José Larralde, poesía con realismo
Un 22 de octubre de 1937 nacía un cantautor y poeta que supo narrar los devenires del hombre criollo.
Conocido como “El Pampa” o “El toro”, José Larralde nació hace 87 años en Huanguelén, al suroeste de la provincia de Buenos Aires, zona de pampa húmeda. No le gustan las entrevistas ni aparecer en cámara, no graba un disco hace un decenio pero si bien se mantiene callado para la opinión pública siempre sostuvo que “un cantor que no opina no es cantor”.
Grandote, barbudo, con la observación aguda y la lengua afilada, Larralde se destaca por sus milongas camperas y sus poemas-canción. Es uno de los referentes más reconocidos de su género y de la música popular argentina. Su disco El Sentir de José Larralde (1968), nacido durante el boom del folclore de los años 60, vendió 30 mil copias en un mes, "un verdadero record" vociferaba la revista Folklore en ese momento, dedicándole una nota de tapa. En el vinilo el cantautor plasmó su composición Herencia pa’ un hijo gaucho, que se convirtió en una de las obras maestras del folclore argentino. Ese poema-canción en el que relata sus máximas a las generaciones más jóvenes, contiene más de cincuenta estrofas que reflejan los temas pilares de la obra de Larralde: las historias del mundo rural, las injusticias que padecen los pobres, la soledad del cantor, las gratitudes de la vida.
Perdone, m'hijo, y no crea que le voy a dar consejos
Solamente en el reflejo de un parecer sin pasión
Quiero darle la ocasión de verle el alma a su viejo.
Fue el ya famoso Jorge Cafrune quien, impresionado por la profundidad de los temas de Larralde, le dio un gran empujón. En su disco Jorge Cafrune (1967) grabó Permiso y Sin pique. Las composiciones de Larralde comenzaron a ganar reconocimiento. Al año siguiente se presentó por primera vez en el Festival de Cosquín, con unas patillas a lo Facundo Quiroga y un cancionero rebelde y campero. Hasta un día antes de presentarse en el Festival estuvo hombreando bolsas en el campo. En la actualidad, ya octogenario, sostiene que si tuviese hambre, todavía tiene dignidad y dos brazos para trabajar.
"Yo no soy guitarrista, soy guitarrero. Aprendí solo. Hasta los 27 años trabajé en el campo, fue alambrador, desmontador, alambrista, changarín, aguatero. Todo lo que canto se traduce en una larga experiencia. Imagínese cuando uno tiene que estar arando quince, veinte días, viviendo en una casilla, en un potrero, no tiene mas defensa que la guitarra", contaba en un reportaje en la revista Folklore en 1968.
En la narrativa de Larralde no hay medias tintas y en cada composición, así como en el Martín Fierro, nos deja una frase tatuada. Sus poesías cargadas de realismo tiene origen en su propia vida de niño campesino y pobre. Su padre, un inmigrante vasco, fue peón rural. Al perder su trabajo se dedicó junto a su familia al comercio informal de chatarra y artículos de segunda mano. El pequeño José lo acompañaba en el carro y mientras andaban y conocía las realidades del mundo circundante, aprendió a opinar.
“El guitarrero solista agarra la guitarra para opinar, para decir cosas. Es la ventaja que tiene la milonga a comparación de otros ritmos; tiene un marco para decir las cosas. Y después de todo, el Martín Fierro es una milonga. Yo explico lo que canto y hablo porque si uno es cantor tiene que opinar. Si quieren un tema tras otro, pongan un disco y una foto mía y yo me voy", sabía decir cuando lo acusaban de “hablar de más” en los escenarios.
Prefirió los recitales íntimos y en lugares pequeños a los grandes shows y festivales. Sus dichos siempre incomodaban y calaban hondo en cualquiera que lo escuchase, tal vez haya sido por eso que en cada recital que daba, sea donde sea, convocaba a una gran cantidad de público fiel que en absoluto silencio escuchaba esa voz gruesa y terrenal. A diferencia de todos los artistas de su generación, su presencia en el Festival de Cosquín fue debut y despedida. "Varias veces me ofrecieron todo, pero no es una cuestión de plata porque a mí no me hace falta, pero el hombre es esclavo de su palabra, por eso cuando dice algo con la boca después hay que sostenerlo con el cuero. Y yo lo dije y lo repito: a Cosquín no vuelvo nunca más", contaba en una entrevista en el año 2010 al medio Agenda Pampeana.
Además de los escenarios, Larralde incursionó en el cine. En 1971 fue protagonista de la taquillera película Santos Vega en la que se narra la historia de un gaucho argentino oriundo de la provincia de Buenos Aires, quien siendo un payador invencible, termina cayendo derrotado ante el Diablo. También tuvo otra incursión en el cine más sorpresiva y contemporánea. Una versión remixada de su tema Quimey Neuquén, realizada por el productor argentino Pedro Canale, aparece en un capítulo de la última temporada de la famosa serie estadounidense Breaking Bad, en una esena en la que el protagonista entierra millones de dólares en el desierto bajo el rayo del sol. "¿Qué tiene que ver en el norte de México “Quimey Neuquén”?”, cuestionó con humor Larralde al diario Página 12 al enterarse del episodio.
En esa especie de imán que el cantor tiene para captar público heterogéneo, y gracias a esas uniones entre en rock y el folclore que se comenzaron a dar a partir los los 90, un rebelde como Ricardo Iorio, referente del heavy metal argentino, encontró un espejo en José Larralde y compartió con el público metalero temas como "Allí donde nace mi rabia" o "Diferencias". Larralde recuerda con simpatía su participación en los recitales de Hermética, en la que el mismo público que se golpeaba entre sí y volaba por los aires, después lo iba a ver cantar a él y "se comportaban como unos señores, calladitos, sin moverse de la silla ni hacer ruidos raros".
Así como trascendió fronteras musicales, también trascendió las geográficas y se hizo popular en países como Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España. En nuestro país, compuso más de 600 canciones y la mitad no fueron grabadas todavía. Alejado por completo de los escenario, verlo una vez más en vivo es el anhelo de muchos que no pierden las esperanzas.
José Larralde - composiciones poéticas
Herencia pa' un hijo gaucho
Cuando el canto me llega, me llega en sí
decidor y sentido pa´no o pa' si.
Cuando me llega el canto suelo decir
que siente el que siente y quiere sentir.
Cuando me llega el canto me meto en el
el me cuenta sus cosas y yo, y yo también.
Cuando me llega el canto le doy mi voz
porque quiero a esta tierra que me ha dado Dios
Cuando suelto mi canto lo habrán de ver
desnudo como el alma que pongo en el.
Venite canto hermano, y aquí esperando tu copla he de vivir
y abrazau a tu copla me habrán de encontrar
los que miden el tiempo que fue y vendrá.
Nocheador de recuerdos me sé esperar,
madrugadas de sueños de acá y de allá.
Cuando el tiempo me llegue
ha de quedar el calor de mis coplas pa' los demas
Por eso, ¿si abarco ancho qué hay?
Me va a decir que esta mal porque a usté no le gusta,
a mi no me gusta el frío y sin embargo caen unas machazas heladas
y me las aguanto porque sé que sirven,
aunque... aunque yo tirite.
¿Que pa' que sirven? muy fácil.
Pa' saber lo lindo que es el calor.
Si no existiera el no el si estaría de más.
Se ha inventado el pecao, ¿y pa` que sirve?
Pa' poder ubicar cuatro palabras que son "eso no se hace".
Se ha inventao el castigo ¿y pa' que sirve?
justamente pa' que otro pueda hacer lo que usté no debe hacer.
Y se ha inventado el perdón, ¿y pa' que sirve?
Para aliviar la concencia del que lo dá.
Es una buena forma de perdonarse a uno mesmo,
entonces ya somos buenos y podemos seguir bufando honestidad,
ajá, linda palabra, lástima que es medio larga,
será por eso que a veces me es incómodo ubicarla.
Ah!, si se le manca el saino no lo muente.
