Presidencia de la Nación

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP realizó su primer encuentro plenario del año

Delegaciones de 12 provincias comenzaron a delinear la agenda 2022 de este grupo de trabajo y abordaron cuestiones significativas de su competencia como, y entre otras, protocolos de violencia laboral por cuestiones de género, visión estratégica de los recursos humanos, composición de gabinetes provinciales por género, construcción de perfiles profesionales y género y acceso laboral en el ámbito público federal

La 1ª reunión 2022 de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP se realizó por videoconferencia el 21 de marzo. Asistieron delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán. Las tareas de moderación las realizaron Inés Enríquez, coordinadora técnica-administrativa de la comisión y Mabel Martínez, de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP.

Gladis Mazza, Coordinadora Provincial de la Comisión, realizó la apertura del encuentro. Trazó un breve repaso de lo actuado el año anterior, presentó las actividades de la jornada e invitó a las delegaciones provinciales a seguir aportando a la federalización de la agenda de género en el empleo público, “que recorre transversalmente cada una de las comisiones del CoFeFuP y es apoyada constantemente por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación”.

Protocolo contra la violencia laboral en la administración pública de la provincia de Santa Cruz

En el espacio dedicado a la exposición de experiencias de gestión, Jessica Montiel, Secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales de la provincia de Santa Cruz, compartió las etapas fundamentales del trayecto que culminó el 16 de marzo con la aprobación del Protocolo de actuación para la desnaturalización, prevención, asesoramiento, orientación, abordaje y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública de la provincia de Santa Cruz, con perspectiva de género y diversidades.

En su exposición destacó la firme decisión política de llevar adelante el documento y el trabajo mancomunado del estado provincial y los gremios en el marco de la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato, “que es un valioso espacio de diálogo social para la construcción de consensos y el impulso de acciones”.

Entre los principales puntos del documento, señaló la incorporación de los lineamientos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, la construcción de ámbitos laborales saludables, la mirada integral e integradora, la perspectiva de géneros y diversidades, las medidas preventivas, el foco de atención en la víctima, los espacios de recepción de denuncias y la capacitación de gestión y resolución de conflictos.

Finalmente afirmó que “desde las políticas públicas es posible desnaturalizar y visibilizar las diferencias de género para promover transformaciones y equidad”.

Espacio de participación provincial

La presentación del protocolo contra la violencia laboral en la administración pública de la provincia de Santa Cruz generó un enriquecedor debate del que participaron todas las delegaciones provinciales, que abordó cuestiones de singular importancia para todas las administraciones públicas, como por ejemplo y entre otras:

  • Visión estratégica de los recursos humanos
  • Formación en competencias para la resolución de las demandas
  • Construcción de perfiles profesionales acordes
  • Articulación con las áreas que se comparten las problemáticas de género y diversidades
  • Necesidad de actividades específicas de capacitación
  • Gestión de la producción y diseño de información, evidencia y herramientas.

Igualdad de oportunidades y prácticas responsables 2022

En otro de los segmentos destacados de la reunión, Abril García Mur, asesora de género de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP, reseño los avances de la investigación Género y acceso laboral en el ámbito público federal, que coordina, y presentó los resultados del primer relevamiento de composición de gabinetes provinciales por género.

Género y acceso laboral en el ámbito público federal

El objetivo de la investigación Género y acceso laboral en el ámbito público federal es:

  • Construir un análisis sobre las condiciones de acceso y ascenso laboral de mujeres cis y personas LGBTIQ+ en las administraciones públicas centrales a nivel federal.

Para ello el equpo de investigación propone:

  • Relevar la composición de gabinetes provinciales por género.
  • Recuperar y analizar las trayectorias laborales y de formación de mujeres cis y personas LGBTIQ.
  • Sistematizar los contextos normativos y las iniciativas políticas provinciales para la equidad en el empleo público.

A final del proyecto se elaborarán:

  • Un informe de presentación de resultados y elaboración de lineamientos estratégicos para el diseño de políticas de igualdad y equidad de género en el empleo público federal, y
  • Una guía de autodiagnóstico para evaluar exhaustivamente a nivel provincial las condiciones de desigualdad de género en el empleo público provincial.

Relevamiento de composición de gabinetes provinciales por género

Con respecto a uno de los puntos neurálgicos de la investigación, el referido al relevamiento de composición de gabinetes provinciales por género, Abril García Mur compartió los resultados preliminares de una primera indagación, realizada recientemente, que permitió observar, entre otras, estas cuestiones:

  • De la totalidad de cargos jerárquicos en las administraciones centrales provinciales: 27,37% son ocupados por mujeres mientras que 72,64% son ocupados por varones.
  • De la totalidad de cargos ministeriales en las administraciones centrales provinciales: las mujeres representan un 27,85% mientras que los varones representan un 72,15%.
  • 2 provincias cuentan con gobernadoras, 6 provincias cuentan con vicegobernadoras.
  • Presencia de mujeres en cargos decisivos: 5 provincias se acercan a la paridad (porcentajes entre 40 y 50%); 4 provincias superan el 30%; 6 registran porcentajes menores al 30%; 7 provincias cuentan con menos del 20% y 1 provincia con menos del 10%. Ver presentación

Cierre

La clausura del encuentro la realizó Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP.

Realizó un preciso compendio de las temáticas tratadas en la reunión y señaló muy especialmente la importancia de la decisión política para avanzar en las acciones que propone esta comisión y la enorme complejidad de las temáticas que trabaja.

Además, manifestó el apoyo de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y el del plenario y todas las comisiones de trabajo del CoFeFuP y ponderó la participación, el compromiso y la profesionalidad de las representaciones provinciales y el interés en la construcción de protocolos de prevención.

Por último, invitó a relevar la información requerida "para hacerla comparable" y a realizar próximamente una reunión especial en la que tratar los pasos a seguir en la segunda etapa de la investigación sobre género y acceso laboral en el ámbito público federal, "que requerirá del compromiso de las provincias para facilitar el acceso a la información y a los actores clave".

2022-03-21 Reunión 1 IOyPR CoFeFuP

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