Kulfas cerró la serie de foros regionales y propuso a las provincias del centro aumentar las exportaciones
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cerró hoy el ciclo de foros regionales con la reunión con las provincias del Centro y propuso trabajar desde la microeconomía para mejorar la macroeconomía del país.
“Entre todos, tenemos que generar las condiciones microeconómicas para mejorar la macroeconomía. Hay que generar dólares genuinos exportando más para no tropezar otra vez con la misma piedra”, indicó el ministro.
Kulfas apuntó a un aumento de las exportaciones en distintos sectores como la economía del conocimiento, los biocombustibles, las carnes, la minería y los hidrocarburos y también a una reducción de las importaciones.
“Esta semana tuvimos algunos resultados positivos. Los tenemos que tomar con cautela porque el problema del coronavirus no está solucionado pero nos muestran que tenemos que empezar a trabajar más fuertemente en la reactivación”, afirmó Kulfas.
Y para apuntalar la reactivación el ministro señaló que existe “un paquete financiero muy importante: un crédito del BID de 500 millones de dólares exclusivamente destinado a esto. Ahí tenemos toda la voluntad de coordinar con ustedes para que nos traigan los mejores proyectos”.
Participaron de la reunión virtual los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; de Industria, Comercio y Minería de Córdoba; Eduardo Acastello; de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna y el subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Lera.
Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, sostuvo que “es un gusto continuar esta agenda con las provincias, en este quinto Foro que realizamos. La idea es poder pensar en un esquema de trabajo regional que pueda abordar los problemas de competitividad que hay en todo el país. Este es un espacio en el que necesitamos avanzar juntos en las propuestas y ejes de trabajo en un territorio tan importante y tan denso productivamente como la región Centro”.
En esta línea, recalcó que, para la construcción de un desarrollo productivo federal, “se requiere la participación de todos los actores del mundo productivo, como las universidades, las cámaras y asociaciones empresarias y los centros tecnológicos, para diseñar y estructurar una agenda de orden estratégico”. “Para esta etapa de reactivación productiva y para los próximos años tenemos que trabajar sobre dos ejes: la ampliación de financiamiento a tasas accesibles y con garantías brindadas por el Estado, orientado a sectores estratégicos y la profundización de una agenda de trabajo en términos de productividad, de mejora de competencias, en su articulación y vinculación con un conjunto de actores y de instituciones en territorio”.
En tanto, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, afirmó que “hay un capítulo nuevo hacia adelante producto de la vivencia de la pandemia. La experiencia que nos dio la crisis sanitaria con la política industrial y los instrumentos desplegados nos permite recuperar el sendero para el cual vinimos que fue poner de pie el entramado productivo en un proceso de desarrollo con base tecnológica que despliegue a Argentina en todas sus capacidades productivas”.
“Nuestra industria logró garantizar la producción nacional de los requerimientos sanitarios. Si tuvimos éxito en combatir esta pandemia es porque tenemos una industria nacional que nos otorgó soberanía e independencia”, añadió Schale.
Hacer política industrial es hacer política de desarrollo regional. Estamos viendo claros signos de recuperación en el nivel de actividad de la industria en muchos sectores y muchas provincias. Para seguir fortaleciendo este impulso desplegamos los programas y agendas para potenciar el entramado industrial.
Los ejes que atravesaron este Foro y los anteriores pasaron por la federalización del financiamiento productivo; el fortalecimiento de instituciones, actores, y agentes de desarrollo regional; incorporación de PyMEs en las cadenas de valor prioritarias; construcción de un sistema de información MiPyME; impulso a la formación de trabajadores calificados; federalización del desarrollo emprendedor; competitividad PyME, internalización y la inclusión de la agenda de género de forma transversal en el diseño y la implementación de las políticas productivas.
En este espacio en particular, se analizó la importancia de identificar y potenciar sectores estratégicos, como equipamiento médico, autopartes, economía del conocimiento, biodiesel, energías renovables y agroalimentos, entre otros. Además, en la necesidad de fortalecer las exportaciones de productos industriales, fortaleciendo el agregado de valor en origen. Por último, destacaron el rol de los parques industriales y la importancia de fortalecer y apoyar los proyectos actuales.
Con este foro se completan todas las regiones del país, luego de la realización de los encuentros con Patagonia, NOA, NEA y Cuyo.