Presidencia de la Nación

Joyas del cine mexicano de los años ‘70 y ‘80 en el Museo Nacional de Bellas Artes

Como parte de Bellas Artes Cine, en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes, se proyectan clásicas películas mexicanas, con entrada gratuita.

El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes presentan Joyas del cine mexicano de los años ‘70 y ‘80”, un nuevo ciclo de Bellas Artes Cine que proyecta, con la colaboración de la Embajada de México en Argentina, una selección de películas clásicas de ese país, con entrada gratuita.

Las funciones son los viernes y sábados, en la sala de Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280, ciudad de Buenos Aires). Las localidades se adquieren únicamente de manera online, completando el formulario de reserva, para cada función, que figura en la página web del Museo Nacional de Bellas Artes

La programación incluye, entre otras películas, La guerra santa (1979) y Veneno para las hadas (1984), de Carlos Enrique Taboada; Retrato de una mujer casada (1982), de Alberto Bejórquez y Vidas errantes (1985), de Juan Antonio de la Riva.

Veneno para las hadas

“Son películas que tuvieron un gran éxito internacional pero que, por esas cosas de la distribución y la exhibición, quedaron relegados de la memoria cinéfila de nuestro país ‒afirma el curador de Bellas Artes Cine, Leonardo D’Espósito‒. La de México es una de las cinematografías que mejor supo combinar los elementos de los géneros con un fuerte desarrollo del melodrama social. No sólo a través de sus dramas históricos, sino de películas urbanas e incluso fantásticas, que integran esta selección”.

“En estos seis filmes podemos ver la épica de la Guerra Cristera y su irónico desenlace, la caída de la vieja burguesía rural, la lucha de las mujeres por encontrar un espacio propio en una sociedad machista, la paranoia y la tensión entre el campo y la ciudad, el enrarecido clima onírico del fantástico, y el propio homenaje al cine. Una variedad notable que ha hecho del cine mexicano uno de los centrales dentro y fuera de América Latina”, completa D’Espósito.

Ubicado detrás del Museo, Bellas Artes Cine tiene capacidad para 235 espectadores y está dedicado a la proyección de películas que, habitualmente, no llegan a las salas comerciales. En 2014, el espacio fue restaurado con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

Retrato de una mujer casada

Programación

Viernes 16 de junio, a las 19 h: Retrato de una mujer casada

Viernes 23 de junio y sábado 1 de julio a las 19 h: Veneno para las hadas

La guerra santa

Sábado 24 de junio, a las 19 h: La guerra santa

Vidas errantes

Viernes 30 de junio, a las 19 h: Vidas errantes

Imagen de portada: Vidas errantes

Scroll hacia arriba