La CONAE presente en la reunión Space4Women Expert Meeting en Canadá
La 4ta edición de la reunión de expertas/os del proyecto de Space4Women contó por primera vez con la participación de la agencia espacial argentina.
Entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) participó de la 4ta reunión de expertas/os Space4Women organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas United Nations Office for Outer Space Affairs) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas Canadian Space Agency) en Montréal. La Argentina estuvo representada por Abigail Ganopol, jefa de Operaciones de Lanzamiento de la Gerencia de Acceso al Espacio de la agencia espacial nacional, quien presentó el trabajo “Aspectos destacados de la igualdad de género en el Sector Espacial Argentino”.
Space4Women es un proyecto de UNOOSA que busca promover el empoderamiento femenino en el sector espacial, alentando a que cada vez más mujeres y niñas sigan carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas Science, Technology, Engineering, and Mathematics) y permite crear consciencia sobre la importancia de la igualdad de género en el sector. El objetivo es compartir conocimientos sobre las oportunidades de carrera y la importancia de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento en esos sectores. El proyecto fortalece la conciencia, la capacidad y las aptitudes de las personas e instituciones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en estas esferas.
El tema de la reunión de este año fue desarrollar capacidades para promover la igualdad de género en el sector espacial.
Al respecto Abigail Ganopol comentó, “asistimos a una serie de sesiones plenarias, sesiones de posters y de grupos de trabajo durante las cuales tuvimos la oportunidad de contribuir al primer conjunto de herramientas para la incorporación de la perspectiva de género dedicado al sector espacial. El propósito de este kit de herramientas es apoyar a las instituciones públicas y privadas, y a las personas, para que integren consideraciones de género y diversidad en diferentes contextos y en diferentes niveles, con el fin de empoderar a las mujeres y las niñas y alcanzar los objetivos de igualdad de género establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”.
El empoderamiento de la mujer es una condición previa para el logro exitoso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, Space4Women se dirige al ODS 4: Educación de calidad y ODS 5: Igualdad de Género. Cabe destacar que para lograr abordar estos objetivos será preciso garantizar que los beneficios del espacio lleguen a las mujeres y las niñas y que estas desempeñen un papel activo e igualitario en la ciencia, la tecnología, la innovación y la exploración espaciales.
En este encuentro participaron 69 especialistas de 35 países, quienes revisaron el primer conjunto de herramientas para la integración de la perspectiva de género dedicado al sector espacial. Los comentarios y ejemplos recopilados a través de las discusiones de los grupos de trabajo se integrarán en el kit de herramientas para la incorporación de la perspectiva de género, que se publicará antes de la 67ª sesión del Comité sobre los Usos del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos en 2024.
Abigail Ganopol concluyó: “a nivel personal, tuve la oportunidad de conocer a mujeres extraordinarias, valientes y brillantes de 35 países de todo el mundo que están logrando enormes cambios en lo relativo a igualdad de género en el sector espacial en sus comunidades locales. Me siento orgullosa de la comunidad que comenzamos a construir en este evento y espero con ansias avanzar en todo el trabajo que ya estamos planeando”. Y agregó: “Una cosa para mí es segura: seguiré trabajando arduamente para que el espacio y la ciencia estén disponibles para las niñas y mujeres y para hacer de nuestro espacio actual un lugar donde todas las personas nos sintamos y estemos realmente incluidas. Las mujeres representamos el 50% de la población mundial y tenemos que estar incluidas en los procesos de decisión que nos involucran.”