelo
Scroll hacia arriba