Presidencia de la Nación

La Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas del CoFeFuP comenzó un encuentro de dos días de trabajo

En la jornada inaugural del primer encuentro presencial de esta comisión, delegaciones provinciales y de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación trabajaron colaborativamente el Modelo de Calidad Estatal. Además, el área de comunicaciones de la secretaría presentó la campaña comunicacional #somosempleopublico. El encuentro cerrará mañana con el análisis de la evaluación como instancia fundamental de los procesos de planificación y gestión.

La Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas del CoFeFuP realiza su primer encuentro presencial los días 30 y 31 de agosto en la sede de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Referentes de las administraciones públicas de los órdenes nacional y provincial trabajarán colaborativamente en la construcción de herramientas metodológicas que permitan mejorar la calidad de las prestaciones públicas, los procesos de trabajo y la integralidad de respuesta a la ciudadanía.

La jornada inicial se dedicó al tratamiento de los temas vinculados a la gestión de la calidad y la de cierre se ocupará de indicadores de evaluación y a la conformación del panel “Producción, análisis e interoperabilidad de datos para la evaluación de políticas públicas”.

Asistieron al encuentro inaugural delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Alejandro Grillo, Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Lorena Nuñez, Directora de Calidad en la Gestión, y Carlos Pereyra, Secretario Técnico del Premio Nacional a la Calidad, representaron a la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Por el CoFeFuP asistieron Vanesa Arrúa, Coordinadora del CoFeFuP, y Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la provincia de Río Negro y coordinadora de la comisión.

El programa de la reunión se organizó en torno a cuatros segmentos diferenciados pero complementarios:

  • Exposición del Modelo de Calidad Estatal.
  • Talleres participativos sobre los capítulos del Modelo de Calidad Estatal.
  • Presentación de la campaña #somosempleopublico de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.
  • Ponencias de los ganadores del Premio Nacional a la Calidad en sus ediciones 2020 y 2021.

2022-08-30 - Planificación Día 1-Mesa de Apertura y Público

Apertura

Alejandro Grillo, Lorena Nuñez, Vanesa Arrúa y Liliana Arriaga realizaron el acto de apertura de la jornada de trabajo. El denominador común fue el agradecimiento a las delegaciones participantes, la significación de la vuelta a los encuentros presenciales, el repaso de las acciones comunes en el período de pandemia y la contribución a la generación de valor público y a la federalización de las políticas públicas. Alejandro Grillo puso a disposición la producción y los servicios de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional: “Nuestra repartición es de puertas abiertas, de ida y vuelta, para contribuir con mirada federal e integradora a fortalecer las capacidades estatales”.

Modelo de Calidad Estatal

El Modelo de Calidad Estatal es el documento guía del Premio Nacional a la Calidad para la gestión y evaluación de la Calidad Estatal. Es una herramienta de gestión que, de manera ordenada y sistematizada, provee a los organismos públicos lineamientos político-administrativos orientadores para planificar una gestión integral que contemple tanto aspectos del funcionamiento interno como del vínculo con la sociedad.

El Premio Nacional a la Calidad es un reconocimiento de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público a las organizaciones públicas que implementan sistemas de gestión de la calidad estatal con el fin de mejorar sus políticas y que contribuyan a la generación de valor público.

2022-08-30 - Planificación Día 1-Talleres Calidad

Integrantes de la Secretaría Técnica del Premio Nacional a la Calidad realizaron una exhaustiva presentación de los cuatro capítulos que conforman el Modelo de Calidad Estatal:

  • Capítulo 1: Dirección y Planeamiento. Expuso: Carlos Pereyra.

Ver Presentación

  • Capítulo 2: Enfoque en el interés general de la ciudadanía y en las usuarias y los usuarios. Expuso: Paula Salinas.

Ver Presentación

  • Capítulo 3: Procesos y Sistemas. Expuso: Valeria Marabert.

Ver Presentación

  • Capítulo 4: Gestión de las personas en la organización. Expuso: Hugo Carriachino.

Ver Presentación

2022-08-30 - Planificación Día 1-Taller PNC

Talleres participativos

En uno de los segmentos más dinámicos de la reunión de trabajo, las delegaciones provinciales conformaron una serie de talleres participativos en los que en conjunto con las y los expositores examinaron los capítulos del Modelo de Calidad Estatal a la vez que actualizaron la situación de sus respectivas administraciones y realizaron aportes y sugerencias para la mejora de la propuesta. De entre las múltiples temáticas consideradas en el taller, destacamos:

  • Dirección y Planeamiento.
  • Planeamiento Estratégico.
  • Valor Público. Cadena de valor público.
  • Acción estatal de calidad.
  • Planificación organizacional.
  • Integralidad de la acción estatal.
  • Diversidad e inclusión con perspectiva de derechos.
  • Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Proceso de Monitoreo y Evaluación.
  • Sistema de administración de estructura organizativa.

#somosempleopublico

Somos empleo público (#somosempleopublico) es una campaña comunicacional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación que persigue el objetivo de poner en valor el rol de las trabajadoras y trabajadores del Estado como actores fundamentales de la recuperación y valorización de las capacidades estatales, orientadas al servicio de las políticas públicas.

Integrantes del equipo comunicacional de la mencionada secretaría presentaron la campaña e invitaron a representaciones provinciales a sumarse a ella y a federalizar la propuesta para comunicar lo mucho y bueno que hacen las administraciones públicas provinciales a lo largo y lo ancho de todo el país.

Ver Presentación

2022-08-30 - Planificación Día 1-Talleres Calidad (2)

Ganadores del Premio Nacional a la Calidad

En la sección reservada a los ganadores del Premio Nacional a la Calidad, compartieron sus experiencias:

El encuentro cerrará el miércoles 31 de agosto con el tratamiento de cuestiones relacionadas con el análisis de indicadores de gestión, la elaboración de una matriz de seguimiento y diseño de evaluación de las políticas públicas y la realización de un panel de producción, análisis e interoperabilidad de datos para la evaluación de políticas públicas.

El panel “Producción, análisis e interoperabilidad de datos para la evaluación de políticas públicas” contará con la presencia de Mercedes Marcó del Pont y Ana Castellani, entre otras y otros funcionarias y funcionarios, irá de 12:30 a 14 h. y se podrá ver por el canal de YouTube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público en esta dirección

Scroll hacia arriba