¿Sabe que pasa? todavía no aprendí a resbalarme cuesta arriba.
Le voy a dar mucha gratitud si trata de entenderme,
Sé que es mucho pedir, no porque usté sea
un inorante o un malintencionau,
si no porque yo soy medio bagual
y utilizo para hacerme entender
una especie de relincho que algunos le llaman canto.
Y que al final es lo mesmo,
porque hay relinchos lindos y de los otros, igual que las flores.
¿Usté alguna vuelta miró a las flores?
Una vez mirando a los bichos en el campo
oserbé que las abejas y las mariposas no eligen
las flores más bonitas pa` posarse arriba de ellas
y ahí aprendí que lo lindo debe estar adentro,
igual que en el relincho.
Y si no dígame que tal es el peludo sancochao
De mirar pa'rriba se me endureció el pescuezo,
de ahí aprendí a mirar pa'bajo,
y lo primero que ví me dejó asombrao:
vi a la raíz retorcida de una planta que asomaba
como si fuera un callo crecido del pecho de la tierra,
alrededor las hojas caídas y el ramerío seco y derrotau
con un silbido gemidor y agonizante
que acompañaba el viento del invierno.
Vi una torcacita acurrucada al reparo
de una paja brava; y así retranca como
defendiendo ese hijo de carne tibia que su especie de yuyo no le dió.
¿Su nido?, su nido había volado en una sacudida,
como voló el orgullo arrogante de la tupida copa.
Y allá estaba la raíz, sudándole rocío las heladas,
creciendo por dentro, lambiendo toscas pa' parir veranos.
De ahí, de ahí justamente aprendí a mirar pa`bajo.
Me miré los pieses y me dio vergüenza
de ensuciar la tierra con las alpargatas.
No se si me entiende, pero no me arrime leña, yo tengo las mías.
Me suebra un invierno pa' perder todo un año.
Quiero que me entienda porque abarco ancho,
porque yo no quiero dejar mis palomas
a merced del viento sin tener reparo,
porque tengo raices que crecen por dentro
lambiendo las toscas pa' parir veranos.
Por eso relincho, o por eso canto.
Por eso me atrevo a tender la mano
con mis pareceres que son unos cuantos:
de hijo, de padre, de amigo y de hermano.
Perdone m'hijo y no crea que le voy a dar consejos,
solamente en el reflejo de un parecer sin pasión,
quiero darle la ocasión de verle el alma a su viejo.
Seguro que de mi charla nada malo va a sacar,
si hasta puedo asegurar sin tener mucha cencia,
le va a alegrar la concencia alguna que otra verdad:
verdades que fueron llagas, verdades que alivio fueron;
verdades que se metieron con arrogancia salvaje.
Es el grito del gauchaje que se escucha hasta en el cielo.
En toda la huella larga donde mi voz se escuchó,
hasta el viento se calmó pa` poderse enterar,
que un hombre quiso cantar y porque quiso, cantó.
Ah! m'hijo cuando usté sepa lo mucho que puede andar,
cuando sepa la verdad de lo que el mundo atesora,
verá que el que canta llora y que el llora canta más.
Es lindo ver de cerquita lo que de lejos se almira,
los placeres de la vida se gozan cuando palpitan.
Cuando no se quiere ver no hay más que cerrar los ojos,
pero no es bueno, a mi antojo, ser ciego por voluntad
castiga más la verdad que el rancho que usa cerrojo.
Abra grande la brazada cuando es pa` dar bienestar,
no espere a que pidan más cuando es amor lo que implora,
respire con las auroras y cante por la amistad,
dele abrigo al que precisa que su padre precisó,
no olvide que si nació y una mujer fue su madre,
sabe bien que por su sangre usté recibió calor.
Siempre es poco lo que dé si de cariño se trata,
si de su pacho desata el ñudo de la bondad,
amará la libertad y ya habrá honrau a su tata.
El respeto debe ser desde el más chico al más grande,
respete cuando usté mande y respete cuando es mandau,
respetar y ser callau son las armas del que sabe.
Nunca se sienta humillado ni se arrodille ante nada,
pero no gaste en parada ni se haga el lomo laviao,
el fierro más afilao se mella de una mirada.
Sepa morderse la lengua cuando no tenga razón,
el hombre que es moscardón nunca gana una partida,
la palabra bien medida tiene el doble de valor.
Si el perro mueve la cola el perro sabe lo que hace.
Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno,
el rancho suyo está lleno de problemas por arreglarse.
El hombre no tema al hombre porque el temer perjudica,
la idea, aunque a veces chica, de que aquel es superior,
obliga a ser inferior y a que haga carne la pica.
Pero tampoco se agrande porque sepa un poco más,
al pingo que desde atrás arranca sin banderola,
no hay lazo, ni piel, ni bola que lo alcance a sujetar.
Si un día le da por cantar trate de hacerlo solito,
aprenda del pajarito que canta por ser cantor,
pero sepa que la flor primero fue capullito.
Trate de ser llegador con palabras decidoras,
las cosas más entradoras son las que el pueblo compriende
y sepa que no se vende la idea que se atesora.
Si quiere ser hombre libre cante por la libertad,
la lucha por la verdad se ha hecho para los varones,
laviarse de los maulones alcanza para empezar,
es fácil mirar de arriba cuando abajo no se estuvo,
el lechuzón por ojudo, oserva desde el alambre,
pero va a matarse el hambre a la cueva del peludo;
si el de arriba tiene ganas, el de abajo es el que aguanta,
por eso a veces me encanta verle laviarle la osamenta,
y ver que el toro se encuentra con que el ternero se agranda.
Nunca se deje llevar por palmadas ni alabanzas,
el graznido de la garza es opaco y ordinario,
las cuentas de ese rosario no alimentan esperanza.
A veces, a veces el ser sumiso da lugar a confusión,
y en más de una ocasión le rasguñan las costillas,
si entonces muestra cosquillas te acusan de rebeldón,
pero a veces el que aguanta dice basta y se acabó, entonces si,
ay! mi dios, ya se termina la historia,
la calle canta victoria al compás del barrigón.
Pero cuidado conque el odio le empiece a roer la mente,
hay muchos hombres decentes que se mantienen enteros,
el odio es mal consejero, enfermedad de inconscientes;
con no olvidar suficiente paque no pase otra vez.
ejemplo he tomao,
Si el mal por el bien no es,
el bien por el mal tampoco,
diferenciar cuesta poco si se tiene sensatez.
Del gajo que da la parra es feo sacar estacas,
nace torcido y destaca su deforme horqueterío,
y aunque su tronco es sombrío su fruta suele ser blanca,
el color poco interesa si el jugo que da es mejor,
pero no fueron ni son los que pa
a esos hombres que han dejado que se le afloje el cinchón.
Almiro al que se retuerce pero entiéndase mi explique,
pa'quel' barro no salpique se lo ha de pisar despacio,
el hombre ha de ser reacio con causa que justifique.
Lo primero en aprender es no dejarse pisar,
la prudencia y la verdad son cosas que van parejas,
pero si sufre y se queja, hay que saberse quejar,
nunca vaya con tapujos ni con muestrario de ablande,
el que paga, que lo mande. Es justo y sin discusión,
pero nunca de ocasión a que le chupen la sangre.
Pa'l amigo que precisa trabaje sin interés,
para ayudar no hay una vez, nunca cuente sus gauchadas,
acordarse y dar patadas no aparejan honradez.
Hay quienes le dan la mano y uno confiado se la agarra,
después viene la fanfarria y da su grito cobarde,
el bocón canta su alarde al compás de cascarrias.
Es fiero abrirse caminos entre cardales chuzientos,
pero si pasan los vientos, el hombre puede pasar,
tan solo se queda atrás quién no abriga sentimientos.
Perdone, perdone el palabrerío. Es mi forma de expresión,
pero teniendo razón yo las mando derechito,
y aunque no canto bonito, canto con inspiración:
No me achico en la postura ni retiro lo bancau,
si mi taba se ha clavao en las patas del que copa,
que la pise el que le toca y se cuide del blanquiau.
