Presidencia de la Nación

Junto a Massa y Espinoza, Guerrera recorrió obras ferroviarias en La Matanza

El ministro de Transporte recorrió junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y el intendente de La Matanza, uno de los cuatro Paso Bajo Nivel que se realizarán en el partido bonaerense. Luego, se realizó un acto para la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre Trenes Argentinos Infraestructura y la Municipalidad de La Matanza.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el Paso Bajo Nivel de la calle Carlos Casares en la localidad de Laferrere. Luego, los funcionarios participaron de un acto en el Estadio Ciudad de Laferrere donde se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) y la Municipalidad de La Matanza.

La actividad fue en el marco del Plan de Modernización Ferroviaria impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, para mejorar y renovar la infraestructura ferroviaria, dotando de eficiencia y seguridad al transporte público. De la recorrida también participó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci.

Los funcionarios fiscalizaron uno de los cuatro pasos vehiculares bajo las vías del tren pertenecientes al proyecto integral de intervención urbana, tres en torno a la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur y uno en González Catán. Además, recorrieron una de las cinco pasarelas peatonales con accesibilidad para personas con movilidad reducida que contempla el proyecto. También se construirán tres puentes modulares sobre la traza de la línea Sarmiento, un puente doble y un puente simple para tránsito liviano y colectivos, que fueron desarrollados para TAI por Tandanor.

Las obras tienen como objetivo mejorar la circulación, la seguridad y revalorizar los espacios públicos, gracias a una inversión total cercana a los $5.000 millones. Además, facilitará la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad, tanto vehicular como peatonal y reducirá la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes.

Durante la jornada, el ministro Guerrera explicó que "trabajamos codo a codo avanzando en estas obras para darle mayor fluidez a La Matanza", al tiempo que destacó las obras de extensión de la línea Belgrano Sur que permitirán "a todos los matanceros llegar directamente a Constitución por un viaducto elevado facilitando la conexión con todas las líneas de trenes, con todas las líneas de subtes".

"Esto se hace con decisión política de un Presidente que entiende que el futuro de la patria está en la conectividad, para ir a trabajar, para ir a estudiar, para interconectarnos, con la decisión política de reactivar los trenes como el gran medio de transporte. Entre todos y todas podemos hacer que la Argentina sea mejor, que los matanceros se merecen lo que hoy está empezando a pasar. Después de un año difícil, con estos proyectos que hoy se están materializando, la Argentina comienza a ponerse de pie, La Matanza comienza a ponerse de pie".

En su intervención, Massa expresó: “Para La Matanza hoy es un día importante porque seguimos avanzando con obras que cambian para siempre las ciudades. Hablamos de la inversión del Estado nacional, del esfuerzo que a partir de los impuestos que pagan cada uno de ustedes, el Estado invierte en distintos lugares de la Argentina”.

Y agregó: “Entre 2015 y 2019, el Estado nacional no hizo ni un solo túnel acá, pero hizo 66 en la Ciudad de Buenos Aires. En cuatro años al conurbano ni lo miraron, mientras pagaron 66 túneles para la Ciudad de Buenos Aires”.

Por último, Espinoza aseguró: “Hoy estamos sintetizando el trabajo de dos años, como decía Alexis recién, nuestro querido Ministro de Transporte y gran intendente también. Venimos trabajando este plan de desarrollo estratégico, en este caso en transporte, y después del 2019 tuvimos la posibilidad de hacer realidad todos los proyectos que ya teníamos terminados pero que no aparecía la decisión política, los recursos”. Y agregó: “Estas son obras mega millonarias que vienen también a La Matanza a generar puestos de trabajo genuinos, le estamos cambiando la vida para siempre a nuestra gente”.

Además de los funcionarios antes mencionados, participaron de la actividad el director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de la Nación, Sergio Gargano; el Gerente General Operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez; el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; el jefe de Gabinete de La Matanza, Claudio Lentini; el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Hector Turquié; legisladores, funcionarios locales y vecinos.

Más sobre la firma del Convenio Marco

Durante la jornada también se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre TAI y la Municipalidad de La Matanza, en el acto realizado en el Estadio Ciudad de Laferrere. El convenio establece las bases para el desarrollo de acciones, planes, programas y/o actividades de cooperación y colaboración para la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización del sistema de transporte público ferroviario.

En el detalle del convenio, las partes acuerdan la puesta en valor de los espacios que bordean la traza del Ferrocarril Roca, ramal Haedo-Temperley, entre las avenidas Don Bosco y Crovara; y la intervención del entorno de la Estación González Catán, perteneciente al Ferrocarril Belgrano Sur, de la ciudad de González Catán.

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