La Coordinación y el patrimonio cultural de INTERPOL
En el marco de la colaboración entre la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural y el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de INTERPOL, se ha recibido una valiosa colección de la Superintendencia de Investigaciones para la restauración histórica de los retratos de diversos directores de esta entidad.
En tal sentido, en esta oportunidad los cuadros del Comisario General Roberto Eduardo Sala, técnica: fotografía, autor: desconocido; Fotografía con signos de deterioro a causa de la humedad; el marco con múltiples faltantes de molduras. Presenta mucha suciedad superficial. Chapa de bronce identificadora muy sucia y con signos de oxidación; y Arturo Villanueva, autor: B. Caldarelle, estas obras se encuentran con roturas y faltantes de soporte. Barniz muy oxidado. El marco con múltiples faltantes de moldura y mucha suciedad superficial. Chapa de bronce identificadora sucia.
Las tareas que se tienen planificadas son en relación a la obra de Villanueva: en lo que hace a la pintura, Arreglo de cortes y faltante en soporte textil. Retiro de barniz y estucado de faltantes. Reintegro cromático. Barnizado nuevo. El marco se procederá a la limpieza mecánica y húmeda. Arreglo y composición de faltantes. Limpieza de chapa nomencladora.
No obstante, la fotografía de Sala se tiene previsto que: En la fotografía Cambio de paspartout y reimpresión de fotografía. Enmarcado nuevo; mientras que, en el marco, limpieza mecánica y húmeda. Moldes. Reintegro de faltantes y retoque de color. Limpieza de chapa nomencladora.
Es importante señalar que este es el inicio de una serie de 26 cuadros a ser restaurados por el área, dando como resultado la creación del Salón de Cuadros de la mencionada dependencia y que se inscribe dicha acción en el marco del convenio que tienen ambas instituciones.