La ANSV y el Ministerio de Salud trabajan juntos para mejorar la seguridad vial en el país
Este miércoles, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Salud de la Nación, presentaron un curso virtual destinado a trabajadores y trabajadoras del primer nivel de atención sanitaria. En el marco del Plan de los 1000 días, el curso está orientado al cuidado de la vida en el tránsito de mujeres y personas gestantes, y de niñas y niños en la primera infancia, con el fin de promover conductas viales seguras y responsables en el tránsito. Este trabajo en conjunto parte de la premisa de que la seguridad vial es una cuestión de salud pública.
Este miércoles, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Salud de la Nación, presentaron un ciclo virtual de formación en seguridad vial para equipos del primer nivel de atención de la salud pública. Las capacitaciones se dan en el marco del Plan de los 1000 días, constan de 4 módulos y buscan fortalecer el cuidado de la vida en el tránsito de mujeres y personas gestantes, y de niñas y niños en la primera infancia. La iniciativa es parte del trabajo en conjunto entre el organismo del Ministerio de Transporte y la cartera de Salud, con el foco puesto en entender a la seguridad vial como un tema de salud pública. El objetivo del ciclo es que las y los profesionales sanitarios puedan transmitir a la sociedad determinadas prácticas y buenas costumbres respecto de la seguridad vial, para avanzar hacia un cambio de la cultura vial que garantice el derecho de transitar libremente de manera segura, responsable y solidaria.
"En la ANSV tenemos la convicción de que la seguridad vial es un tema eminentemente de salud pública, y estamos muy agradecidos con las autoridades del Ministerio de Salud por la decisión de acompañarnos y trabajar de manera conjunta esta iniciativa que se realiza por primera vez en el país. Estas capacitaciones servirán para que las y los trabajadores sanitarios incorporen herramientas vinculadas a la seguridad vial y puedan compartir las buenas prácticas del tránsito al resto de la ciudadanía. Además de este ciclo de formación, también estamos trabajando conjuntamente en otras políticas públicas que nos ayuden a reducir la siniestralidad vial y lograr cada vez menos muertos y heridos en las calles y rutas argentinas"
expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
Desde el Ministerio de Salud, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, indicó:
"Las lesiones por siniestros de tránsito constituyen causas de morbilidad y mortalidad tanto en personas gestantes como en niñas y niños, es por esto que resulta muy importante informar a la población en general y a los equipos de salud en particular en medidas de prevención de los mismos, viajes en forma segura, para disminuir la ocurrencia de los mismos. Campañas de seguridad vial, información en la vía pública e información a los equipos de salud para que ellos repliquen la información en las personas que concurren al sistema de salud son fundamentales para prevenir dichas lesiones”.
Por su parte, la subsecretaria de Integración de los Sistemas, Judit Díaz Bazán, dijo:
"El taller de seguridad vial en el primer nivel de atención de la salud es un recurso para acompañar a las víctimas, sus familiares y empoderar al ciudadano y su entorno. Los siniestros viales, además de ser unas de las principales causas de muerte en el mundo, generan un impacto afectivo, emocional, fisico y económico. Formar a formadores, acompañar, fortalecer es mejorar el acceso y buscar la equidad y calidad en salud”.
¿Quiénes pueden participar del curso y cómo realizarlo?
El curso de capacitación para equipos del primer nivel de atención de la salud pública está disponible en el sitio web de la ANSV, se pueden desarrollar de manera asincrónica, es decir, sin tiempo establecido para su realización, es autoasistido con módulos correlativos y con un foro de consultas a disposición de quienes lo realicen. El ciclo de capacitaciones está destinado a las y los médicos clínicos, pediatras, enfermeros, terapistas y otros profesionales, como por ejemplo: educadores para la salud, agentes sanitarios indígenas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.
Entre las principales instancias de aprendizaje que se les brindará a las y los profesionales de salud durante el curso se destacan:
Módulo 1 “La seguridad vial como una problemática sociocultural”: la situación de la problemática vial; estadísticas viales internacionales y nacionales; el comportamiento y la cultura vial, uso de elementos de protección y factores de riesgo a la hora conducir; la seguridad vial como una política de Estado; la Línea 149 de asistencia a víctimas de siniestros viales y a sus familias; el marco normativo vial; y derechos de personas gestantes, puérperas y la primera infancia.
Módulo 2 “Seguridad vial para mujeres y personas gestantes”: recomendaciones para la conducción segura de la persona y el bebé durante los traslados: ¿Hasta qué tiempo de embarazo se puede conducir’; ¿Se debe adoptar alguna posición en particular?; ¿Cómo colocarse el cinturón?; Complicaciones y malestares durante la conducción; ¿En qué momento se puede volver a conducir o viajar luego de tener un bebé?; ¿Se puede andar en moto durante el embarazo? ¿En bicicleta?; Y el embarazo en el transporte público.
Módulo 3 “La circulación vial y la infancia”: las infancias en el tránsito, los roles, peligros y cuidados. Las prácticas inseguras que pueden ser modificadas, desde los roles que las y los niños desarrollan en el espacio público: peatones, conductores de bicicletas, pasajeros de transporte público y acompañantes de vehículos particulares para garantizar una movilidad segura, autónoma y responsable.
Módulo 4 “Seguridad vial infantil”: las estadísticas de la seguridad vial infantil del Observatorio Vial de la ANSV; diagnóstico sobre cómo viajan las y los menores en el tránsito; mitos sobre el transporte de las y los menores; y los Sistemas de Retención Infantil (SRI) adecuados según el peso y tamaño de los chicos, anclajes según vehículos, homologaciones y recomendaciones de compra, instalación y uso.
Una vez culminado, las y los participantes recibirán un certificado de asistencia por parte de la ANSV.