La CONAE preside grupo de trabajo en el foro internacional CEOS
La agencia espacial argentina desde 1999 integra la organización que coordina las misiones civiles espaciales del mundo dedicadas a la observación de la Tierra. Asume la presidencia de uno de los grupos del CEOS integrado por profesionales de alto nivel académico y técnico-científico internacional.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) asumió la presidencia del Grupo de Trabajo de Desastres del Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS, por sus siglas en inglés), durante la última reunión Plenaria de la organización, realizada del 14 al 16 de noviembre en Chiang Rai, Tailandia. La agencia espacial argentina está representada por Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra.
“Para la CONAE este espacio es de un gran enriquecimiento, debido a que representa el lugar donde se sostienen interacciones con los profesionales de más alto nivel académico y técnico-científico de las 34 agencias espaciales miembro y 29 agencias e instituciones asociadas. Allí nuestra agencia nacional sostiene diálogos, y en muchos casos trabajos en cooperación, con gran parte de los organismos participantes”, sostuvo Frulla.
La CONAE ya ejercía la vicepresidencia del Grupo de Trabajo de Desastres desde noviembre de 2021 y en relación a la asunción de la presidencia, Frulla consideró: “Logramos sostener el reconocimiento internacional, la posición de Argentina como líder en el tema espacial y la actualización y crecimiento en lo que hace al conocimiento científico-tecnológico”.
Durante la reunión también se nombró la vicepresidencia del Grupo de Trabajo de Desastres del CEOS, que estará a cargo de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés), representada por Lorant Czaran. Esto redunda en un trabajo conjunto entre la CONAE y la UNOOSA para la coordinación y gestión de los proyectos en el tema de desastres que el grupo de trabajo lleva adelante.
Además, se celebró el cambio de presidencia del CEOS, que durante 2023 estuvo dirigido por la Agencia de Desarrollo de Tecnología Geo-Informática y Espacial de Tailandia (GISTDA). A partir de ahora pasará a manos de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).
Para llevar adelante las actividades que el CEOS se plantea, cuenta con una estructura organizacional compuesta por diferentes grupos tales como Grupos de Trabajo, Constelaciones Virtuales y Equipos de Tareas ad hoc, entre otros. Los Grupos de Trabajo abordan temas como Calibración y Validación, Desarrollo de Capacidades y Democracia de Datos, Desastres, Clima, y Sistemas y Servicios de Información, abarcando una amplia gama de dominios de observación de la Tierra.
Un foro clave para las agencias espaciales internacionales
La CONAE es parte del CEOS desde 1999. La función principal de esta organización es coordinar a nivel internacional todas las misiones civiles espaciales diseñadas para observar y monitorear nuestro planeta, como así también armonizar las observaciones de la Tierra para facilitar a la comunidad el acceso y uso de los datos.
Los miembros del CEOS representan a agencias e instituciones internacionales en los que la observación de la Tierra desempeña un papel clave, particularmente en el apoyo a la generación de información para dar soporte a los aspectos productivos, económicos, sociales y ambientales. Es el único espacio en el que se reúnen todas las agencias espaciales del mundo con una participación activa, donde se comunican, colaboran e intercambian información sobre actividades de observación de la Tierra. Además, discuten las diferentes actividades que lleva adelante cada una de ellas con el objetivo de coordinar las mismas y trabajar sobre los espacios de información faltante.
“Mediante la asistencia a las reuniones del CEOS, la CONAE logra generar intercambio de información y de metodologías para la generación de productos, participación en actividades conjuntas en otras misiones satelitales o generación de propuestas de misiones satelitales colaborativas, entre otras iniciativas. A su vez esto le permite a la CONAE estar al tanto de todos los adelantos tecnológicos en materia espacial, ya sea a nivel de desarrollo de instrumentos para poner a bordo de satélites, como a nivel de tecnologías novedosas para la generación de productos con beneficio social y de aporte a los aspectos productivos”, indicó.