Mil ejemplos da la vida para el que los quiere tomar,
no es fácil poder guardar tanta agua en un solo aljibe,
pero siempre se consigue cubrir la necesidad.
Cuantas más cosas se saben, más cosas quedan por aprender,
la ayuda que da el saber termina en lo que se ignora,
si hasta la luz de la aurora termina al anochecer.
Si el hombre quiere vivir debe cambiar de querencia,
no es bueno ni encierra cencia nacer y quedarse quieto,
el andar, el andar pa` mis defectos ha sido madre experiencia.
El andar regala vida, vagar; regala abandono,
Diferencia que de asomo tal ve lo invite a pensar,
Pero puedo asegurar que el que vive es uno solo.
Andar y andar por andar es quedarse donde está,
Si el hombre quiere avanzar debe aprender cuanto pueda,
Vive aquel que no se queda, el otro... el otro dura nomás
Hay cosas que uno pregunta y nadie sabe explicar,
el derecho de ignorar tiene razón limitada,
la explicación regalada a veces suele hacer mal.
El tranco del buey es lento, pero su fuerza es pareja,
mi parecer lo asemeja al hombre que es sabedor,
lento el tiempo es gran señor y grande el tendal que deja.
Al que vive del ayer jamás le llega un mañana,
se envuelve solo y se afana por conservar la distancia,
la grasa se pone rancia a fuerza de estar colgada.
También está el que de apuro del presente se ha olvidado,
vive siempre fatigado por alcanzar el mañana,
hoy se queda con las ganas y mañana con pasao;
de las dos formas de la vida, ninguna es buena, a mi ver,
que el que guarda va a tener es cosa ya muy sabida,
pero en las horas perdidas jamás se encuentra un después.
La vida, ... la vida es solo presente, el futuro es esperanza.
Es bueno tener constancia y mirar con claridad,
si el hoy es conformidad el mañana es perseverancia.
No quieran mis intenciones alterar su independencia,
jamás mi precaria cencia quiera imponer tiranía,
la luz que regala el día nace en su propia concencia,
no hay ser que tenga más fuerza que el que obra con honradez,
no implore si alguna vez la injusticia lo maltrata,
la razón, aunque ande en patas, camina con altivez.
Muéstrese siempre sencillo sin gritar ni hacer alarde,
la humildad no es ser cobarde, es muestra de educación,
no espere una ocasión para sacar trapos al aire,
no hay cosa más repugnante que el comentario viajero,
los chismes del orejero y el cuereo a lo comadre,
son cosas que, dónde cuadre, debe huirle al entrevero,
Siempre existe la ocasión pa' poderse entreverar,
en el arte de lacranear no existe más herramienta,
que tener la jeta suelta y usarla pa' los demás.
Todo pastel bien cocido, se masca y deja el gustito,
algunos son amarguitos, otro suaves y dulzones,
y al que cuecen los bocones, lo comen los pajaritos.
Muy ignorante ha de ser el que sufre por los cuentos,
hay hombres que están contentos y por una chismoseada,
empiezan a las patadas y hacen un mundo al momento.
Y está el otro que la goza viéndolo sufrir al pavote,
estira largo el cogote pa' mirar como patea,
la víbora culebrea y hace gala de su dote.
Hay veces que el hombre siente necesidad de decir,
cosas que al ir y venir de esta vida sobradora,
al fin se hacen cansadoras y uno tiene que escupir.
No hay desgracia más atroz en la vida del humano,
que ampararse en el desgano por ocultar su razón,
no hay cielo que de perdón pa'l que oficia de gusano.
Hablar de esto llevaría más tiempo que un almanaque,
pero le brindo, y empaque su lengua en lugar sencillo,
que si tiene calzoncillo difícil que se le escape.
Por eso m'hijo repito que consejos no le doy,
el canto que canto hoy y el canto que ayer canté,
mañana lo cantaré de puro criollo que soy.
Si me permite templar y no se muestra impaciente,
si me deja que me asiente y no me saca apurao,
capaz que dentro al pasao y me llego hasta el presente.
Nací como nacen todos, sangre del mismo color,
desnudo como una flor, doredor porque es el modo,
no tuve más acomodo que mi forma de dormir,
y fue que al ir y venir por caminos del olvido,
me enteré como al descuido del derecho de vivir,
de coplas que ayer canté se dijeron muchas cosas,
alguna alabanciosas, otras llenas de ponzoña,
cada uno tiene sus roñas pero el dueño las ve hermosas.
Recuerdo en una vuelta conversamos medio largo,
y usté sabe que de encargo no me gusta decir nada,
el burro da la patada cuando lo cree necesario.
Se que a muchos le molesta que no me quede callao,
entre el silencio y gritau, me quedo con el que grita,
si la tropilla es nuevita no se es badajo travao.
No importa que alguno piense que me amontono en decir,
tan solo pienso en seguir, no quiero estarme parao,
tengo un camino trazao lo tranquearé hasta morir;
no vaya a pensar jamás que porque es gratis respiro,
hay quien vive a los suspiros, yo no aprendí a suspirar,
cuando tengo que llenar mis pulmones para gritar,
no los puedo asujetar ni tampoco lo he intentao,
prefiero morir ahogao que hechar el grito pa' tras.
Y antes de que enmudezcan las cuerdas de mi sentir,
yo le quisiera decir, asi como a la pasada,
las sumas de unas restadas y los puntos de unas i,
y jamás se vaya a creer que grito pa' estar de moda,
todo bagual se acomoda cuando dentra a garugar,
pero jamás lo han de hallar al pingo de mi sentir,
echando el anca al sufrir ni rajando al aguacero,
lo que no aguante mi cuero hasta el hueso se ha de hundir.
Mientras usté sacude el mate y saca yerba de tarro,
yo voy a pitar un cigarro tanto como pa' un descanso,
y esperar a que este humo manso me vaya cuarteando el carro.
En ocasiones pasadas, cuando yo supe pionar,
si me habré puesto a viajar entreverado con el humo,
por eso, por eso es que cuando fumo se me da por cavilar.
Cuantas veces iba al pique a jornalear en la arada,
con la maleta pelada o allá en el ferrocarril,
si habré jeteado un Brasil entre chatas de lastrada.
Golondrina nos llamaban a los peones de ocasión,
golondrina o pobre pion viene a ser la misma cosa,
con quincenas perezosas una pala y un pisón;
en un confín la esperanza y en otro la ingeniería,
en un confín la porfía de hacer las cosas mejor
y cada tanto un señor que llegaba y suspendía.
Yo pensé más de una vez -el señor culpa no tiene-,
si a la empresa no conviene tener peones efetivos,
pero en casa ¿yo que digo cuando el chifle se nos viene?,
la panza nunca entendió que pal pion hay diferencia,
pero entiende la conciencia y eso es lo triste paisano,
el hambre es un gusano que hace perder la paciencia.
Lo malo es cuando uno olvida estatutos, reglas, ley,
tiene quilates de buey el que se hincha y no se queja,
toda cosa se hace vieja, el tiempo es tiempo y es rey.
De mecánico también he trabajado de oficial,
pero cuando iba a arreglar me pagaban como pion,
y como el chifle era peor me las tuve que aguantar;
un día me les cabrié y me pelié con un jefe,
y en esos teje y maneje y pa' no embarrarla más,
me las tuve que tomar con la cola como un eje,
y vuelta otra vez a nada buscando un triste conchavo,
me recorrí todo el pago y en la estancia "La Pelada",
me tomaron pa la arada y pa' sembrar en lo arado.
Me acuerdo como si viera las melgas* que allí corté,
si viera con que placer desparramé las semillas,
y así esperamos la trilla con un "tal vez" por después.
Hablan de pampa sin eco, cosa que no conocí,
de la barreta que hundí quedó el retumbe en el cerco,
y hasta el bufido del puerco se hace un canto para mi,
tal vez por sentirlo así hago charcos en lo seco,
y hablan de pampa sin eco cosa que no conocí.
