La Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas del CoFeFuP analizó diferentes experiencias de gestión provinciales
En su cuarto encuentro del año, las provincias de Río Negro y Santa Fe expusieron sus experiencias de gestión en planificación y el grupo de trabajo programó su agenda para el segundo semestre de 2022
La cuarta reunión 2022 de la Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas del CoFeFuP se realizó por videoconferencia el 30 de junio.
Asistieron delegaciones de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santa Cruz. La Directora Nacional de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión, Luciana Carpinacci, participó de la jornada de trabajo, acompañada por integrantes de su equipo.
El programa del encuentro se estructuró en torno a las presentaciones de experiencias de gestión de la planificación de las provincias de Santa Fe y Río Negro. Esta modalidad, que prioriza el intercambio de conocimientos, persigue un conjunto de objetivos:
- Organizar una base de entendimiento común.
- Compartir diversos enfoques conceptuales, metodológicos y prácticos.
- Poner a disposición del análisis compartido hallazgos y aprendizajes.
- Disponer de datos fehacientes y contrastables, basados en evidencia.
- Promover la innovación de soluciones creativas y sostenibles en el tiempo.
- Facilitar el intercambio de opiniones que suscita toda lectura compartida.
- Enriquecer las intervenciones y acompañar a las provincias en las diferentes etapas de los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Indicadores de desempeño del sistema de evaluación presupuestaria de la Provincia de Santa Fe
La presentación la realizó Mariángeles del Rosario Gutiérrez Bode, Directora Provincial de Evaluación de Programas. Su minucioso relato abordó los indicadores del sistema de la evaluación presupuestaria de la provincia desde ángulos diversos, prestando particular atención a estos aspectos:
- Marco normativo.
- Indicadores de producción y de cobertura.
- Contextos de uso.
- Seguimiento.
- Rendición de cuentas.
- Indicadores de una variable.
- Indicadores de dos variables.
- Pasos para el diseño de indicadores.
- Criterios de priorización.
Indicadores de gestión de la programación y el seguimiento de metas físicas de la Provincia de Río Negro
La exposición estuvo a cargo de Laura Zubillaga, Subsecretaría de Presupuesto de la provincia, quien trazó un detallado recorrido que abordó, entre otras, estas cuestiones:
- Marco normativo
- Composición de los indicadores financieros.
- Composición de los indicadores sectoriales de la gestión pública del gasto.
- Plan de Modernización del Estado Provincial.
- Nuevo modelo de gestión de los recursos públicos sustentado en la Planificación y Control y un sistema de Gestión por Resultados.
- Gestión de Calidad bajo los principios de economía, eficiencia y eficacia.
- Cadena de valor público.
- Etapas de formulación y situación actual del presupuesto.
- Proyecto de mejora de la administración financiera provincial y actualización tecnológica del Sistema de Administración Financiera y Control.
En el segmento más dinámico de la jornada las delegaciones provinciales reflexionaron sobre los contenidos de las experiencias presentadas, aportaron consideraciones técnicas, reafirmaron conceptos, despejaron dudas y reafirmaron su compromiso con la comisión como espacio de concertación de políticas para el fortalecimiento de la gestión pública.
Liliana Arriaga, Coordinadora de la Comisión, invitó a la comisión a construir una agenda federal que fortalezca los procesos de planificación estratégica situacional y a consolidar una comunidad de práctica federal al servicio de fortalecimiento de las capacidades estatales para beneficio de la ciudadanía.
Por último, Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, agradeció la sostenida participación de las y los referentes provinciales y elogió la determinación de incluir en las reuniones un espacio para el intercambio de experiencias “que es un proceso de diálogo y socialización de suma utilidad para compartir iniciativas, conocimientos y lecciones aprendidas, que pueden replicarse o adaptarse a diferentes contextos y situaciones”.