Katopodis recorrió las obras de restauración y puesta en valor del Palais de Glace
Se trata de un edificio histórico que actualmente funciona como un espacio institucional destinado a la exhibición de arte argentino y sede del Salón Nacional de Artes Visuales, el certamen más importante del país que otorga premios en pintura, escultura, dibujo y cerámica, entre otros.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ministro de Cultura, Tristán Bauer recorrieron las obras de la restauración y puesta en valor del Palais de Glace, un edificio declarado Monumento Histórico Nacional, ubicado en el barrio de Recoleta.
“Hoy recorrimos este monumento histórico de nuestro país que estamos poniendo en valor para que recupere todo su esplendor. Son trabajos de impermeabilizacion, recuperación de la fachada exterior, de la cúpula, de la biblioteca, el auditorio y toda la renovación eléctrica y de iluminación”, explicó Katopodis.
Y agregó: “Estas obras forman parte de un programa de restauración del patrimonio histórico de nuestro ministerio en conjunto con el Ministerio de Cultura, que cuenta 152 obras y proyectos y un presupuesto de $52.000 millones”.
Los trabajos son ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), a través de la Dirección Nacional de Gestión de Obras (DNGO), a través de una inversión de $2.939 millones, y consisten en la restauración, puesta en valor y adecuación tecnológica del edificio existente, para reparar los daños y/o deterioros que presenta y restablecer sus características originales, teniendo en cuenta su valor histórico y arquitectónico,
En ese sentido, se prevén tareas de impermeabilización de cubiertas, restauración de las fachadas, carpinterías, salones históricos y murales, la rehabilitación del subsuelo y la adecuación tecnológica de todas las instalaciones. También, se ejecutarán obras en la cúpula del edificio para reforzar su estructura, junto con la restauración general del auditorio y la biblioteca, la renovación integral de las redes eléctricas, el nuevo sistema de aire acondicionado e instalaciones pluviales y contra incendios.
Los trabajos se realizan con el objetivo de restaurar y preservar esta construcción, que fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2004, por lo que se pretende la protección de los componentes de la obra y respetar el criterio de mínima intervención y máxima conservación de cada elemento original que aún se preserva.
El Palais de Glace fue inaugurado el 14 de julio de 1910 como pista de patinaje sobre hielo y club social, en concordancia con los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo. Originalmente, el edificio presentaba un aspecto de rotonda de una planta, con accesos enmarcados por columnas y coronados.
En 1931, la construcción fue cedida a la Dirección Nacional de Bellas Artes y, para su adecuación, se respetó la estructura original del edificio. Luego, en 1935, se remodeló la fachada modificándola radicalmente, la cual se conserva hasta el día de hoy.
Desde 2015, este sitio histórico funciona como el Palacio Nacional de las Artes, dependiente del Ministerio de Cultura, y cuenta con un patrimonio de aproximadamente mil obras. Ha sido destinado a la exhibición de arte argentino y como la sede del Salón Nacional de Artes Visuales, el certamen más importante del país que otorga premios en pintura, escultura, dibujo, cerámica, arte textil, fotografía y nuevos soportes e instalaciones.
La obra forma parte del Programa de Infraestructura Patrimonial del Ministerio de Obras Públicas que contempla la ejecución de 152 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos de todo el país que hacen a la cultura e identidad nacional.
Dentro de la iniciativa, se destacan obras de restauración y puesta en valor como las ejecutadas en la Casa sobre el Arroyo, también conocida como Casa del Puente, en el Municipio de General Pueyrredón; la Basílica de San Francisco de Asís y la Capilla San Roque, en CABA; y los proyectos de recuperación y conservación del legado artístico y cultural del arquitecto Francisco Salamone que se desarrollan en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, entre otras.
Estas intervenciones, que contemplan una inversión de $52.503 millones, alcanzan a 75 gobiernos locales de 21 provincias y CABA, y se ejecutan a través de la SOP. De ese global, 14 ya se finalizaron, 33 están en ejecución, 13 a iniciar, 26 se encuentran en proceso licitatorio y 66 son proyectos en circuito.