Presidencia de la Nación

La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP creó una Mesa de Apertura de Datos Abiertos

En una reunión llevada a cabo por videoconferencia el viernes 2 de octubre, la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP acordó tratar los temas más importantes que conforman su Plan de Trabajo -entre ellos el de Datos Abiertos- de manera particular en mesas de encuentro específicas.

El Plan de Trabajo 2020-2021 de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP se organiza en torno a una matriz de dos ejes de gestión y cuatro ejes operativos tendientes a orientar los compromisos y líneas de acción de corto y mediano plazo. Estos ejes de gestión abordan las temáticas de:

  • Transparencia
  • Participación

Los ejes operativos, por su parte, complementan el conjunto del Plan y promueven el tratamiento de cuestiones transversales como:

  • Información pública federal
  • Fortalecimiento institucional
  • Buenas prácticas
  • Articulación

Para abordar satisfactoriamente el amplio abanico de temas comprendidos en cada uno de los ejes: acceso a la información pública, apertura de datos públicos, rendición de cuentas, integridad y ética pública, entre otros, la Comisión acordó organizarse en mesas temáticas específicas.

La reunión del viernes 2 de octubre convocó a las y los referentes de las provincias y la CABA interesados en incorporarse a la Mesa Temática de Apertura de Datos Públicos. El esquema trabajo de la jornada se organizó en torno al relato de las experiencias de datos abiertos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza y a una ronda de participación provincial.

La exposición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la condujo Gabriel Buenos, Gerente Operativo de Gobierno Abierto. Se centró en dos instrumentos de gestión de singular preponderancia: BA Obras, que es la herramienta de gobierno abierto que abre más de 900 obras públicas de la Ciudad, y BA COVID-19 en datos, que es la plataforma destinada a conocer los datos de la evolución de la Covid 19 y las tareas realizadas por el gobierno porteño en la emergencia sanitaria. Las dos presentaciones fueron detalladas, exhaustivas y minuciosas y permitieron conocer paso a paso un complejísimo entramado de información en muchos casos relevante y en otros indispensable.

La presentación de la Provincia de Mendoza la realizó Marina Godoy Crotto, Coordinadora de Gobierno Abierto de Mendoza. Recorrió una a una las diferentes etapas del proceso de consolidación de datos abiertos provinciales, los principales lineamientos estratégicos que lo conforman, el marco legal en que está basada la política de datos abiertos de la provincia, las definiciones conceptuales más importantes y los beneficios para la relación de la ciudadanía con la administración pública que resultan de la apertura sistematizada y rigurosa de los datos públicos. Una apretada síntesis de su completa exposición puede verse en “Acerca de datos abiertos Mendoza

El tercer punto del temario, la ronda de participación provincial, fue una de las instancias más ricas de la jornada de trabajo. Prácticamente no hubo componente de la temática que no se analizara: se habló -entre otras muchas cuestiones- de promover la transparencia, impulsar la toma de decisiones basada en evidencia, mejorar la gestión de los servicios públicos, crear nuevas oportunidades para la innovación y abrir los datos de la gestión para que todos puedan conocer, fiscalizar y monitorear la administración Pública. Además, fue de suma utilidad para reafirmar conocimientos, despejar dudas, alejar preocupaciones y fundamentalmente establecer consensos sobre la relevancia de abordar estos temas de manera particularizada.

La presencia provincial fue muy importante. Asistieron referentes en la materia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y Tucumán. Por La Secretaría de Innovación Pública de la Nación asistió Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto. En representación de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación estuvo Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia. El Plenario del CoFeFuP estuvo representado por la delegada de Entre Ríos y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP, Lucrecia Escandón. Representaron a la Unidad de Coordinación del CoFeFuP, su responsable, Carlos Pereyra, y el Coordinador Técnico de la Comisión, Oscar Echagüe.

La Mesa de Apertura de Datos Abiertos de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP volverá a encontrarse para participar de un Taller Federal en el que se abordarán las principales temáticas que conforman esta cuestión de fundamental importancia para la construcción de un Estado abierto y eficiente al servicio de la ciudadanía.

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