Juventudes y Derechos: 350 estudiantes secundarios reflexionaron sobre democracia y participación juvenil
Durante dos días jóvenes de todo el país se encontraron para compartir sus proyectos artísticos, debatir y recorrer juntos el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Jóvenes de todo el país, junto a sus docentes, participaron del cierre de la cuarta convocatoria del programa federal Juventudes y Derechos; una propuesta del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Las y los estudiantes fueron seleccionados por sus producciones artísticas destacadas para representar a sus provincias. La convocatoria contó con 480 producciones grupales en las que participaron 3.100 jóvenes de todo el país.
El primer punto de encuentro y reflexión fue en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, para presentar los proyectos a sus pares e intercambiar. Las voces tímidas cortadas por los nervios contaban, en rondas de más de cincuenta jóvenes, el recorrido que hicieron sus producciones para ser presentadas en el programa. En cada espacio de exposición y debate, las y los docentes acompañaron, apoyaron y ayudaron a las juventudes a contar cómo y por qué estaban ahí. Presentaron vídeos, murales, registros sonoros y hasta se animaron con performance teatrales.
“Desde el INJUVE trabajamos en articulación constante con otros organismos del Estado Nacional porque creemos que cuando se complementan y cada uno aporta desde su mirada trayectoria y recorrido, logramos los mejores resultados. Juventudes y Derechos que nació en la virtualidad y logró la presencialidad post pandemia, ese es un logro en conjunto que deseamos que pueda sostenerse en el tiempo”, remarcó Paloma Torello, directora Nacional Interministerial del INJUVE.
Algunas de las producciones presentadas en la primera jornada fueron: un mural en homenaje a Las Madres de Plaza de Mayo, una iniciativa que fue votada entre todo el curso y que surgió de un debate luego de ver la película Argentina,1985. Otra de las producciones compartidas fue un video spot de concientización acerca del cuidado del agua y el daño que genera la contaminación. Jóvenes de Puerto Madryn presentaron el proyecto “ADN- Malvinas, la ciencia del reencuentro", un proyecto que destaca el uso de la ciencia para identificar a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin. En tanto estudiantes catamarqueños resaltaron la figura de vecinos desaparecidos en la última dictadura militar a través de un video teatralizado.
Luego de las exposiciones, se realizó el panel sobre Derechos Humanos y Democracia: su abordaje en la escuela secundaria en el marco de los 40 años de Democracia ininterrumpida, para finalizar con la vista al casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
“Tener el privilegio de haber conocido a las Madres y Abuelas requiere que seamos guardianes de la democracia, esos 40 años dejaron mucho y por eso es preciso que nos involucremos de la forma que creamos que sea necesario. ¿De qué forma hacemos que esa democracia sea mejor?, señaló Julia Epstein, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) frente a las y los estudiantes que participaron del cierre de la convocatoria e instó a: “lograr que el legado de la lucha por la democracia sea una bandera y esté presente siempre”.
En la segunda jornada las y los estudiantes recorrieron el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma, allí el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), Museo Malvinas, el Centro Cultural Haroldo Conti, el sitio de Memoria ESMA, el Archivo Nacional de la Memoria y la Casa por la Identidad, donde estudiantes y docentes participaron del cierre de la cuarta edición del programa.
“Sabemos que ustedes van a ser replicadores de lo que vivieron y sintieron acá”, sostuvo, Horacio Pietragalla Corti, el secretario de Derechos Humanos de la Nación frente a los y las jóvenes durante el acto y agregó: “para nosotros es un orgullo que ustedes estén acá, trabajamos todo el tiempo para que chicos y chicas de escuelas públicas y privadas vengan a recorrer y sepan qué pasó en nuestra historia para poder construir un futuro mejor”.
Juventudes y Derechos tiene por objetivo promover instancias de reflexión y aprendizaje sobre temáticas de Derechos Humanos para la elaboración de producciones artísticas colectivas de jóvenes de escuelas secundarias de todo el país en relación con alguno de
los siguientes ejes temáticos: 40 años de democracia: memoria, verdad y justicia; juventudes y participación; educación sexual integral, inclusión e igualdad, cuidado personal y de las y los otros; y ambiente y desarrollo sostenible. Las producciones artísticas podían ser presentadas en formato: mural, radio/podcast, audiovisual, ensayo fotográfico, afiche/flyer, e historieta.
Participaron de esta edición las siguientes 22 provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba,Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucuman, Formosa, Misiones, Neuquen, Buenos Aires.
El cierre de la edición 2023 contó con la presencia de: Julia Epstein, directora ejecutiva del INJUVE; Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación; Natalia Barreiro, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos; Pilar Piccinini, directora Nacional de Inclusión y Extensión Educativa; Paloma Torello, directora Nacional Interministerial de Juventudes del INJUVE; y Miguel “Tano” Santucho, miembro de la Casa por la Identidad.