La Compañía Nacional de Danza Contemporánea presenta su nuevo equipo directivo
Gustavo Lesgart, como director y Marina Giancaspro, como subdirectora, estarán al frente del elenco desde el 1 de septiembre
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables, presenta a su nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Lesgart, como director y Marina Giancaspro, como subdirectora, quienes asumirán sus cargos a partir del 1 septiembre de 2023.
La unión de Lesgart y Giancaspro promete una sinergia única que reforzará la identidad y la excelencia artística de la compañía, con el objetivo de abrir sus formas, desplegar su alcance, desarrollar su unidad y ampliar el canon, así como salir del mismo.
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea tiene grandes expectativas para esta nueva etapa y espera sorprender al público con su enfoque innovador y su búsqueda constante del virtuosismo.
Las nuevas autoridades expresan sobre los objetivos a cumplir, desde sus cargos: “apuntamos al reconocimiento de la voz social en los bailarines de la CNDC, el murmullo de quienes no se oyen en los micrófonos públicos, las voces de todos aquellos con quienes la compañía ha entrado en contacto recíprocamente, mutando una vez más hacia el afianzamiento de una identidad que contiene la historia de toda una Nación, la nuestra”.
Acerca de Gustavo Lesgart
Bailarín, coreógrafo y maestro de Danza Contemporánea de extensa trayectoria y referente de su generación de artistas. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, su ciudad natal, antes de dedicarse por completo a la danza, siendo este cruce de imaginarios una fuerte impronta en su carrera.
Durante los años 90 colabora activamente con los grupos argentinos Núcleodanza, El Descueve, De La Guarda, y dirige la Compañía Lesgart-Sanguinetti creando trabajos de repercusión a nivel nacional e internacional.
Durante la década 2000-2010 vive y trabaja entre New York, Bruselas, Barcelona y Buenos Aires, desarrollando una vasta carrera internacional, colaborando y creando obras para compañías oficiales e independientes en Argentina, España, Finlandia, Noruega, USA.
Ha desplegado múltiples tareas en el campo de la danza, siendo gestor-productor de sus espectáculos en el ámbito de la danza independiente, gestor-productor de cursos, seminarios y talleres con maestros internacionales, tutor de proyectos de otros artistas del movimiento, jurado de selección y premiación en festivales y concursos nacionales e internacionales, diseñador de programas de estudios artísticos.
Es titular de las cátedras Técnica de la Danza Moderna VII-VIII y Estilos y repertorio en la Universidad Nacional de las Artes.
Ha recibido el Premio Clarín como "Mejor Bailarín" y el Diploma al Mérito a la Trayectoria de la Fundación Konex de Argentina.
Acerca de Marina Giancaspro
Bailarina, docente, investigadora del movimiento para la escena y en perspectiva somática y evolutiva. Se formó en el Professional Training Program del Merce Cunningham Studio y otros espacios de investigación y experimentación en danza de la ciudad de NY en los años 80’s. Es profesora de Técnica Alexander y asistente de dirección en la Escuela de Profesores de TA de Buenos Aires.
Fue maestra de formación, entrenamiento de bailarines y asistente coreográfica en el Ballet Contemporáneo del CTBA y dictó entrenamientos específicos para compañías como Nucleodanza y El Descueve. Enseñó, a lo largo de más de treinta años, en el Taller de Danzas del Teatro San Martín, siendo además coordinadora pedagógica y tutora de trabajos finales de integración. Fue subdirectora y docente de Escuela Taller de Margarita Bali y dictó clases regulares y seminarios de preparación en UNA, UNSAM, UNTREF, USAL y Escuela/Grupo de Danza-Teatro de la UBA.
Co-dirigió el Festival de Danza Contemporánea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2008, 2010 y 2012), fue jurado y curadora de FIBA (2007), Consejo Asesor del Fondo Metropolitano de Cultura, las Artes y las Ciencias y otros festivales y espacios performáticos. Bailó con Bryan Hayes and Dancers, Marjorie Gamso, Elaine Shipman y Nadine Helstroffer en NY y con Dugandanza, Alejandro Cervera y Gustavo Lesgart entre otros coreógrafos en Argentina. Su labor coreográfica se presentó en Eden Expressway, DTW y Merce Cunningham Studio en NY, Ballet Juvenil del Teatro San Martín, CC Recoleta, FIBA, TACEC, CC Florial Gorrini y otros espacios independientes en Buenos Aires. Actualmente es estudiante de grado de la carrera de Letras de la UBA.