La AAIP presentó el Índice de Transparencia Activa en la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia
La exposición se da en el marco del proceso de evaluación que la Agencia desarrolla junto a sectores clave de la sociedad.
La AAIP presentó el Índice de Transparencia Activa a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) y la Oficina Anticorrupción (OA) en el marco de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia. De esta manera, conocieron el proceso desarrollado para su evaluación y generaron aportes sobre sus temas de competencia.
Durante la actividad, la Titular de la AAIP Beatriz Anchorena afirmó “Les presentamos el Índice de Transparencia Activa porque lo queremos seguir fortaleciendo, incorporando su perspectiva como organismos rectores. Nuestro objetivo es visibilizar información sobre el Estado de manera accesible para toda la ciudadanía y generar un salto de calidad en materia de transparencia. Por eso, entre otras acciones, trabajamos para mejorar la metodología utilizada, incorporar actores como universidades y empresas públicas y, de esta manera, potenciar esta herramienta”.
El Índice de Transparencia Activa monitorea la información pública que ponen a disposición las organizaciones que reciben fondos del Estado, en cumplimiento del Artículo 32 de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. La Agencia desarrolla el proceso de evaluación para integrar su mirada con la de distintos sectores y actores clave. De esta manera, la AAIP sigue promoviendo la transparencia en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas, así como la participación ciudadana y el acceso a derechos.
Asimismo, durante el encuentro se presentó el Instructivo de Transparencia Activa y se conversó sobre los avances de la Estrategia Nacional de Integridad, entre otros temas.
La Mesa es un espacio de coordinación y articulación interinstitucional para la implementación, seguimiento y evaluación de políticas relativas a la ética en la Administración Pública Nacional. El abordaje de la integridad busca fortalecer las capacidades estatales en la materia, con el objetivo de guiar las intervenciones y organizar el funcionamiento del Estado a partir de los valores y principios de la ética pública.