Presidencia de la Nación

La Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP se reunió para tratar la actualidad del empleo público provincial en el marco de la pandemia de COVID 19

Los nuevos desafíos que afronta el empleo público provincial ante la pandemia, el relevamiento y la actualización de la normativa vigente en materia de trabajo a distancia y bioseguridad y el acercamiento a la detección de los principales núcleos problemáticos de la actividad fueron algunos de los temas que abordó la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP en una reunión realizada por videoconferencia el 15 de octubre de 2020.

La pandemia generada por la propagación del nuevo Coronavirus (COVID-19) ha modificado el funcionamiento de las prácticas sociales y laborales. El rol del Estado como principal coordinador del manejo de la crisis sanitaria ha impulsado a las administraciones públicas a construir aceleradamente un conjunto de mecanismos, herramientas y prácticas que permitan superar la coyuntura histórica y responder a las necesidades de la ciudadanía de manera rápida y eficiente.

En ese contexto, la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP llevó a cabo una muy productiva reunión en la que una ronda de exposiciones provinciales permitió conocer cuestiones de relevancia para actualizar la situación del empleo público provincial. Los datos relevados son un insumo de singular importancia para comenzar la construcción de mapas federales y de protocolos de trabajo a distancia y bioseguridad. Entre los temas principales tratados en la reunión se anotan:

  • Nuevos desafíos para los gobiernos ante la pandemia.
  • El rol del Estado como principal coordinador en el manejo de la crisis sanitaria.
  • Adecuación del funcionamiento de las instituciones públicas a las nuevas condiciones de aislamiento y cuidado de la salud.
  • Trabajo a domicilio y presencial con protocolos específicos.
  • Situación de revista de las trabajadoras y los trabajadores públicos.
  • Identificación de núcleos problemáticos.
  • Marcos normativos en teletrabajo y bioseguridad.
  • Negociaciones paritarias.
  • Mecanismos de protección en la emergencia COVID y su relación con las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.
  • Regímenes de licencias y de vacaciones no gozadas.

La asistencia a la reunión fue numerosa. Participaron: Mariano Boiero, Subsecretario de Empleo Público de la Nación y delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. El plenario del CoFeFuP estuvo representado por la coordinadora y el coordinador de la Comisión, Maritza Ramos, representante de la provincia de Misiones, y Ricardo Montenegro, representante de la provincia de Santiago del Estero. Por su parte, por la Unidad de Coordinación del CoFeFuP asistieron: Carlos Pereyra, Vilma Paura, Lisandro Luiso y Alejandro Val.

Para abordar de manera específica y particularizada la problemática COVID y su incidencia en la condición y producción del empleo público, la Comisión acordó realizar un nuevo encuentro el próximo 27 octubre, que -bajo el título “Covid y Empleo Público: alcances y efectos en las administraciones públicas”- reunirá a referentes de los ámbitos nacional y provinciales y a expertos en la materia.

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