Ta que lindo es meterse terrón adentro,
como dentran las nubes en aguaceros,
galopiar las distancias del pensamiento,
por la huella caliente del surco abrierto,
arrimarle el hocico pa' oler el suelo,
y sentir que se mete con ciencia adentro,
comprender que la vida no tiene dueño,
porque viene del tiempo de limpio seño,
arañar las espaldas de los potreros,
verteriando jornadas de sueños nuevos,
Ta' que lindo es meterse terrón adentro,
y regar con la lluvia del propio aliento,
y pensar que no pude, por eso pienso,
que no puedo enterrarme con el silencio,
si maduran los trigos florece el alma,
y el que siembra se pudre y el dueño canta,
la mentira es mentira, pa' que negarla,
de la cola del chancho no salen chauchas,
La verdad es verdad. Abarcan grande y no tienen
patrones pa' que las manden,
la conciencia del macho cuando patea,
se aberija de adentro sin que se vea,
No se curan los bichos de las heridas
con caliostro aguachiento e' vacas paridas,
ni te engordan consejos por aliviante,
con un plato lleno te morís de hambre,
en la mesa del pobre no habría complejos,
si sobrara galleta ¿pa' que consejos?
no se entienden razones por muy sensatas,
cuando el frío te yela y andás en patas,
ni se abrigan promesas de regalones,
las promesas se nutren de los sobones,
ta' que lindo es meterse terrón adentro,
se me tiemblan las manos cuando lo pienso.
Se me encalla en el alma un sollozo lerdo,
ta' que lindo sería llegar a viejo,
pa' servirle de abono con más derecho.
Yo que usé de palenque mis propios suenios,
no consigo el olvido de los recuerdos,
ni tampoco maniarme con el presente,
lo que pasa en mi en otros vive latente,
hay recuerdos que lloran y otros que cantan,
los que duelen; me duelen, los otros pasan,
los que pasan no pasan por olvidados,
ni siquiera la muerte puede acallarlos,
yo que usé de palenque mis propios sueños,
aprendí que olvidando no se va lejos,
se me encalla en el alma un sollozo lerdo,
ta que lindo sería llegar a viejo,
pa servirle de abono con más derecho.
Disculpe si me le fui para un lado que ni yo pensaba,
todo comienza y se acaba o mejor dicho, se alarga,
y así se estiva una carga que a veces ni se soñaba,
por eso voy a tratar de enganchar el Re menor,
y volver a lo anterior si es que la mente me ayuda,
Cámbiele la cebadura y arrímele otro tizón.
Y así anduve un tiempito gozando de la vidurria,
guiso de oveja y la angurria de hacer hectáreas a chorro,
pero cuando vino el cobro empezaron las penurias,
del vale del capataz al vale del encargao,
y al pueblo con el recau pa' cobrar en la oficina,
después el hijo, la prima y la nuera del cuñao,
más problemas que en la escuela para cobrar 2 pesos locos,
todo comienza de a poco pa' que uno vaya engranando,
uno se queda pensando y el otro se lleva el toco,
ay! si supiera la ley y las trampas del potentao,
las noche que me he pasao a mate amargo y galleta,
por no mirarle la jeta al oreja de encargao,
si hasta parece mentira que por un mísero ascenso,
el que ayer dormía entre lienzos y te hablaba como hermano,
tan solo te estrecha la mano pa' ver si tres algo adentro.
Dende chico me gustó ser libre, pa que negarlo,
no se si podré explicarlo pero tuve un corazón,
y enllegada la ocasión jamás titubié pa' darlo,
eso si, jamás cedí cuando tuve una razón,
pa' todo hay explicación y pa todo sentimiento,
le verdad es el alimento que alma regala dios,
cada uno sabe en su adentro cuanto debe y cuanto no,
cada uno tiene una voz que cada uno ha de escucharla,
y aquel que quiera apagarla será esclavo en su interior.
Pa' todo bien hay un mal y pa' todo mal un bien,
cada cual en cada quien pone su mano o la quita,
todos en la misma cita nos vemos y no se ven,
por eso ha de ser tal vez que el hombre piensa y repiensa,
por eso es que no hay quien venza el miedo de nunca ser,
equivocado al no ver que toda luz es conciencia.
Todo vivo o todo muerto sin mitad es todos hoy,
todo amanezco en un hoy y todo amaneceré con un ayer
y un después que será por lo que doy.
La noche me dió por noche y el día me dió por día,
y me puse en la porfía de lo que me toca dar,
tal vez, por analizar, comprendí cuanto debía.
Si el canto me dió su canto y el sol me brindó su abrigo,
si hasta el perro en su ladrido me dió razón de que existo,
todo lo andado y lo visto son cosas que van conmigo,
cuanto te debo, mi dios. Cuanto me diste al criarme,
y si un día he de cansarme será porque no entendí,
porque el día que nací otros se morían de hambre;
equilibrio natural dicen algunos que saben,
tal vez cuando estos se acaben nacerán otros sabihondos,
pero yo escarbo en lo hondo y no consigo ubicarme,
no entiendo por que han de haber tantas cosas que no entiendo,
por que se vive sabiendo que nunca se ha de saber,
profecía que al nacer se dictamina muriendo,
estoy vivo pa' los muertos y pa' los vivos no se,
vuelo pal que anda de a pie y pal que vuela me arrastro,
cada cual en su camastro acuña formas de ver,
diferencias de la vida que el hombre por ser ha creao,
unos miran pal costado, otros miran pa delante,
pa tras, según el talante y otros pa' cualquier lado.
En cuestiones de mirar no se puede discutir,
cada uno tiende a seguir pa' donde se le antoja,
y así se agranda o se encoge según las ve venir,
y es mentira que el amigo se juega por el amigo,
todo comienza conmigo y todo termina en yo,
en toda satisfacción el yo se lleva consigo.
Si te ayudo es porque siento necesidad por hacerlo,
y si me niego a creerlo es por ganas de no creer,
y asigún mi parecer puedo o no puedo entenderlo.
Mucho tiempo me ha costado dentrar donde dentra el tiempo,
y hace rato estoy sabiendo que dentré por proyección,
al transformarme en embrión dentré por fuera y por dentro:
Por fuera, pa' los que ven; por dentro, pa' los que sienten,
por fuera pa' los que encuentren en materia su verdad,
por dentro en la eternidad y en la luz más refulgente,
no se olvidará jamás el alma de mis lamentos,
que vine al mundo por dentro y por dentro florecí,
tal vez por sentirlo así me albergué en el sufrimiento.
En el cause de la vida fui a penas una mojarra,
que en cada yuyo se agarra pa' evitar el remolino,
pero en remanso destino el bagre se hace la farra.
Fui nochero, mancarrón y flete pa' las carreras,
fui maceta en pisadera y ladero pa la chata,
y en vez de pilchas de plata tuve bolsa en la lomera.
Una vez, ni se por que se me arrimó la tristeza,
tal vez por pura grandeza de poder sentir lo ajeno,
me enteré cuanto de bueno encerraba mi pobreza.
En el continuo secreto que me regala la vida,
encontré tantas heridas y tantas curas hallé,
que sin querer las mezclé y hasta llegué a maldecirla.
Vida errante la del nada, vida triste la del todo,
vida colmada de modos inciertos y verdaderos,
toros fuerte y corderos juntos en el matadero.
Descansado vive el bien pues tiene poco trabajo,
desentiende el desparpajo que ensaña rivalidad.
Todo bien nacío de un mal y todo mal de un bien adestajo,
y el ego que no ve nada porque está siempre ocupado,
deja que crezca el pecao total la bosta está hecha,
va tener buena cosecha el quien clasifique finao.
Soná guitarra pampera que preciso tu tristeza,
encerrame en la tibieza de tu embrujo celestial,
que en esta gota de sal es un gaucho el que te besa.
En el divino torrente de tu eterno divagar,
tal vez se logre ensamblar mi copla lenta y tristona,
y en gravísimas bordonas al cielo quiera llegar.
