Junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof, Jorge Ferraresi anunció la segunda etapa del Plan Nacional de Suelo Urbano
En el marco del programa federal Casa Propia, completará la generación de 30.000 lotes con servicios en todo el país
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron este martes en la localidad de Mercedes la puesta en marcha de obras para completar la generación de 30 mil lotes con servicios en todo el país por una inversión total de $77.200 millones de pesos.
El Plan Nacional de Suelo Urbano, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para ampliar el acceso de la población a suelo urbanizado y construir así ciudades más compactas, equitativas y accesibles, ya cuenta con más de 11.812 lotes en ejecución en todo el país, a los que se sumarán 18.188 de esta segunda etapa, por decisión del Estado Nacional.
Además, y entendiendo que estas políticas públicas resultan fundamentales para seguir generando soluciones habitacionales y promover el arraigo de la población, Ferraresi anunció que se sortearán y entregarán 11.812 créditos para la construcción de las correspondientes viviendas en aquellos lotes ya generados o que están ejecutándose. En este punto, se entregaron durante el acto los primeros 174 terrenos a través del Procrear II Cogestión Local en Mercedes y se firmaron los convenios para la generación de nuevos lotes con el gobernador y el intendente local, Juan Ustarroz.
Al respecto, el ministro explicó que “seguimos en este camino de generar el derecho a la vivienda, y podemos lograrlo si empezamos a generar realidades como éstas, planificando ciudades que posibiliten el trabajo y el arraigo, porque la verdadera política es aquella que transforma, la que se convierte en política de estado y tiene como garantía a las comunidades argentinas apropiándose de ella”.
Por su parte, el gobernador destacó que “es un hecho histórico que exista un Ministerio ocupándose exclusivamente de la tierra y la vivienda porque resulta fundamental que el Estado intervenga en el ordenamiento territorial ya que es en ese desorden donde ganan quienes tienen recursos o privilegios, dejando al costado del camino a comunidades enteras sin urbanización”. Y concluyó: “Con estos programas estamos planificando mejor calidad de vida”.
En el cierre del acto, el presidente manifestó: “Estamos poniendo en marcha una idea que diseñamos para que la gente pueda vivir dignamente, accediendo a créditos para comprar un terreno y construir una casa, porque sólo se puede vivir bien cuando se tiene un techo propio, cuando se tiene la infraestructura urbana y los servicios básicos que posibiliten el desarrollo de una comunidad organizada”. Asimismo, agradeció a los gobernadores y gobernadoras que estuvieron presentes vía teleconferencia y ponderó que “esto sólo es posible con provincias y municipios que nos acompañen en la búsqueda de tierras”.
Cabe recordar que el Plan Nacional de Suelo Urbano apunta al trabajo conjunto con gobiernos provinciales y municipales, establece cuatro líneas de acción sobre las que articulará fuertemente: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la conformación de la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.
Participaron también el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Wado de Pedro; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; además de intendentes e intendentas de la provincia y representantes sindicales.