La Administración de Parques Nacionales continúa poniendo orden en su gestión: suma técnicos a las áreas de conservación y no renueva contratos heredados del Gobierno anterior
La medida apunta a profesionalizar la estructura y optimizar recursos, poniendo foco en la conservación de las áreas protegidas.
La Administración de Parques Nacionales (APN) continúa avanzando en su labor de ordenamiento. Tras una auditoría de control, se han tomado medidas concretas como la no renovación de contratos heredados de la gestión anterior, con el objetivo de restablecer la planta de empleados a los niveles marcados por los estudios de dotación óptima realizados, seguido de la aplicación de controles de presentismo y la promoción de la meritocracia en la evaluación del desempeño.
Desde el 10 de diciembre de 2023, en la actual gestión de la Administración de Parques Nacionales se ha disminuido la dotación en 135 puestos, a los que se suma otra reducción de 71, llegando a un total de 206 puestos. Cabe destacar que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 la dotación se incrementó en 456 puestos, de los cuales solo 106 fueron brigadistas y 12 guardaparques, siendo el restante incremento de 338 puestos administrativos bajo diferentes modalidades de contratación.
Dado que el objetivo fundacional de la Administración de Parques Nacionales es la conservación de las más de 18 millones de hectáreas de áreas protegidas -terrestres y marinas- que tiene bajo custodia y de toda la flora y fauna que las componen, todos los recursos de la institución deben estar abocados a esta tarea.
Es por eso que, en conjunto con la decisión mencionada previamente, se incorporarán 51 guardaparques que finalizaron la capacitación en la escuela de Guardaparques de Parques Nacionales y se abrirán 50 nuevos cupos en todo el país, priorizando su capacidad técnica y profesional, con el objetivo de poner el foco en la conservación. Su incorporación es un elemento clave de nuestra gestión, ya que los guardaparques son quienes cumplen de forma directa las tareas de control y conservación del territorio, brindan atención a los visitantes y son una pieza fundamental para el fortalecimiento del vínculo con las comunidades locales. En ese sentido, la Administración ha decidido apoyar la postulación de Argentina como sede para el próximo Congreso Mundial de Guardaparques a desarrollarse en el año 2027.
Estas decisiones se enmarcan en los esfuerzos por poner orden en la institución, luego de años de desidia y descontrol. En los últimos tres meses también se han tomado otras medidas en el mismo rumbo, como la designación de Intendentes en parques acéfalos y desatendidos y la restitución e incorporación de relojes biométricos para control del presentismo, tanto en Casa Central, como en parques donde nunca se había tenido registro alguno sobre el cumplimiento horario del personal.
Esta gestión no dará un paso atrás en sus esfuerzos por poner orden en la Administración de Parques Nacionales, con el objetivo de llevar adelante una tarea de conservación de excelencia y promover el turismo sustentable como herramienta para el cuidado de nuestros parques.