Si me falta por sobrarme lo que me sobra al faltar,
si no me puedo ensartar en tu madero dolido,
del camino recorrido se que nada ha de quedar,
de tu boca sentí el beso más dulce y más soñador,
de tu seno vibrador el respiro quejumbroso,
y hasta me sentí celoso del zorzal que te anidó,
que bueno es saber que soy prolongación de tu ser,
que lindo sería saber si mañana cuando muera,
con restos de tu madera en árbol vuelva a nacer.
Que culpa tiene mi canto que un gaucho sea su dueño,
si fue el gaucho que en su seño depositó su confianza,
¿como puede saber la esperanza si es grande o pequeño?
Nadie sabe mejor que yo con mi defecto y virtud,
adónde llega la luz y donde no ha de llegar,
quien no me quiera escuchar me ayudará con la cruz.
Quién enseña lo aprendido aprende por enseñar,
quien se larga a caminar y quién camina hace rato,
no ha de importarle el zapato por más que duela al andar.
Cada hombre sabe mucho de lo poco que aprendió,
no vale por lo que dio sino por lo que ha de dar,
o mucho habrá de llorar la madre que lo parió.
Cuando el brazo pasa y queda el sudor que lo empapó,
cuando el pescuezo dolió por tragar un pan reseco,
del tiempo el manto es un fleco en la historia que lo historió,
y ya nadie quiso darle más que olvido a su recuerdo,
y algo pior, por no saberlo el hombre desagradece,
y en los ojos de las reces fija los suyos el cuervo.
Antiguas formas de andar recostau pa' no caerse,
el hombre por no atreverse, se atreve a cosas tremendas,
a veces lo hace a sabiendas y sin saberlo otras veces,
y de puro acostumbrao camina sin saber donde,
y casi siempre responde al primer grito de alerta,
la vaca que entra en la huerta sabe que no, pero come.
Nadie se asombre ni piense que soy un maleducado,
nadie se vea incomodau ni nadie se crea ofendido,
tan solo pienso y les digo algunas que yo he pasao,
el que quiere que me atienda y el que no que se haga el oso,
no las voy de resbaloso porque no nací pescao,
camino sobre un pasao limpio, sano y respetuoso.
Siempre tuve por costumbre y por pura convicción,
ser ante toddo varón sin dobleces ni mentiras,
por eso es que alzo mi lira cual vuelo e' gorrión.
Jamás pretendió mi canto ser castigo pa' ninguno,
en reflexión me consumo y en reflexión se baraja,
que el que tuvo cola e' paja solito le brotó el humo.
Tal vez ni podría mi copla y ojalá dios sucediera,
cantarle al gato, a la pera y al pan de la buena mesa,
y en vez de cantar tristezas, alegrías verdaderas.
A naides le ha de doler la verdad si la conoce,
tal ve no le cause goce, tal ve le incube rencor,
pero es peor ese dolor porque su alma reconoce.
No hay cárcel más verdadera para el hombre que tiene dios,
que ser sordo a toda voz y mudo a toda oreja,
el alma se pone vieja sin consuelo y sin perdón.
Hay paciencias y hay resignos, hay tiempo y hay comunión,
cada hombre es el patrón de la cosa más inmensa,
si cultiva su vergüenza estivará comprensión,
a lo mejor ya lo he dicho y caigo en la redundancia,
pero con mucha constancia y repitiendo se saca,
redundanciando las vacas engrandecen las estancias,
por eso a veces repito las cosas que ayer ya dije,
el repetir no me aflije porque lo viejo es lo nuevo,
todas las aves dan huevos después el hombre es el que elige.
Pa que voy a decir "buen día" si eso ya lo dije ayer,
hay cosas que habré de ver y otras que ya he visto,
repite su canto el misto por ayer, hoy y después,
también se repite el sol y la luna y las estrellas,
el mostrador, la botella, el viento y los aguaceros,
y en el canto verdadero se van repitiendo huellas;
que no haya malentendido en esto de repetir,
cada uno habrá de seguir por dónde mejor le cuadre,
ansí lo pensó mi madre por eso es que estoy aquí.
Yo siento, pienso y me doy, pero me doy sin usura,
no me gusta la gordura que suebra porque molesta,
y antes de pecharla cuesta abajo a tantear la montura,
no sé como ni porque sé como y porque es que sé,
sé que el agua es pa' la sed y el fuego pa' dar calor,
y se que todo lo pior es mejor verlo otra vez.
Varias razones me doy y cada una va conmigo,
yo soy mi propio testigo, mi fiscal, mi defensor,
y mi juez es el honor de todo aquel que ha vivido.
Nadie me puede juzgar si no tiene un buen derecho,
que valga por lo que ha hecho y esté bien reconocido,
no acepto que un comedido me dé aserrín por afrecho.
Quiero que le cueste poco entender mi explicación,
a veces por barrigón no alcanza a prenderle el cinto,
por eso es que se lo pinto flaquito pero fuertón.
Mi copla no ha de tener riquezas del intelecto,
reconozco lo imperfecto que alguien me pueda tachar,
pero en sentir y verdad, por sano me juego el resto,
no puede tener maldad que por maldad fue sufriendo,
y yo explicarle pretendo que el que hace mal a sabiendas,
siempre le chingan las priendas y vive hechando remiendos,
siempre el hombre ha de pensar que en cada mala intención,
da lugar a un resbalón que puede ser perdicioso,
todo campo es resbaloso si no se tiene razón.
Se cansa el hombre de ver cosas que ver no quisiera,
alambrados y tranqueras que a veces quieren pararlo,
pero el macho ha de bandearlo y ha de ir por donde quiera,
es muy triste que el temor encarcele el sentimiento,
es muy triste estar contento pa' disimular tristeza,
de los pies a la cabeza crece todo por adentro,
y mal ha de conseguir paz y consuelo en maleta,
siempre andará a las gambeta y viviendo de lo emprestau,
a mi también me ha pasao por una triste galleta.
Todo tiene su motivo y yo lo tuve también,
todo comienza por bien pero termina mal hecho,
todo camino derecho duebla pal que anda de a pie.
No se duebla la concencia porque eso no tiene precio,
y yo que la fui de recio un día bajé la cabeza,
y coseché pa' tristeza solo ironía y desprecio;
pero todo ha de servir pa' experiencia verdadera,
se atora la volcadera por nueva o por oxidada,
pero las leguas aradas le ponen brillo ende veras.
Del cielo viene la luz pero el hombre la reparte,
y aunque hay luz en todas partes algunos viven a oscuras,
pero si hay luz en la achura lo demás es cosa aparte.
Ninguno ha de hacer conciente lo que no quieren que le hagan,
las estrellas que se apagan son penas del firmamento,
y yo pienso pa mi adentro: -dios, dale luz a mi alma-.
No se si podrá entender a donde quiero llegar,
algunos ven sin mirar, algunos miran sin ver,
y yo doy mi parecer por cuenta mía nomás,
se lo dije alguna vez y se lo vuelvo a decir,
y ha de poderlo advertir sin que se la haga complejo:
no quiero darle consejo, solo mostrarle un sentir.
Cuesta mucho comprender los sentimientos ajenos,
todos tenemos de bueno lo que nos falta de malo,
y a veces los mismos años nos confunden el terreno,
y a la larga o a la corta por más vuelta que dea,
la sombra siempre zapea más rápido que la pata,
nace junto a la alpargata y crece hasta ande desea.
Depende por depender todo ser de independencia,
depende la providencia, también lo premeditado,
depende lo evidenciado por depender de evidencia,
todo el igual es distinto y al ser distinto es igual,
en diferencia cabal se asemeja toda cosa,
no nacen rosas de rosas y si rosal de rosal.
Nunca se debe envidiar lo bueno que otro posea,
trate de ganarlo y vea que sea justo y merecido,
el plato bien conseguido ni se eruta ni patea.
Cuando tenga un entripado no se quede con las ganas,
es fiero pensar macanas y tragar por no escupir,
a ningún lado se ha de ir gorgoreando como rana.
