Presidencia de la Nación

La ECAE participó en un seminario de Abogacía Pública en Santiago del Estero

Al encuentro organizado por la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero asistieron más de 300 profesionales del derecho.

Por parte de la ECAE participaron y disertaron Guido Croxatto, su director; Horacio Goett, asesor jurídico; y Hugo Torres, Director Nacional de Análisis Legal y Regulatorio de Proyectos de Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete; mientras que por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero concurrió su titular, Matilde O’Mill. Además, el evento que se celebró entre el 21 y el 22 de marzo en el Centro de Convenciones Provincial FORUM contó con la presencia de Raúl Abate, Fiscal de Estado y asistieron más de 300 profesionales del derecho de dicha provincia.

Croxatto planteó la necesidad de “volver a jerarquizar la abogacía pública” debido a que “se ha denostado y cuestionado el trabajo del Estado en general, y el trabajo del abogado del Estado en concreto; por eso tenemos que levantar esa bandera”. A su vez, celebró que “los abogados del Estado vuelvan a estar orgullosos de su tarea y conscientes del trabajo y el desafío que tienen”. "No tener abogados en el Estado bien preparados implica un costo muy grande para la República Argentina o para cada provincia. Queremos revertir esa situación, para que el abogado tenga herramientas, para que hacerle un juicio al Estado sea difícil y para que no se le gane siempre los juicios al Estado, que en general son sectores que luego fugan esas ganancias empobreciendo al país", sentenció Croxatto

Seminario

Por su parte, O’Mill destacó que “la defensa de los intereses del Estado debe ser una de las tareas honoríficas más importantes que un abogado está llamado a hacer” y aseguró que “el abogado del Estado cumple un servicio público que es esencial para sostener un sistema equilibrado, igualitario, equitativo y solidario”, por lo que la “capacitación debe ser constante”.

Durante el evento se firmó una carta de intención para una cooperación académica entre ambas instituciones con el propósito de que la ECAE dicte capacitaciones destinadas a los abogados y las abogadas que trabajan en el Estado provincial. Para ello se acordó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos coordinará los aspectos operativos del futuro curso junto a universidades locales.

Por otro lado, Croxatto participó de un encuentro que se realizó en el Colegio de Abogados de Santiago del Estero en el que se refirió a las funciones y tareas que cumple la ECAE y, además, le entregó su diploma de Especialista en Abogacía del Estado a María Belén Conde Cambareri, quien reside en dicha provincia y cursó el programa de manera virtual.

Seminario

Scroll hacia arriba