La escuela cubana de lucha dio cátedra en el CeNARD
Los entrenadores del seleccionado centroamericano de lucha, Raúl Trujillo y Filiberto Delgado, brindaron una capacitación para entrenadores de nivel 3 de la United World Wrestling para más de 40 participantes de nuestro país.
Más de 40 entrenadores de 17 provincias participan del Curso para Entrenadores de Lucha Nivel 3 de la United World Wrestling (UWW) que se desarrolla en el CeNARD y cuenta con importantes expositores, como los laureados entrenadores cubanos Raúl Trujillo y Filiberto Delgado. Esta capacitación llega al país como parte del programa de solidaridad olímpica del Comité Olímpico Internacional y en nuestro país cuenta con la participación del Comité Olímpico Argentino, la Federación Argentina de Luchas Asociadas y la Subsecretaría de Deportes de la Nación.
“Es un placer estar dando este curso en la Argentina, donde hemos brindado desde el nivel 1 y ahora estamos en el nivel 3. Nos enorgullece hacerlo y más con el apoyo de solidaridad olímpica y la Unión Mundial de Lucha”, comentó Trujillo.
El programa de solidaridad olímpica busca promover los valores olímpicos y compartir el conocimiento en las distintas áreas del deporte. En ese marco, este curso hizo foco en el desarrollo de la filosofía del entrenador, como integrar valores, propósitos y estilo, y en como planificar un programa de entrenamiento de cara a la competencia.
“Nos da placer llevar la escuela cubana a toda Latinoamérica y más a un país como Argentina que viene logrando buenos resultados, consiguiendo nuevos campeones y jóvenes valores; en definitiva lo que nos importa es el crecimiento de la lucha en todo el Continente”, describió Delgado.
El curso nivel 3 está apuntado a atletas de alto rendimiento que apuntan a los Juegos Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos. “Tratamos de sumarles con nuestro conocimiento, con tecnologías y con una mirada profunda de cada uno de los conceptos. Esperamos que la lucha argentina pueda sacarle provecho a estos encuentros”, señalaron.
Entre los expositores del curso, se destacaron los mencionados Raúl Trujillo, entrenador de la leyenda cubana Mijaín López, cinco veces campeón mundial y olímpico, Filiberto Delgado, entrenador del seleccionado femenino cubano de lucha; Ignacio Dalesandro, árbitro y educador de la UWW; Arsen Julfalakyan, campeón mundial, medallista olímpico y miembro de UWW; y los entrenadores del seleccionado argentino Eric León y David Ochoa.
En total, participaron durante cinco días más de 40 profesores de distintas provincias argentinas entre ellas: Jujuy, Tucumán, CABA, Misiones, Corrientes, Entre ríos, Santa fe, Córdoba, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Chaco, Rio negro, Tierra del fuego, La Pampa, Chubut y La Rioja