La Comisión de Sanidad Animal del Mercosur analizó la situación sanitaria de la región
Las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay revisaron requisitos de importación de animales vivos y material reproductivo.
Buenos Aires - La Comisión de Sanidad Animal del Subgrupo de Trabajo (SGT) N° 8 del Mercosur, avanzó en diferentes proyectos normativos para actualizar los requisitos zoosanitarios para los Estados Parte, durante una reunión realizada entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre pasado.
Del encuentro, que se desarrolló de manera virtual, participaron profesionales de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a profesionales de los servicios veterinarios oficiales de Brasil, Uruguay y Paraguay.
Durante las cinco jornadas, se trataron temas de interés común y preocupación para los Estados Parte, en relación a la actualización de las medidas de prevención del ingreso de enfermedades ausentes en la región, en particular peste porcina africana (PPA) e influenza aviar (IA).
Además, compartieron información sobre los sistemas de notificación, registro y seguimiento, así como las acciones de concientización y los mecanismos de detección temprana que implementa cada país para estas enfermedades, a fin de fortalecer la coordinación de esfuerzos ante su amplia difusión a nivel mundial.
Por su parte, la delegación argentina presentó a los demás Estados Parte un proyecto para agilizar y facilitar la obtención del Certificado de Exportación de Perros y Gatos, en vistas de la proximidad de la temporada de vacaciones.
Asimismo, la Comisión avanzó en la actualización de los requisitos zoosanitarios para la importación de semen bovino y bubalino congelado según las últimas recomendaciones de los organismos internacionales en materia de comercio, y en la armonización de los procedimientos cuarentenarios que deben cumplir las unidades de aislamiento donde permanecerán los animales en el país de origen, antes de su exportación a los Estados Parte.
Por último, se analizó el contenido del proyecto normativo que establece los criterios generales para la evaluación y el reconocimiento del estatus sanitario de terceros países para enfermedades animales de los potenciales exportadores hacia los Estados Parte.
Finalmente, se propuso una agenda tentativa para el próximo encuentro, que se realizará durante el próximo mes de noviembre en Uruguay.