Presidencia de la Nación

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos homenajea al expresidente Roberto M. Ortiz

El elenco se presentará en el ciclo “Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada”.

El próximo jueves 7 a las 17 h, en el Museo Casa Rosada (Av. Paseo Colón 100, ciudad de Buenos Aires), la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía", dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, se presentará en el ciclo de conciertos Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada para rendir homenaje al expresidente Roberto M. Ortiz (1938-1942), quien tuviera un rol importante en la creación del elenco.

En el año 1938, por sugerencia del entonces presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz (1886-1942), quien fue perdiendo su vista en los últimos años de su vida, el doctor Adrián C. Escobar junto a Clotilde Arrieta de Acuña, ambos a cargo del Patronato Nacional de Ciegos, consultaron al maestro Pascual Grisolía sobre la posibilidad de formar una agrupación musical de personas ciegas y disminuidos visuales. Grisolía se entusiasmó con la idea y se puso a planificarlo y buscar elementos para llevarla a cabo. Luego de mucha trabajo y dedicación, el 15 de octubre de 1947 la banda brindó su concierto inaugural convirtiéndose así en pionera en el mundo. Sin imaginar su enorme futuro, Ortiz puso la piedra fundacional de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

En esta oportunidad, la Banda estará dirigida por Agustín Tocalini como director principal invitado y contará con la participación del pianista Ivan Rutkauskas como solista invitado.

El programa abarcará la interpretación de obras compuestas por el músico estadounidense George Gershwin, como Rhapsody in Blue (en el centenario de su creación), Porgy and Bess, An American in Paris y The man I Love.

Entrada libre y gratuita.

Scroll hacia arriba