La Dirección de Entidades Civiles de la Inspección General de Justicia realizó una capacitación en el CENOC.
En el marco de las nuevas normativas que regulan las asociaciones civiles.
La Dirección de Entidades Civiles de la Inspección General de Justicia, a cargo de Guillermo Echeverría, realizó el 6 de junio una capacitación en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto de difundir las nuevas normativas de segmentación de asociaciones civiles y nuevos trámites registrales a las organizaciones comunitarias de la sociedad civil.
En la apertura, Luis Palmeiro, director del Centro CENOC, destacó “Cuando allá a mediados del 2020, en plena pandemia, vimos que había una dificultad general en las organizaciones comunitarias; que había algunas que accedían a las políticas pública porque tenían su personería jurídica y había otras organizaciones que no y esas organizaciones eran las que estaban permanentemente en el territorio, asistiendo y acompañando a jubilados, a personas en situación de calle, personas en comedores, merenderos y bibliotecas populares. Esos compañeros y compañeras que día a día bancaban muchas de las situaciones más críticas del pueblo, tanto en la ciudad como en algunas partes de la provincia de buenos aires. Eso lo observamos desde el comienzo e implicaba una asimetría en las organizaciones.”
Por su parte, Paula Bianchi, inspectora del departamento de denuncias y fiscalización de Entidades Civiles, quién tuvo a cargo la capacitación, agradeció la convocatoria y destacó “venimos trabajando con el CENOC y organizando estas actividades que nos permite acercarnos a la sociedad civil y a las asociaciones civiles de distintos niveles. Todos los presentes han sido parte de la primera de las políticas de esta gestión de la IGJ que cambió el panorama de la Inspección y sobre todo de la Dirección de Entidades Civiles, transformando el Organismo en algo más cercano, a través de la constitución con estatutos inmodificables. La segunda de las políticas que surgió en esta línea desde la IGJ es ‘IGJ en tu barrio’ que nos permitió abrir estos espacios de comunicación con la sociedad civil. La tercera, fue el plan de regularización de las asociaciones civiles. Y el último gran cambio, sobre el que vamos a charlar hoy, que tiene que ver cómo se estructura la vida de las asociaciones civiles con la Inspección General de Justicia y cómo se estructura, en algunos puntos, con la Administración Federal de Ingresos Públicos ”.
Esta capacitación contó con la participación de más de 50 organizaciones de la sociedad civil.