Por favor, no se me olvide y que esto quede latente,
defienda con uñas y dientes la libertad de su tierra,
recuerde que en toda yerra está la treve caliente.
Tal vez a usted no le interese las cosas que yo he pasao,
tal vez de puro educao me soporte el argumento,
pero si piensa que es cuento se va a hundir en el pecao.
Tengo cosas pa' historiar como el libro más mentao,
algunas las he pasao, otras he visto pasar,
en cosas de relatar estoy bien autorizado,
dios me puso en esta huella y dios me enseño a versear,
él me enseño a recordar y a mirar pa' los costados,
pero si me he equivocao, la culpa es mía nomás,
y además le quiero aclarar pa' su sentir y criterio,
que aunque me larguen los perros y me muerdan los garrones,
seguiré con mis razones hasta el mismo cementerio.
Tal vez mi última morada sea en algún nubarrón,
o si consigo el perdón y dios me hace la gauchada,
en mis pampas fachinadas dormirá mi corazón,
y el día que clave la guampa y mi cuerpo se agusane,
el día que se desgrane la espiga de mi osamenta,
sólo dios me hará la cuanta porque a él le entrego mis vales.
Por eso m'hijo, la herencia que yo le pueda dejar,
si es que le llega a quedar de mis deudas un haber,
si no las quiere perder, dios se la ha de administrar,
a lo mejor queda un saldo de errores que cometí,
si llegara a ser ansí, no tenga empacho en decirlo,
tal vez llegue a maldecirlo si me quisiera encubrir,
no niegue mi voluntad por más que adentro le duela,
encubrir es mala escuela por eso la estoy negando,
si yo viví equivocando no quiero ser sanguijuela.
No sé si podré dejar algo que pueda servir,
Sé que no puedo parir por haber nacido macho,
pero no olvide muchacho que yo ayudé a concebir,
por eso m'hijo, repito que consejos no le doy,
el canto que canto hoy y el canto que ayer canté,
mañana lo cantaré de puro criollo que soy.
Cimarrón y tabaco
Entre un espejo de cielo y de rocío se me junto la noche y la mañana
Mientras el sauce derramaba un llanto tamizaba sombra y luz sobre las ramas
Algún rubí de brasa en las cenizas se biseló candente en un soplido
Y mi negra pavita hecho un bufido como pa' darle al mate una paliza
Una lechuza se asomó chismosa mientras un tero me lleno de gritos
Eché un pial con el lazo del recuerdo y lo clavé de guampas al tiempo y sus caprichos
Se me arrimó el zorrino maloliente de algún amor tal vez o algún amigo
De esos que suebran cuando todo suebra, de esos que faltan cuando uno ha perdido
Se me arrimó el recuerdo de una boca de algún beso tal vez o de un castigo
Pero también se me arrimo la boca de mi vieja guitarra en un alivio
Se me junto la noche y la mañana sin darme cuenta que dormía en un sueño
Engarrotau de fríos y distancias cabresteando una vida sin empeño
Me asosegué de nada en un cansancio de cimarrones largos y tabaco
Masticando la rabia de un destino que nunca me llegaba hasta los labios
Me dio mucha vergüenza de ser mucho y muy poca me dio de ser muy poco
Tal vez me equivoqué, tal vez fui un loco que encerrao en tal veces muy ducho
Alguna vez me tuve un poco e pena, he estau tan solo
Tan solo con mis huesos que conversaba con mis propias mentes
Palabras que no caían del pescuezo
Se me atoró un insulto en el gargüero sin saber ni por que ni padonde iba
Aburrido, tal vez fui compañero de mi misma esperanza envejecida
Fui terco a lo mejor, así es la vida. Uno por lerdo otros por seguirla
Se amontonan los años en el lomo esperando que mañana se otro día
Se me junto la noche y la mañana, cimarrón y tabaco en la saliva
Un palito de sauce entre los dedos y un rubí de silencio en las cenizas
Sin saber ni porque salí al galope pasuco y seguidor de mi encordada
Capricho de sentir en la madera el brote de una triste copla pampa
Sin saber ni porque dejé la cara como una nazarena,el sol clavó mis ojos
Un sudor de vergüenza me empapaba y un pedazo de adentro echó un corcovo
La pucha que he sentido temblederas y chuzazos de frío al espinazo
Cantidades tremendas de disgracias encontré dende entonces a cada paso
Me hice amigo del peón, de sus quehaceres, de su amor, de su pena y su alegría
Caminé muchas leguas aprendiendo lo que en antes miraba y no veía
Me entreveré en el humo de fogones, en el guiso de oveja frito a cebo
Medianoche de tambos y alpargatas, je! Camperita de algodón que en todavía debo
Me recibí de perro diplomau, sin cansancio ni techo ni domingo
Eso sí, no soporté cadenas ni collares de criollos ni de gringos
Al primer empujón mostré el colmillo, no por malo, sino de prevenido
Soy perro que no duerme bajo del catre de alcahuete, de patrones ni caudillo
Alguna vez yo también anduve desorientau
Como cachorro mojao sin saber ni quien es quien
Supe hacer en un andén mi mejor departamento
Reparando lluvias, vientos,o en algún embarcadero
No faltó algún compañero para hacer dúo de lamento
Cosas que tiene la vida cuando el hombre anda en la mala
Pisa caca y se resbala, pisa en lo seco y también
El infierno y el edén, je! En un suspiro se exhala
Suspiros que encierran todo: Sumisión y rebeldía
Recuerdos de algarabía, tiempos malos y mejores
Y a los primeros albores meta pata por la vía
Con rumbo a cualquier lugar con un silbo entre los dientes
Con un mono tan prudente que apenas lleva una muda
Y una marcha tartamuda entre durmiente y durmiente
La esperanza de encontrar cerca del riel un molino
Pa refrescar el camino y pa yerbear si es que hay yerba
Hasta el más manso se enerva con semejante destino
Y al fin?que vengo a buscar?: Trabajo honrao y decente
Gorra en mano y muy sonriente pa reflejar simpatía
Y otra noche y otro día sin probar algo caliente
Pal pobre siempre el camino tiene sombras en invierno
Yo lo anoté en el cuaderno de mi archivo más sincero
Y por más que exista enero el julio siempre es más lerdo
Por eso el hombre termina recurriendo a la ciudad
Sabiendo que deja atrás tapera el pago querido
Se encuentra solo y perdido sin saber pa´ donde agarrar
Desde que pisa el andén repleto de palomitas
El pobre ya se palpita que llegó la solución
Trabajo, pan y un montón de ilusiones se dan cita
Después viene la maroma de lo primero en hacer
Hay un amigo que ver que vive en villa palito
Si le sobra un lugarcito me quedo a vivir con él
Todo se debe prever pa´ hacer que se haga sencillo
Calle, número, portillo y un amigo a las patadas
En una pieza alquilada al fondo de un conventillo
Nadie me puede negar que uno se amarga un poquito
Todo lo que era bonito adentro de la cabeza, medio se vuelve tristeza
Y dentra a volar bajito
Cuando uno trae unos pesos más o menos se soporta
Mita y mita con la torta hasta que acaba el caudal
Cada cual es cada cual que se estira o que se corta
O me busco otra pocilga o tengo que andar a palo
Nadie es bueno y nadie malo, todos tienen su razón
Y el agujero del colchón se ríe como a desgano
Me pregunto pa´ ande voy si hace unos días
Dentré en esta romeria como rengo en tiroteo
Pelao y con más paseo que patio e comisaría
A veces buscar trabajo demanda tiempo y tesón
Horas largas, madrugón, espera, colas, edades
Y las mil calamidades le aguardan al hombre peón
Baqueano se ha de poner el hombre en tal embarazo
Con el diario bajo el brazo y ganas de caminar
Llega a veces a encontrar trabajo, pan o fracaso
Y así va estirando el lazo de su lánguida existencia
Con la infinita impotencia de mejorar su pasar
A todo puede llegar quien acumula paciencia
Y no hablemos del malambo que causan los acomodos
A veces codos con codos se observa la manganeta
Viene un ñato con tarjeta y al diablo con los corcovos
De nada vale el rezongo cuando la mula esta hecha
Por más que el ladero pecha,las balas son pal más zonzo
Salmos, plegarias, responsos y granizo en la cosecha
Se que mucho han de decir que soy un gaucho bocón
Se que el arca del panzón se alimenta del de abajo
También se que dende el cuajo todo lo hace el hombre peón
A veces a la peonada suelen llamarle empleao
Nombre más jerarquizado que cambia de acuerdo al puesto
Es simplemente un pretexto pero es peón documentao
Nunca falta un infeliz que entoavía cree en reyes magos
Se acojinilla de halagos y así saborea el panqueque
Al cambio le llaman trueque y el trueque te entrueca el pago
Yo que aprendí dende el pozo que el pozo cambia de forma
Tambien me ajuste a las normas normales pa´ quien no piensa
Y ansí me meti en la trenzada de servir de plataforma
Del trampolín de mi espalda muchos saltaron, lo sé
Mas nunca podré saber la altura que he prestao
En cambio, me han reprochado el no quedarme de a pie
Pero también me ha tocado y fue mi más puro anhelo
Buscar envión desde el suelo cuando me tocó saltar
Y aunque no aprendí a volar aprendí a mirar el cielo
Cosas que hay que recalcar pa no recalcar el alma
Rimedio que da más calma es gritar lo que se siente
El miedo del más decente es indecencia con palma
Se nace maula o se aprende? Siempre me lo pregunté
Tampoco pude saber la dimensión del vocablo
Y a veces hasta cuando hablo me pregunto;que seré?
