Presidencia de la Nación

La Agencia de Acceso a la Información Pública lanzó su Índice de Transparencia Activa

Organismos públicos a nivel central y descentralizados, empresas estatales y universidades son evaluados regularmente en materia de transparencia.

En el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2022, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) se comprometió a diseñar y aplicar un índice para la medición del nivel de cumplimiento de transparencia activa, siendo esta la obligación de publicar activamente información por parte de todos los organismos comprendidos por la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Así, desde finales de 2019 y a lo largo de 2020, la Agencia trabajó de forma colaborativa junto a las organizaciones de la sociedad civil sobre el conjunto de indicadores y mecanismos de relevamiento de este índice así como en la presentación del mismo a los sujetos obligados, y en enero pasado lo lanzó públicamente.

La nueva medición se realiza sobre el conjunto de 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional (APN), 55 empresas públicas y 66 universidades, además de incluir otros sujetos obligados a demanda. Estos grupos son medidos según las variables: procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública, autoridades y personal, escala salarial, declaraciones juradas, compras y contrataciones, presupuesto, auditorías, subsidios y otras transferencias.

De acuerdo a lo informado por la Agencia, el índice se aplica de manera bimestral, en una categoría denominada “meses A”, sobre la totalidad de los organismos centralizados y 4 organismos descentralizados de la APN, 3 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades. La primera medición de este grupo fue realizada en enero de 2021, y de ella forman parte los organismos seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso, según la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas en cada uno de ellos. Sus resultados se encuentran disponibles en el sitio web de la Agencia. Por otro lado, durante los denominados “meses B”, se medirá a otros organismos descentralizados, empresas y universidades, que irán variando cada aproximadamente 30 días. La selección de este grupo está basada también en su participación en el Presupuesto Nacional. Así se organiza la medición de tal forma que se comienza por los organismos descentralizados, empresas y universidades con mayor presupuesto, para luego continuar de manera descendente con los restantes.

Cabe destacar que esta iniciativa así como todos los compromisos del Cuarto Plan de Acción son monitoreados por la Mesa Nacional de Gobierno Abierto. La Agencia, junto a organismos del Poder Ejecutivo Nacional y organizaciones de la sociedad civil, forma parte de este espacio que consensuó la metodología de reporte de avances de los compromisos en tableros públicos que administra cada institución participante.

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