La cultura despide al compositor Francisco Kröpfl
El músico rumano, nacionalizado argentino, falleció ayer a los 90 años. Es considerado uno de los pioneros de la música electroacústica en América Latina.
El 15 de diciembre de 2021 falleció el compositor, pedagogo e investigador Francisco Kröpfl, autor de importantes obras de música de cámara, orquestal y electroacústica, entre las que se destacan Nocturno y Scherzo.
Nació en 1931 en Timişoara, Rumania. Un año más tarde emigró a la Argentina y se nacionalizó argentino.
A los seis años comenzó a tomar sus primeras lecciones de piano y a los diez los primeros rudimentos de armonía y contrapunto. En su adolescencia comenzó el contacto con el jazz.
Su maestro, Juan Carlos Paz, lo introdujo en la música moderna y de vanguardia.
En los años '50 fue uno de los pioneros de los medios electroacústicos en el continente latinoamericano. En 1958 fundó el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de Buenos Aires, el primer estudio institucional de música electrónica de América Latina.
Fue director del Laboratorio de Música Electrónica del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella, jefe del Departamento de Música Contemporánea del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT), jefe del Departamento de Música, Sonido e Imagen del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, el que incluye a uno de los principales laboratorios de música electroacústica de la región, el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM). Además, integró el directorio del Fondo Nacional de las Artes (1990-2004), presidió la Federación Argentina de Música Electroacústica y fue miembro de la CIME-UNESCO.
Foto archivo Clarín
Las composiciones de Kröpfl incluyen música de cámara, orquestal, electroacústica y mixta. Entre sus obras electroacústicas se destacan Ejercicio de texturas y Ejercicio con Impulsos, para sonidos electrónicos, compuestos en 1959; Música para 3 percusionistas y sonidos electrónicos (1963), Diálogos I (1964-1965), Diálogos II (1964), Diálogos III y Mutación I (1968), todas ellas para cinta. Entre sus obras en el campo instrumental: Música 1958, Música 1966, Adagio in memoriam, Improvisaciones para flauta, A dúo, Trío 02, Divergencias y el divertimento escénico La tercera es la vencida.
Su interés por el cine lo llevó a estudiar la relación entre imagen y sonido. Escribió la música para Dimensión (1960), dirigida por Aldo Persano, hizo la sonorización de En el reino helado, basada en un cómic de Flash Gordon, para el primer Congreso Internacional de la Historieta en el Instituto Di Tella y compuso la música para la película Quebracho.
En la Argentina recibió los premios Municipal y Nacional de Composición. En 1977/78 obtuvo la beca Guggenheim, visitando el Columbia-Princeton Electronic Music Center de Nueva York, donde compuso las obras Nocturno y Scherzo. En 1989 se hizo acreedor del premio Magistere en el concurso Internacional de Música Electroacústica del IMEB, Bourges, con su pieza Orillas.
En 2009 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito y el Premio a la Trayectoria otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 2012.
Imagen de portada: musicaclasica.com.ar