Presidencia de la Nación

La Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social se reunió con representantes de asociaciones bancarias

 

La Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social (DNIFyFS) del Ministerio de Economía mantuvo dos encuentros con los representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), en el que se presentaron los avances del Plan Nacional de Inclusión Financiera.

En los encuentros, la Directora Claudia Simonte desarrolló las líneas de trabajo y los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y resaltó “que apunta a garantizar el acceso y el uso sostenible y saludable de los servicios y productos financieros y a que se conozcan los derechos y las obligaciones en la materia”.

La ENIF se enmarca en la Ley de Financiamiento Productivo y el Ministerio de Economía de la Nación es su autoridad de aplicación. Desde el inicio de la gestión se la consideró una política de Estado primordial y fue relanzada teniendo en cuenta los siguientes ejes prioritarios: inclusión de sectores vulnerables; disminución de las brechas de género; fomento a los créditos no bancarios; impulso a la interoperabilidad y promoción del uso de medios alternativos para cobros y pagos de ingresos y servicios públicos.

“Con el Plan Nacional buscamos homogeneizar, encontrar sentido común para aunar esfuerzos y no solapar las diversas acciones en materia de inclusión y educación financiera que estamos implementando tanto el Gobierno Nacional como los bancos públicos y privados de nuestro país”, expresó la Directora y destacó la necesidad de elaborar un reporte integrado con todas las iniciativas para “socializar el conocimiento y que la comunidad se entere”.

Siguiendo esta línea, Simonte afirmó que uno de los puntos principales del Plan es "democratizar el conocimiento financiero", iniciativa que se llevará adelante a través de la red territorial de referentes de inclusión financiera. “Queremos volver a poner en valor el rol del ser humano en el centro de la finanzas”, sostuvo, y explicó que se están realizando capacitaciones certificadas por el Ministerio de Economía para fortalecer el uso de las herramientas y acercarlas a las comunidades.

Por otro lado, la Directora explicó que las brechas en el acceso y uso de los servicios y productos financieros “se profundizan para las mujeres y personas LGBTIQ+, por lo que se ha decidido abordar la agenda de trabajo con una perspectiva de género transversal”, y afirmó que “luchamos en el mejor de los sentidos para obtener métricas e indicadores no binarios”. “Vamos a seguir trabajando para contar con indicadores que den cuenta de la realidad argentina con todos sus matices”, indicó.

Al finalizar, Simonte comentó que se están llevando adelante distintos proyectos con actores públicos y privados para generar indicadores y métricas para medir el impacto territorial de los programas de las organizaciones. “Nos hicimos cargo de este desafío y vamos a tratar de construir esta guía para que las instituciones podamos dar cuenta del esfuerzo que hacemos día a día por la educación e inclusión financiera”, concluyó.

En representación de la DNIFyFS, también participaron en la reunión la Directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera, Eugenia Aruguete; la Coordinadora de Investigación y Desarrollo de Modelos de Sostenibilidad de Deuda, Celeste Izquierdo y la asesora Camila Cabandie.

Scroll hacia arriba