Si alguno pudiera intuir lo profundo del misterio
Desde la idea hasta el fierro se duebla al primer envión
Y hasta el mesmo corazón suele ser carne pa´ perro
Dentra a agarrar la nostalgia y algún arrepentimiento
Y juro que no le miento si digo que lloré
Pa´ acostumbrarme tardé calamidades de tiempo
Algunos me han preguntao pa que vine a la ciudad
Dentrandome a aconsejar que el campo tiene futuro
Que allá nadie tiene apuro, que se vive de verdad
Llegando el fin de semana yo me agarro la maleta
Hecho al hombro la escopeta y dentro a agarrar pa´ ujera
Ahí si se vive ande veras no como aca a las gambetas
Me han dicho cosas tan lindas del campo y sus maravillas
Del ganau y de las semillas, del sauzal y los arroyos
Que me hacen sentir un pollo zapateando en la parrilla
Sabedores de escritorio, consejeros del saber
Quisiera poder creer que naciste de tu mama
Con una jerga por cama pa´ contarme como fue
Si alguna vez has estado mirando pasar la vida
Sin más razón prometida, que poder llegar a viejo
Amontonando consejos dentro de un alma vencida
Me vine pa´ la ciudad porque se me dio la gana
Si vivo como la rana chapaleando en el bañao
No es culpa mía cuñao, yo también soy raza humana
Hay una calle famosa que sirve de división
De este la´o hay un montón, del otro la´o otros tantos
De un la´o te venden el santo del otro la religión
Cada uno cree en el derecho que menos le perjudique
Cada uno le hace un tabique al otro que tiene al la´o
Pero nadie esta librao de que el barro lo salpique
Nunca el hombre tiene poco si le suebra libertad
Pero se debe pensar que la panza tambien cuenta
Porque pa ser osamente no es necesario volar
Se va el hombre de su pago y es muy fácil de entender
Alza hijos y mujer, vende y recao y caballo, perro, gato
Pato, gallo, rancho si supo tener
Se va el hombre de su pago cansa´o de andar esperando
Que alguno se ande acordando que el también es un paisano
Que tiene dos guenas manos pa´ no vivir mendigando
Si, seguro que en el poblao no ha de ser todo tan bueno
Pero estar en campo ajeno sin más razón que durar
Termina por reventar hast el genio más sereno
Nadie me puede decir como se extrania el paisaje
Nadie, por mucho coraje pa´ definir al humano
Puede pensar de un hermano que pertenece al chuzmaje
No hay que andar por los caminos solo tragando distancias
No es ninguna exhuberancia galopiar el país de paso
Sin conocer de a pedazos pueblos, obrajes y estancia
Cuando uno tiene guríses en edad de desaznarse
Sin tener de ande agarrarse, sin pilcha ni pa´ cuaderno
Y ni hablar si hay un enfermo y necesita curarse
Y alguna de esas mañanas cuando la escarcha blanquea
Donde hasta el más macho se mea sacudiendo la quijada
Ja! Quisiera ver a la piolada de los que charlan de ajuera
Suele mezclarnos la vida en mil embrollos distintos
A veces manda el instinto, a veces la educación
Y a veces el más chambón nos hace tantear el cinto
Por eso quiero volver a repetir lo ya dicho
Me anda carcomiendo el bicho de la concencia, parcero
Tal vez el sepulturero me anda escarbando el nicho
Pero ansina es mi capricho gritar con todo el garguero
Vi´a a volver pa que sepan que no me he muerto
Que no estoy ni dormido ni mucho menos
Que ni pido clemencia ni doy risueyos
Que pa´ muchos soy poco y pa´ pocos suebro
Que pa´ todo no alcanzo y sin embargo
Cuanto más me acogotan grito más largo
Voy a volver con lo mismo de tantas veces
Entropillando coplas que no son reces
Que ni nacieron pa´ nada, ni pa´ callarse
Nacieron pa´ aguantarse si hay que aguantarse
Coplas que son paridas de muy adentro
De las amanecidas, de mis encuentros, de mis noches gastadas
De mis paciencias de los perros que muerden en la concencia
Me vuelvo pa´ que sepan que tengo historia
Que martillan el pecho de las memorias
Que se ruempen lo puños contra el olvido
Viscosarco y perfecto, hueco y vacío
Vuelvo al no de los nunca pa hacerlo siempre
Y en el si de los todos sentir que sienten
Voy a volver y no es mucho decir que vuelvo
Pero es menos que poco ser poco menos
Voy a volver pa que tengan los que no tienen
Al menos un recuerdo que los recuerde
Voy a volver pa que sepan que no me he muerto
Que no estoy ni dormido ni mucho menos
Que ni pido clemencia ni doy risueyos
Que pa muchos soy poco y pa poco suebro
Galopiador sin bajera me aberijé en el camino
Lo que pa poco no alcanza sobró pa ser mi destino
Madrugador de ilusiones me amaniané con el lucero
El alumbraba de arriba yo hechaba sombra en el suelo
Por eso si alguna vez me dio por mascar el freno
No se si habrá sido bueno, no se si malo habrá sido
Pero se que he conseguido que nadie me muente en pelo
Percherón pa cualquier pique, ladero en cualquier pantano
Amigo, padre y hermano, peón mensual o peón por día
Y por si no lo sabían me anda sobrando una mano
No desentiendo razones incómodas o urticantes
De la culata al pescante soy playo y sin barandaje
Y no me resta coraje ni el ortivón ni el lacayo
Conozco desde gurí la palabra honestidad
Si aprendí a mirar pa' atras, tambien adelante miro
Si soy honesto conmigo no tengo porque temblar
La verdad agranda al más débil, la duda hablanda al más macho
La mentira manda al tacho al patrón del acomodo
Y si hay un tiempo pa' todo hay un dios pa' cada guacho.
