Presidencia de la Nación

La ARN emitió la renovación de la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha I

Esta renovación habilita al operador NA-SA a dar inicio a la Parada Programada de Reacondicionamiento y estará vigente exclusivamente durante el periodo de dicha Parada

Crédito de la imagen: NA-SA


La ARN otorgó a la Entidad Responsable de la operación de las centrales nucleares en Argentina, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la renovación de la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha I (CNA I), a través de la Resolución Nº 463/24 del Directorio, emitida el 27 de septiembre de 2024 y publicada en el Boletín Oficial el 1° de octubre de 2024.

Esta licencia habilita al operador NA-SA a dar inicio a la Parada Programada de Reacondicionamiento de la CNA I, y tiene vigencia exclusivamente durante el periodo de dicha Parada, a partir del 29 de septiembre de 2024.

Esta renovación de la Licencia de Operación se emite luego de la evaluación regulatoria del cumplimiento satisfactorio, por parte de NA-SA, de los requisitos de seguridad exigidos por esta ARN, los cuales fueron establecidos específicamente para poder iniciar la Parada Programada de Reacondicionamiento (PPR).

Estos requisitos de seguridad incluyeron la realización por parte del operador NA-SA de una nueva Revisión Periódica de Seguridad, que tuvo que incluir las consideraciones particulares para el estado de PPR; y el cumplimiento de requerimientos específicos en materia de seguridad radiológica, protección física, emergencias y salvaguardias nucleares, formulados por la ARN.

Durante la Parada Programada de Reacondicionamiento, la ARN fiscalizará en detalle la implementación de las actualizaciones y mejoras al diseño, resultantes de la última Revisión Periódica de Seguridad. El objetivo es elevar las bases de diseño de la instalación a un nivel superior de seguridad que aquel con el que fue originalmente licenciada, lo que permitirá la operación segura de la CNA I por veinte años más, continuando así su aporte de energía al Sistema Interconectado Nacional.

El operador NA-SA tiene previsto un plazo de duración para la Parada Programada de Reacondicionamiento de 30 meses, es decir, dos años y medio.

Para el posterior retorno al servicio de la CNA I, esta ARN impondrá puntos de detención en hitos relevantes del retorno al servicio, fijando en cada uno de ellos las condiciones de seguridad a ser cumplidas.

Scroll hacia arriba