La CONABIP abre la inscripción al curso virtual “Estrategias de Comunicación en Redes Sociales (3.ª edición 2022-Universidad Nacional de Quilmes)
Destinada a representantes de las bibliotecas populares de todo el país, para capacitarse en la temática Gestión Cultural y TIC del Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares.
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) abre la inscripción a la tercera edición del curso virtual **Estrategias de Comunicación en Redes Sociales (3.ª edición 2022-Universidad Nacional de Quilmes).
Este curso se propone acercar a las bibliotecas populares herramientas para comprender las condiciones de producción de sus mensajes en las redes y plataformas. Sus objetivos generales son:
• Diagnosticar el estado de la comunicación digital de la institución y proponer acciones de comunicación en función de las fortalezas y debilidades reconocidas;
• Identificar públicos objetivos;
• Reconocer diferencias entre redes sociales y plataformas de contenidos;
• Distinguir herramientas lingüísticas y sus usos en función de la estrategia de comunicación;
• Trazar estrategias de comunicación y marketing en redes sociales y plataformas de contenidos.
Pueden participar representantes de bibliotecas populares de todo el país, quienes podrán inscribirse, hasta el lunes 5 de septiembre o hasta completar el cupo disponible, a través del Campus Virtual de CONABIP). La cursada comenzará el lunes 12 de septiembre.
Requisitos:
- Para poder participar es necesario ser miembro de una biblioteca popular, o ser presentado/a por la misma, además de tener acceso a una computadora con conexión a internet.
- Se priorizará el otorgamiento de una vacante por biblioteca.
-
No podrán participar quienes hayan aprobado una edición anterior de este curso.
El monto correspondiente a la vacante no se acreditará en la cuenta de la biblioteca, sino que será transferido directamente a la Universidad, en cumplimiento del convenio vigente.Contenidos
• Clase 1: Análisis de la comunicación interna y externa: mitos y verdades sobre quiénes somos, qué hacemos y cómo lo damos a conocer. Herramientas para el diagnóstico del estado de la comunicación. Grupos focales. Encuestas. Recolección y análisis de datos. Concepto de “briefing” y articulación con análisis FODA. Construcción de un proyecto político comunicacional.
• Clase 2: Construcción de la noción de públicos objetivos. Adecuación de discursos a partir de la relación con ellos. Estrategias de construcción discursiva en función de la relación con los públicos objetivos. Retroalimentación de discursos.
• Clase 3: ¿Cuáles son las diferencias entre una red social y una plataforma de contenido? Especificidades. “Las tres grandes”: Facebook, Twitter, Instagram. El fenómeno TikTok. Elementos de comunicación utilizados en cada una de ellas. YouTube: el poder del discurso audiovisual.
• Clase 4: Sitios web, blogs y otras redes. La importancia del sitio web como espacio de anclaje de discursos en redes. Blogs: ¿Qué son y cómo funcionan? Otras redes: especificidades, formatos de discurso, relevancia.
• Clase 5: Nuevos panoramas ¿Cómo comunicamos desde ahora? Discursos de acuerdo con las especificidades de las redes y plataformas. Problematización de la circulación de capital simbólico en las redes sociales. Consideraciones previas a la producción de contenidos. Seguimiento de los impactos. Síntesis.
• Clase 6: Nociones de producción multimedial. Cómo producir discursos gráficos, audiovisuales, radiofónicos. Herramientas de diseño y edición.
• Clase 7: Profundizar la estrategia de comunicación. Comunicación sistemática y sistematizada. Comunicación dinámica. Sistematización de la retroalimentación. Herramientas de análisis de circulación e impacto de publicaciones. SEO. SEM
• Clase 8: ¿Y si lo hacemos más personal? Listas de correo. Chatbots. Mensajería instantánea como elemento de seguimiento de públicos objetivos. Grupos focales “virtuales”. Encuestas web. Adaptación y readaptación del capital simbólico.
Importante:
La CONABIP) apela al compromiso de cada interesada/o y cada biblioteca popular para completar el curso en su totalidad, ya que cada estudiante que abandone constituye un curso perdido para otra biblioteca popular.
Por cualquier consulta escribir a capacitacion@conabip.gob.ar.