Presidencia de la Nación

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales otorgó dos premios a la CNEA

El Departamento Tecnología de Aleaciones de Circonio de la Gerencia de Área Ciclo del Combustible Nuclear y el investigador de la Gerencia de Área Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Jorge I. Facio, fueron premiados por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en las categorías Innovación Tecnológica y Estímulo en Física.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recibió dos premios otorgados por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en reconocimiento a su liderazgo en el desarrollo de tecnología nuclear avanzada y la investigación en física. Estos galardones refuerzan la posición del organismo como un referente clave en el sector científico-tecnológico de la Argentina.

El Departamento de Tecnología de Aleaciones de Circonio, perteneciente a la Gerencia de Área Ciclo del Combustible Nuclear, recibió el Premio al Desarrollo Tecnológico Innovador por su proyecto “Desarrollo de la tecnología de fabricación de componentes estructurales internos de base circonio para reactores nucleares de potencia”. La implementación de esta tecnología y posterior fabricación fue realizada por este departamento y sus dos divisiones, el Laboratorio de Materiales Fabricación de Aleaciones Especiales (LMFAE) y la Planta Piloto Fabricación de Aleaciones Especiales.

El proyecto fue dirigido por el equipo integrado por el Dr. Pablo Vizcaíno, el Ing. Daniel Roberto Bianchi, la Mgtr. Alejandra Viviana Flores, el Ing. Damián Azzinari y el Dr. Abraham David Banchik, jefe del LMFAE hasta 2011, por parte de la CNEA, y el Ing. Pablo Javier Schroeder, entonces gerente general de CONUAR SA.

Un hito tecnológico

Conocé los detalles del trabajo realizado para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

Este trabajo representa un logro tecnológico sin antecedentes en el país, por tratarse de los componentes más críticos de los reactores tipo CANDU, esenciales para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse. Hasta el momento, tampoco se habían fabricado fuera de Canadá, diseñador y propietario de la tecnología. “El desafío de la Planta Piloto Fabricación de Aleaciones Especiales (PPFAE) fue, justamente, desarrollar el proceso de fabricación del tubo de presión en su última etapa mediante laminación en frío con la misma calidad que los originales hechos por la empresa canadiense Atomic Energy of Canadá Ltd.(AEC) a través del proceso de trefilado en frío”, indica el Dr. Vizcaíno en relación al proyecto. “Por otra parte, el Laboratorio de Materiales Fabricación de Aleaciones Especiales (LMFAE) dio el soporte científico-tecnológico al proyecto: allí se formaron técnicos, profesionales y doctores de la especialidad en el más alto nivel y se generó un conocimiento que nos deja en condiciones de exportar componentes nucleares”, agregó.

El equipo de la CNEA logró superar el desafío técnico, alcanzando la misma calidad que los tubos fabricados por la empresa canadiense. Este proyecto, iniciado en 2007 y desarrollado en tres etapas (experimental, calificación y producción), no solo permitió sustituir importaciones, sino que también abrió nuevas oportunidades de exportación de componentes nucleares para proyectos en Canadá y la India, consolidando a la industria argentina en el mercado internacional.

El doctor Jorge Facio fue galardonado por su contribución eb física de materiales topológicos y superconductores
El doctor Jorge Facio fue galardonado por su contribución eb física de materiales topológicos y superconductores

Por otro lado, el Premio Estímulo en Física fue otorgado al Dr. Jorge I. Facio, investigador de la Gerencia de Área Investigación, Desarrollo e Innovación en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA-CONICET) con sede en el Centro Atómico Bariloche y egresado y docente del Instituto Balseiro. El trabajo de Facio en el campo de los materiales cuánticos ha tenido un impacto significativo tanto a nivel nacional como internacional. Durante su doctorado y postdoctorado en Alemania, realizó importantes contribuciones a la física de materiales topológicos y superconductores, colaborando con destacados grupos experimentales en Argentina, Brasil y Europa. Su retorno al país ha fortalecido la red de investigación local, impulsando colaboraciones y formando a nuevos investigadores en el Instituto Balseiro.

Sobre el premio, el Dr. Facio expresó: "Lo tomo como una muestra de cariño y reconocimiento de la comunidad científica. Pero, más que nada, lo que realmente se destaca es el valor del trabajo colectivo y el apoyo de mis colegas. Sin ellos, muchos de estos logros no hubieran sido posibles".

Estos premios no solo confirman la capacidad de la CNEA para desarrollar tecnología de vanguardia y realizar investigaciones de alto nivel, sino que también refuerzan su compromiso de seguir impulsando la innovación. Con estos logros, la institución continúa posicionándose como un actor clave en la industria nuclear a nivel global, abriendo nuevas oportunidades para la colaboración internacional y la exportación de tecnología.

Scroll hacia arriba