La CONAE capacitó a los gerentes de proyectos de la Carta Internacional en Chile
Agencias espaciales y otras instituciones de la región hicieron simulacros de activación para la gestión de desastres y respuesta a emergencias con una nueva herramienta denominada Charter Mapper, que permite visualizar imágenes de muy alta resolución y procesar datos en la nube.
Profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) participaron de un curso de entrenamiento para gerentes de proyectos de la Carta Internacional “El Espacio y las Grandes Catástrofes”, organizado por la Plataforma de las Naciones Unidas de información basada en el espacio para la gestión de desastres y respuesta a emergencias (ONU-Spider), la Carta Internacional y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
El evento tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre en las instalaciones de la CEPAL, ubicadas en Santiago de Chile, y convocó a las agencias espaciales de Bolivia (ABE), Perú (CONIDA), Paraguay (AEP), Brasil (INPE) y Argentina (CONAE), y a otras instituciones de América Latina que dan apoyo a la gestión emergencias ambientales de sus países mediante el procesamiento de datos satelitales. Estuvieron presentes representantes de México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina.
La CONAE integra la Carta Internacional (conocida mundialmente por su nombre en inglés "International Charter Space & Major Disasters") junto a 17 agencias espaciales de todo el mundo, desde 2003. Se trata de un sistema unificado de adquisición y entrega de datos espaciales, a través de usuarios autorizados, para ayudar a monitorear los efectos generados por las catástrofes naturales o antrópicas, en cualquier punto del planeta. A partir de esta iniciativa, se proporcionan imágenes satelitales elaboradas a los países que lo soliciten, para ayudar a las autoridades de gestión de desastres en la fase de respuesta y mitigación de una emergencia con importantes daños a la población y los bienes.
En el marco del encuentro celebrado en Chile, Fernanda García Ferreyra, investigadora del Instituto Gulich (CONAE/UNC), gerente de proyecto e instructora de la Carta Internacional, ofreció junto a Laercio Namikawa, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) y miembro del Secretariado Ejecutivo de la Carta Internacional, un curso de formación sobre una nueva herramienta para el procesamiento de datos satelitales en la nube, denominada Charter Mapper.
“La idea fue que los 15 gerentes de proyecto presentes actualicen sus conocimientos sobre las nuevas herramientas disponibles. Organizados en grupos, les dimos acceso a datos reales de satélites de las agencias espaciales para que monitoreen distintas emergencias. Así pudieron probar la herramienta en un tiempo acotado, para simular las condiciones reales en las que trabajamos durante este tipo de eventos”, dijo García Ferreyra.
“La agencia espacial argentina es una de las primeras en integrar la Carta Internacional y es un referente importante entre los países que lo conforman, en particular de la región. Además la CONAE cuenta con un grupo de profesionales especialmente dedicado a responder a las emergencias, y pone a disposición la información de los satélites argentinos SAOCOM 1 en todo el mundo cuando se dispara una emergencia”, dijo Andrés Lighezzolo, quien participó del testeo del software Charter Mapper.
“Trabajamos con una activación de deslizamientos de tierra provocados por el ciclón Yaku en Perú, junto a otros participantes de México, Ecuador y Chile. Para los gerentes de proyectos es muy útil contar con una herramienta de visualización previa que permita manejar grandes cantidades de datos sin descargarlos. De otro modo, el proceso se torna dificultoso y lento, lo cual va en contra de los tiempos de una emergencia”, indicó.
El encuentro incluyó otras presentaciones de la ONU y de la CEPAL, y una visita al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (SENAPRED), donde se realizaron simulacros de emergencias ambientales como terremotos, entre otras actividades. Además se realizó una exposición de los resultados de la capacitación, donde los integrantes de cada grupo comentaron sus experiencias de trabajo y debatieron sobre cómo utilizar la herramienta en el futuro.