La CONAE obsequió a SIGEN una inédita imagen satelital de las Islas Malvinas
Las Malvinas son argentinas.
Un preciado elemento pasó a formar parte del patrimonio cultural de la Sindicatura General de la Nación. Se trata de la réplica de una carta satelitaria de las Islas Malvinas, obsequiada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través de su máximo funcionario Raúl Kulichevsky, y recibida por Carlos Montero, Síndico General de la Nación.
Las imágenes, de carácter inédito, fueron obtenidas por los satélites de observación del Plan Espacial Nacional de la CONAE: SAOCOM 1A, SAC-D/Aquarius y SAC-C. Con el ensamble de esas imágenes se conformó una carta topográfica y una imagen satelital de Malvinas única, de edición especial, en escala 1 en 500 mil.
Con esa carta topográfica, el instituto actualizó la información geoespacial de la isla, primordialmente los topónimos, las edificaciones y la línea de costa. También se renovó la topografía con la última versión del Modelo Digital de Elevaciones (MDE-Ar) del IGN, incorporando las curvas de nivel, el modelo de sombras y la red hidrográfica.
“En lo personal que este objeto pase a formar parte del acervo patrimonial de la SIGEN me llena de orgullo. Me estremece por su contenido y por su valor. No hay otra causa más argentina y también latinoamericana que la de las islas Malvinas. Nos representa, nos define”, aseguró Montero, que también agregó que el objeto se suma a la muestra permanente sobre la gesta de Malvinas que la SIGEN instaló en su Espacio Cultural, en la planta baja del edificio al cumplirse, en 2022, 40 años del conflicto.