Presidencia de la Nación

Junto a Vizzotti, la presidenta de la ANLAP participó del Consejo de las Américas, en Washington.

Ana Lía Allemand participó de un reunión bilateral con el nuevo director ejecutivo de la OPS y empresarios del sector farmacéutico y laboratorios.

En el marco de la visita oficial a Washington DC con motivo de la asunción del nuevo director ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, disertó en el evento “Improving public-private collaboration in healthcare post-pandemic” desarrollado en el Consejo de las Américas. Durante el encuentro se reunieron autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) a fin de poner en valor el trabajo conjunto realizado en los últimos dos años con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y seguir avanzando en el fortalecimiento de las líneas de cooperación. También estuvo presente el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, así como representantes del sector privado en materia de sanidad.
En la jornada se brindó una reunión bilateral con el nuevo director ejecutivo de la OPS, donde se generó un espacio de intercambio acerca de las distintas perspectivas sanitarias de la región con expertos y empresarios argentinos del sector farmacéutico y laboratorios. Con el objetivo impulsar el diálogo y el trabajo conjunto y transversal se conversó acerca de la complementación productiva y potencial rol de la industria en faltantes circunstanciales de productos. En ese marco, se remarcó la importancia de la articulación público privada para visibilizar el potencial de nuestra industria para complementar a los laboratorios locales.
Tras referirse al compromiso de nuestro país para favorecer el acceso a las vacunas a toda la región, Vizzotti destacó que Argentina fue seleccionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser uno de los centros regionales de transferencia de tecnología para el desarrollo y fabricación de vacunas ARN mensajero (ARNm). “Esto constituye un hito tanto para el sector público y privado encargado de la fabricación farmacéutica en nuestro país”, resaltó.
En esa línea, la responsable de la cartera sanitaria remarcó que “en Argentina contamos con un sistema de ciencia y tecnología robusto, participación estatal y colaboración multisectorial entre los ministerios de Salud, de Economía, de Ciencia y Tecnología, de Relaciones Exteriores y otros actores clave, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”. Y agregó: “También fomentamos iniciativas de Cooperación Sur-Sur que contribuyan al desarrollo de capacidades en actividades de manufactura e investigación”.
En relación a la necesidad de contar con una perspectiva de salud integral con fuerte coordinación entre todos los subsectores, Vizzotti detalló que el Gobierno nacional impulsa políticas y acciones dirigidas a abordar la reorganización e integración del sistema de salud a través de ejes prioritarios, como la articulación federal, la ampliación de las herramientas digitales y los sistemas de información, la innovación científica y tecnológica, y el fortalecimiento de la comunicación en salud. “Debemos tener en cuenta que, como país federal, los ministerios de salud provinciales son partes clave en todo el proceso, y por lo tanto es esencial un enfoque federal”, señaló.
Además, la ministra subrayó la importancia de reorientar las estrategias sanitarias para ampliar el sistema de atención primaria de salud, así como también el fortalecimiento de las intervenciones de salud priorizadas, como salud mental y consumo de sustancias, prevención y control de enfermedades, tanto transmisibles como no transmisibles. “Creemos que la solidaridad y la cooperación internacional son clave para la construcción de sistemas de salud basados en la equidad”, aseguró.

En la reunión, organizada por la sección económica y comercial de la Embajada Argentina en Estados Unidos, las autoridades de la FDA expresaron la voluntad de colaborar no solo con la agencia regulatoria, sino también con el sector privado y la industria para el desarrollo y acceso de productos al mercado norteamericano.

En representación de la FDA estuvo presente el comisionado asociado para Política y Estrategia Global en la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), Mark Abdoo. También participaron de manera virtual la directora de la Oficina de América Latina en la Oficina de Política y Estrategia Global (OGPS) de la FDA, Katie Serrano; la Especialista en Relaciones Internacionales en la Oficina para América Latina de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, Vesa Vuniqi; y la analista de Normatividad Internacional para Productos Médicos en la Oficina de América Latina de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en la Ciudad de México, Patty Pineda.

Scroll hacia arriba