Presidencia de la Nación

La Dirección Nacional de Mediación participó en el XIX Encuentro Nacional de Responsables de las Áreas de Mediación de los Poderes Judiciales: “Mediación y cibermediación. Sus desafíos”

.

El día 12 de Agosto la Dirección Nacional de Mediación participó del XIX Encuentro Nacional de Responsables de las Áreas de Mediación de los Poderes Judiciales en la provincia de Santiago del Estero, en el que participaron los referentes de los centros de mediación judicial de todas las provincias que dependen de los Tribunales Superiores de Justicia

En el acto de apertura participaron, el señor Presidente del Excmo. Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Eduardo Federico López Alsogaray; la señora Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires- JUFEJUS, Maria del Carmen Battaini; el señor Presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de la JUFEJUS, Fernando Augusto Niz y el Director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Patricio Nicolás Ferrazzano.

La Dirección Nacional de Mediación participó también como disertante en la Jornada Internacional “Mediación y Cibermediación. Sus desafíos” en el panel: “Requerimientos de la Indisciplina en la formación del mediador ante prestigiosos expertos”.

En la misma se expuso sobre el nuevo programa de formación básica en mediación prejudicial con el fin de adaptar en sincronía a las nuevas necesidades y capacidades que debe tener un mediador para llevar adelante sus tareas conforme los nuevos paradigmas y prácticas.

Asimismo se informó sobre el contenido de la reforma de acuerdo a la resolución 912/22 suscripta por el Ministro de Justicia de la Nación, Martin Soria, adecuada a las exigencias de las políticas públicas vigentes, al desarrollo de nuevos modelos de intervención en el proceso de mediación y al uso de los medios tecnológicos acorde a las necesidades actuales.

Se destacó la necesidad de trabajar en forma articulada con los actores que forman parte del campo de la mediación en los diferentes ámbitos y jurisdicciones, para poder avanzar en los desafíos y miradas necesarias para el trabajo profesionalizado del mediador, como así también el intercambio y conocimiento de las prácticas llevadas adelante y sus resultados.


Cabe mencionar que la entrada en vigencia del nuevo Programa de Formación Básica en mediación prejudicial permitirá que todas la entidades inscriptas en el REGISTRO DE ENTIDADES FORMADORAS (REGEF) de la Ley N° 26.589 puedan homologar el curso y acceder a su dictado, a diferencia de la Resolución MJYDH N° 517/14 en la que solo podían dictar la formación básica aquellas instituciones que tenían el curso homologado.

Scroll hacia arriba