Jóvenes y Género: emprendimientos productivos mostraron sus experiencias
INTA San Luis fue sede del Encuentro Interregional de Proyectos (emprendimientos) de Jóvenes y Género, una herramienta puesta en marcha por la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión (DNTyE) y la Fundación ArgenINTA para impulsar emprendimientos vinculados a la producción, el agregado de valor, la comercialización o la oferta de servicios para el desarrollo y el arraigo rural.
Diversos emprendimientos de jóvenes con enfoque de género de comunidades rurales y zonas periurbanas de La Pampa, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y la Rioja se reunieron para compartir sus experiencias en un encuentro colectivo.
El evento contó con una apertura institucional en la que autoridades nacionales, regionales y locales dieron la bienvenida a los participantes que abordaron diversas temáticas relacionadas con la participación activa de las juventudes, género y diversidades, quienes cumplen un rol central en la producción de alimentos y el desarrollo territorial de sus comunidades.
Durante la jornada, se realizaron paneles de experiencias donde cada integrante de proyecto contó cómo fue el inicio de sus emprendimientos vinculados con horticultura, avicultura, ganadería, agregado de valor en lana, elaboración de artesanías y producción forestal. Se destacaron los principales logros y dificultades de los jóvenes quienes compartieron ideas y estrategias para emprender en el mercado laboral. Además, se dialogó sobre el rol de la mujer como emprendedora y los desafíos que atraviesa en este proceso.
Otros puntos destacados del encuentro fueron el espacio de feria donde los participantes tuvieron la oportunidad de presentar y comercializar sus productos, y el mural colectivo donde cada grupo aportó a su construcción junto al artista villamercedino Gonzalo Tellería.
Finalmente, durante el plenario cada grupo comentó lo aprendido durante la jornada y destacaron la importancia de generar redes de colaboración para iniciar o fortalecer sus emprendimientos. Sin duda, un paso fundamental para las juventudes y grupos de mujeres que apuestan a consolidarse activamente desde la inclusión.