La Casa Histórica de Tucumán: renovada, diversa, inclusiva y para toda la familia
Coincidiendo con el acto oficial del 9 de julio, la Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia inaugura salas renovadas, incorpora códigos QR, actas en quechua y aymara, y un espacio dedicado a las infancias, entre otras novedades.
A horas de conmemorarse el 206º aniversario de la Independencia de nuestro país, la Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia se prepara para celebrar el acto oficial y para dar a conocer las nuevas atracciones y espacios que suma este museo nacional a su oferta museográfica y museológica.
Cecilia Guerra Orozco, directora de la Casa Histórica de Tucumán, adelantó las reformas y novedades que presentará este espacio a partir del 9 de julio: “En este año 2022 hemos encarado la renovación integral de toda la museografía y la museología de la Casa pensando un guion más desde lo social y desde la historia de esta Casa y la historia de la independencia”. “La idea es acercar a las infancias, a los pueblos originarios, a los afrodescendientes que también habitaban en esta casa y que muchas veces han sido invisibilizados por la historia”.
El Salón de la Jura estrena códigos QR para escuchar las actas en quechua y aymara.
Nuevos espacios
Respecto a los nuevos espacios, señaló: “a partir del 9 de julio se va a inaugurar la sala de bienvenida, la sala 1 que cuenta toda la historia de la Casa y el salón de la Jura que también va a estar renovado con las actas en quechua y en aymara que antes no habían estado expuestas y con la lectura de esas actas que ahora se van a poder escuchar a través de códigos QR”. “También hemos incorporado tecnología, imágenes en 3D, audiovisuales, contaremos con tablets con realidad aumentada, y el resto de la renovación va a ser para el 5 de noviembre para La Noche de los Museos”, agregó.
El ingreso a la Casa Histórica estrena rampas de accesibilidad por primera vez.
“Esta renovación museológica y museográfica también viene acompañada con varios cambios de infraestructura que está haciendo la Casa, que se iniciaron a principio de 2020 con algunas obras y se profundizaron con la construcción de un nuevo edificio en el tercer patio, la renovación de los techos de la galería de placas, baños nuevos y accesibles y la última obra de infraestructura fue el techo integral del área de servicios y reservas y una rampa en el zaguán de la Casa para el ingreso sea accesible”.
También se renovaron los techos de la galería de placas.
“Sin el acompañamiento del Ministerio de Cultura nada de esto hubiese sido posible porque es él que está aportando todos los fondos. Esto era un proyecto que la Casa tenía desde hace más de veinte años y que no habíamos podido llevarlo a cabo, por lo que es una alegría inmensa poder estar cumpliendolo y tener un mejor museo cada vez más accesible, más inclusivo, donde la gente tenga realmente ganas de quedarse y de visitarnos nuevamente para ver qué otras ofertas tenemos”.
A partir de ahora, la Casa Histórica suma nuevos baños inclusivos.
Para las infancias
Por primera vez, se diseñó un espacio en la Casa Histórica dedicado a las infancias, que contiene ilustraciones de Ximena Foguet, y una pantalla donde se proyecta el dibujo animado “Lola y Choko, una aventura por la independencia”, que se estrena el 9 de julio en la pantalla de Pakapaka.
Nuevo espacio para las infancias en la Casa Histórica.