Presidencia de la Nación

Kulfas y Español fiscalizaron en supermercados el acuerdo de carnes

El ministro de Desarrollo Productivo recorrió supermercados en San Juan para supervisar el acuerdo de precios para la carne.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recorrió supermercados en San Juan para supervisar la correcta implementación del acuerdo de precios para la carne en la provincia. Además, la Secretaría de Comercio Interior, en conjunto con las provincias y municipios, comenzó a realizar distintos operativos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de cortes de calidad en todo el país.

“Tenemos un Estado presente comprometido con el cuidado del bolsillo de los argentinos; por eso vamos a fiscalizar no solo para que se cumpla el precio y el abastecimiento, sino también la calidad de los productos”, afirmó Kulfas durante la recorrida en la capital sanjuanina. El ministro aprovechó su visita a San Juan, en donde visitó industrias y firmó acuerdos para aumentar el financiamiento a las PyMES de la provincia, para verificar el correcto cumplimiento del acuerdo de carnes a precios accesibles que comenzó a regir esta semana en todo el país. Kulfas supervisó los supermercados junto con el ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, y el subdirector de Defensa al Consumidor de esa provincia, Daniel Pérez.

Al mismo tiempo, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recorrió supermercados en el barrio porteño de Villa Crespo, mientras que un equipo de fiscalizadores del ministerio y funcionarios provinciales y municipales participaron de distintos operativos en otros puntos del país.

“Estamos haciendo, en conjunto con las provincias y municipios, una fiscalización constante desde el primer día del Acuerdo de Carne como hacemos con Precios Cuidados y todas las políticas y programas estructurales que impulsamos desde la Secretaría de Comercio Interior”, afirmó Español. “Es un acuerdo federal en el cual empezamos con una oferta de cortes y de bocas de expendio representativa en todo el país que permite referenciar cortes esenciales en la canasta de consumo y cuidar el bolsillo de las argentinas y los argentinos”, agregó.

El acuerdo incluye los cortes más representativos del consumo de los hogares argentinos para abarcar la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción. Está compuesto por cortes parrilleros, cortes para consumo diario y cortes para cocción al horno o la olla, en todos los casos con valores por debajo de lo que se estaba comercializando actualmente. Regirá hasta el 31 de marzo, con el compromiso de hacerlo extensivo a todo el año, y los precios de venta son de hasta un 30% más bajos que los de diciembre del año pasado.

Así, desde el último miércoles están disponibles más de 6.000 toneladas de carne por mes en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, incluyendo grandes cadenas de supermercados y carnicerías como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros. En supermercados se encontrarán los días miércoles, sábados y domingos de las primeras 3 semanas del mes, y en las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires todos los días.

Forman parte del acuerdo el consorcio de exportadores ABC, principal proveedor del canal supermercados, cómo también los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de Comercio Interior, lanzó el sitio web donde los consumidores pueden reportar incumplimientos en el acuerdo por parte de los comercios. Dentro de la página argentina.gob.ar/produccion/acuerdo-de-precios-para-la-carne/reporta-un-incumplimiento, las y los consumidores deben ingresar sus datos, los datos del comercio, que pueden ser encontrados fácilmente en el ticket, y luego pueden seleccionar el corte que tiene inconvenientes e indicar si el incumplimiento tiene que ver con el precio, la calidad, el abastecimiento o cualquier otro. También pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a [email protected] o en Twitter, a @DNDConsumidor.

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