Presidencia de la Nación

La Casa Nacional del Bicentenario presenta el ciclo de cine "Atentados en democracia"

Se trata de una serie de documentales que se proyectará los domingos de octubre a las 19 h, de manera libre y gratuita, en la sede de la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA).

Una de las mejores formas de fortalecer la democracia es protegerla y seguir construyéndola mediante la diaria participación colectiva. En ese sentido, la Casa Nacional del Bicentenario ofrecerá un ciclo de cine de manera libre y gratuita.

Los documentales, que se podrán disfrutar los domingos de octubre (excepto el 22) a las 19 h, en la sede de la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA), se proponen para reflexionar sobre la necesidad de un estado fuerte y presente que proteja el bienestar y la libertad de su pueblo, tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica. En total, serán cuatro documentales producidos en el país, que dan cuenta de crímenes y momentos oscuros que vulneran la democracia, directa e indirectamente.

Las funciones contarán con la presencia de sus directores.

PROGRAMACIÓN

Domingo 8 a las 19 h
Maelström 2001 (2022) 121 min.
Director: Juan Pollio
Guion: Federico Arzeno y Juan Pollio
Fotografía: Sergio Claudio
Edición: Lucila Kesselman y Emiliano Serra
Productor Ejecutivo: Nicolás Martínez Zemborain

El 20 de diciembre de 2001, durante la movilización social que se manifestó en la Capital Federal de la República Argentina contra el estado de sitio y la crisis socioeconómica, cinco personas fueron asesinadas y cientos de ellas heridas por la represión policial. Durante el proceso judicial que juzgó a parte de los responsables políticos y materiales de los crímenes, el físico Rodolfo Pregliasco fue convocado para reconstruir con las imágenes de diversas fuentes aportadas a la causa —fotografías de cronistas y videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentalistas— las circunstancias en las que se produjeron cada uno de los crímenes. Inspirado por el cuento de Edgar Allan Poe “Un descenso al Maelström”, Pregliasco creó el panóptico, un programa que ordena espacial y temporalmente el caos de imágenes producidas esa jornada. El panóptico permite a lo largo del juicio ubicar a las víctimas y los testigos, relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio y aquellas que permanecen latentes para reconstruir el día de la represión policial más sangrienta de la democracia argentina y también un día de fiesta.

Domingo 15 a las 19 h
Sebastián Moro, el caminante (2023) 95 min.
Dirección: María Laura Cali
Guion: María Laura Cali, Marcelo Schapces
Música: Cergio Prudencio
Fotografía: Sergio Bastani, Libio Pensaballe
Compañías: Coproducción Argentina-Bolivia; Barakacine, Buda Casa Productora, Fundación Grupo Ukamau

En los días del golpe de estado en Bolivia de noviembre de 2019, el periodista argentino Sebastián Moro muere en circunstancias no aclaradas, la propia voz y las palabras de Sebastián reconstruyen su periplo de Mendoza a La Paz y echan luz sobre los motivos de su muerte.

Domingo 29 a las 19 h
En cumplimiento del deber: Iron Mountain (2022) 68 min.
Dirección: Jorge Gaggero
Guion: Carlos Castro
Reparto: Cecilia Roth

El documental muestra la historia oculta detrás del incendio intencional de Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas, el 5 de febrero de 2014. Cuando se derrumbó una pared del depósito de la firma dedicada al almacenamiento de archivos, y esta cayó sobre bomberos y rescatistas, ocasionó la muerte de seis bomberos de la Policía, dos bomberos voluntarios y dos agentes de Defensa Civil. El film denuncia que la misma firma ya había sufrido siniestros en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Canadá, en donde fue demostrada su intencionalidad. De la misma forma, los peritajes concluyeron que el incendio en Barracas, donde perdieron la vida diez personas y se destruyó información sensible de bancos y empresas financieras formalmente sospechadas de lavado de dinero, fue intencional. En 2015, la justicia argentina determinó que existía un plan para incinerar todo el depósito y promover la desaparición de documentos sensibles. La maniobra habría buscado eliminar pruebas de lavado de dinero. El directorio de Iron Mountain y los nombres sospechados estaban estrechamente vinculados con la política.

Scroll hacia arriba