Kulfas anunció financiamiento por $2.600 M para PyMEs de Catamarca
El ministro también adelantó que se destinarán fondos por $19 millones para fomentar el sector de la Economía del Conocimiento en la provincia.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció que destinará $19 millones para acompañar el desarrollo de proyectos de transformación digital e Industria 4.0 en Catamarca, y presentó un plan integral de financiamiento por $2.600 millones para impulsar el desarrollo de las capacidades productivas de las PyMEs de la provincia y la generación de empleo local.
“Argentina tiene una oportunidad excelente. En estos 20 meses de gestión la actividad del software es la que más empleo creó en Argentina, en particular fue la mayor fuente de empleo, fuera de los grandes centros urbanos, gracias a la posibilidad del teletrabajo y la radicación de empresas en todo el país, marcando una tendencia importante”, afirmó Kulfas al encabezar la Mesa de Trabajo para el Fomento y Desarrollo de la Economía del Conocimiento en Catamarca.
Durante el encuentro, Kulfas firmó con Jalil un convenio de colaboración para el desarrollo de la Economía del Conocimiento con el fin de implementar medidas que favorezcan el intercambio de información y colaboración para el desarrollo de capital humano, con foco a complementar programas y promover el crecimiento del empleo y la radicación de empresas en la provincia.
“Hoy en el sector de la Economía del Conocimiento hay pleno empleo. No hay en Argentina personas que tengan las habilidades de programación y de economía del conocimiento que estén desocupados; el desafío es formarlos, hacer un esfuerzo conjunto intenso y el resultado lo vamos a ver rápido porque están los empresarios buscando talentos para reforzar sus empresas, generar nuevos proyectos y para exportar”, sostuvo el ministro.
En el encuentro se anunció que FabLab Catamarca, un espacio de producción de objetos físicos relacionados con la tecnología aplicada a la industria, accederá a un aporte no reembolsable por $19 millones del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento para desarrollar proyectos de transformación digital e Industria 4.0.
Del encuentro participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme, Laura Tuero; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez, junto a su equipo de funcionarios ministeriales; y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi.
Del sector privado participaron el presidente de IncluIT, Rafael Ibáñez; el presidente de Site Operations Manager de Globant, Leandro Parache; el gerente de Organización y Procesos de Censys, Alejandro Páez; el gerente de RunaID, Javier Ferreyra; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, Federico Rueda; y el presidente del Colegio de Geólogos de la Provincia de Catamarca, Sergio Iramaín.
En el acto también se entregaron certificados de la primera etapa de Argentina Programa a jóvenes catamarqueños. Para la segunda convocatoria, Catamarca cuenta con casi 4.000 inscriptos.
La agenda de trabajo del ministro en la provincia también contempló la puesta en marcha de un plan integral de financiamiento por $2.600 millones para impulsar el desarrollo de las capacidades productivas de las PyMEs de la provincia y la generación de empleo.
Kulfas y Jalil firmaron un acta de intención, a partir de la cual el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), pondrá a disposición de las empresas catamarqueñas un monto total de $2.600 millones para el otorgamiento de créditos destinados a proyectos de inversión que incrementen las exportaciones, sustituyan importaciones, fomenten el desarrollo tecnológico, generen empleo y que impacten en cadenas de valor estratégicas de la región.
El esquema integral de financiamiento promueve el trabajo conjunto entre el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la provincia de Catamarca y la SEPYME, para mejorar el acceso al financiamiento destinado a ampliar la infraestructura productiva, incorporar mayor tecnología para aumentar la productividad y competitividad de las empresas de la provincia.
El acuerdo incluye una “Línea de Fondeo” a la entidad financiera que la provincia determine, con un monto inicial de $500 millones de pesos para proyectos estratégicos locales, que contempla inversiones de hasta $100 millones de pesos por empresa, y la línea de inversiones Desarrollo Federal, con el Banco Nación (BNA), por $400 millones.
A su vez, destina un cupo de $400 millones para los créditos directos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para las micro y pequeñas empresas locales; un cupo de $300 millones de la línea de inversión productiva LIP PyMES, disponible en 25 entidades bancarias públicas y privadas, y un monto de $1.000 millones de la línea de proyectos estratégicos con el BNA para inversiones de empresas medianas y grandes que cuenten con la prefactibilidad por parte de la Provincia. Además, crea un Fondo de Afectación Específica (FAE) a través del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), para fortalecer el esquema de garantías.