Cosas que pasan
Nadie salió a despedirme cuando me fui de la estancia
Solamente el ovejero, un perro
Cosas que pasan
El asunto, una zoncera
Un simple cambio de palabras
Y el olvido de un mocoso del que puedo ser su tata
Y yo que no aguanto pulgas a pesar de mi ignorancia
Ya no más, pedí las cuentas sin importarme de nada
No hubiera pasado esto si el padre no se marchara
Pero los patrones mueren y después los hijos mandan
Y hasta parece mentira pero es cosa señalada
Que de una sangre pareja salga la cría cambiada
Los treinta años al servicio
Pal' mozo no fueron nada
Se olvido mil cosas buenas por una que salió mala
Yo me había aquerencia'o
Nunca conocí otra casa
Que apega'o a las costumbres me hallaba en aquella estancia
Sí hasta parece mentira mocoso sin sombra e' barba
Que de gurisito andaba prendido de mis bombachas
Por él, por él le quité a unos teros dos pichoncitos
Malaya
Y otra ve', nunca había bajao un nido y por él gatié las ramas
Cuando ya se hizo muchacho
Yo le amansé el malacara
Y se lo entregué de riendas pa' que él solo lo enfrenara
Tenía un lazo trenza'o
Que gané en una domada
Pal' santo se lo obsequié, ya que siempre lo admiraba
Y la única vez que el patrón
Me pegó una levantada
Fue por cargarme las culpas
Que a él le hubieran sido caras
Zonceras, cosas del campo
La tranquera mal cerrada
Y el terneraje e' plantel
Que se sale de las casas
Y esto, pal' fina'o patrón
Era cosa delicada
Y bueno, pa' qué acordarse
De una época pasada
Me dije pa' mis adentros
Todo eso no vale nada
Sin mirarnos, arreglamos
Metí en el cinto la plata
Le estiré pa' despedirme mi mano
Pa' que apretara
Y me la dejó tendida
Cosa que yo no esperaba
Porque ese mozo no sabe
Si un día ha de hacerle falta
Tranqueando me fui hasta el catre
Alcé un ata'o que dejara
Y rumbié pal' palenque
Echándome atrás el ala
Ensillé, gané el camino
Pegué la última mirada
Al monte, al galpón, los brete'
El molino, las aguadas
De arriba abrí la tranquera
Eche el pañuelo a la espalda
Por costumbre, prendí un negro
Talonié mi moro Pampa
Y ya me largué al galope
Chiflando como si nada
Nadie salió a despedirme
Cuando me fui de la estancia
Solamente el ovejero, un perro
Cosas que pasan
Cuando La Vida Me Nombra
No esperes que la razon
te nazca de la barriga
pues suele ser enemiga
que no da tregua ni aliento
mas si esta llena de viento
puede joderte la vida
Como vaca tramojada
pechando alambrao ajeno
el hombre tiene por freno
mas de una vez la vergüenza
y no hay torzal y no hay trienza
que asujete mas sereno.
Hombre que llora en silencio
aumentara su quebranto
uno jamas sabe cuanto
ni si habra de hallar consuelo
no alcanza mirar al cielo
pa' que te ayude algun santo
No hagas cuenta de la plata
que habras de ganar mañana
echa pal´ buche la gana
de cambiar tu pobre vida
si a la primera embestida
queres zafar de la picana
Nunca vi guay parejero
aunque la cinche parejo
se puede tener reflejo
pero ande viene la punta
se te ciñe la coyunta
como pa' escupir al cejo
Uno tiene el corazon
dicen que pa' que uno sienta
dicen que pa' que uno sienta
no se si vale la cuenta
de los sentires que aguantan
un corazon que no canta
es corazon que revienta
La juerza que se aparenta
a veces no es verdadera
no todo sale pa' juera
cuando tiene que salir
por eso suele morir
el corazon de la espera
El hombre busca desquite
de todo lo que perdio
mas el tiempo que encontro
y que gasto y gastara
tan solo lo sentira en el tiempo que vivio
porque hasta el tiempo que venga
no serivira sin conciencia
sacada de la experiencia de los otros y de mi
la historia lo dice asi
por mas que aiga interferencia
naides detiene mi suerte
por mas alambrado que exista
la'alma tengo y dios me asista
y nunca me deje de a pata
si me ha dau' la mejor plata
al vivir bajo su vista
Dende' que dio me dijo ande
todo camino esta hecho
la luz es huella y derecho
y aunque me encuentre en la sombra
cuando la vida me nombra
ando la huella del pecho
Tenga la verdad en la mano
quien de respirar dependa
no ha de encontrar mejor prienda
pa' cualquier necesidad
que una machaza verdad
sin freno bozal ni rienda
machacado en la bigornia
hasta el fierro entra en razon
tambien se entrega al corrion
la panza mas puntiaguda
pero siempre habra una duda
en medio del corazon
cual es la interpretación
que el hombre le da al destino
tal vez sea un desatino
querer saber pa'que soy
un ayer que trajo un hoy
por un mañana argentino
pa'que sirven tantas ganas
si no hay con que galopiarlas
y a veces de taloniarlas
las penas echan berijas
y en mas de una se acoquijan
de tanto volver a usarlas
No hay gaucho que no halle penas
donde ponga la osamenta
andar mal es una cuenta
que no tiene terminal
todo distinto es igual
por la forma en que revienta
El cielo tiene tormenta
cuando el gaucho anda con pena
no existen las horas buenas
ni los arroyos cantores
la retama no da flores
si el gaucho tiene cadena
El hombre que canta al hombre
con un canto verdadero
no es criminal ni matrero
pero a veces por el mote
con el lazo en el cogote
no encuentra respiradero
hay quien regala gallinas
o te ata un chivo a la pata
y aunque tires la alpargata
no habras de zafar del cepo
esta el que prepara el prepo
y el que riega la batata
el hombre aguanta las malas
y por las buenas camina
descalzo entre las espinas
o en la arenita mas suave
pero nunca el hombre sabe
en que principio termina
A veces, a veces ando en el tiempo
tan y tan desorientado
que ni se pa'que me he criado
si el mundo me queda grande
y pa' colmo
no se ni ande' termina lo que es pecao'
que ni robo, que ni mato
que ni robe ni mate
que no se si robare
que si matare tampoco
y asi gasto poco a poco
los talveces y el no se
El hombre que tiene brazos
pero nada en la cocina
vivira juntando inquina
por una razon muy clara
todo brazo que se para
es hambre que se avecina
el hambre duele por hambre
pero mas duele por triste
y no existio y no existe
animal que se lo aguante
sin que al fin no se levante
pa' d'irte si no te juiste.
Cuantas cosas te callás
corazón por un respiro
como matungo de tiro
sin chata en la bajada
y si das una patada
vas pa'l último suspiro
de los inviernos del alma
si habrá cosas pa' contar
quién no tiene pa' piensar
algun ricuerdo ensartao
o algun sueño marchitao
que quiere resucitar
Se que mi canto es triston
en vez de ser preciosura
que me d'entro en la espesura del llanto
aunque no lo nombre
que canto cantará el hombre
que no conoce amargura
hace varias primaveras
que he dejao de ser muchacho
y aunque ando de lomo gacho
por culpa del reumatismo
por corazon tengo el mismo
aunque le falte algun cacho
Uno dentra a guitarrear
y se calienta endeveras
y sale el verso pa'fuera
como hebritas de murmuyo
que va tejiendo un arrullo
de silencio y humareda
anda suelta la intención
en andas de una milonga
algun tirante resonga
por la chupada del viento
y anda un olor a lamento
en una copla tristonga
Naides habra de mover
un dedo pa´ molestar
mas naides tiene que estar
pa' aburrirse en este rato
conmigo tengo un contrato
y lo voy a respetar
cada varon vale tanto
al precio que se prenda
la plata tiene por rienda
la ambicion y la codicia
por eso es que a la justicia
suele caersele la venda
siempre hay algun mandamas
sentao en su silla de oro
que acomoda los imploros
según la leche del dia
bicho de barriga fria
que te aplasta aunque seas toro
en una chupa de buche
puede el mundo acomodarse
pero puede reventarse
si alguno intenta moverse
siempre hay quien prefiere hacerse
ande otro quiere sentarse
hay gente pa' todo caso
y hay caso pa' toda gente
es cuestion de ser consiente
y ver uno en cual encaja
pa' que al menos la mortaja
no te resulte insolvente
siempre hay tiempo pa' dispuse
cuando es de otro la espera
el tiempo es una tranquera
con un tremendo candau
y el dispue esta de un lado
que uno se siente de afuera
Como muere despacito
la tradición campesina
y duele como una espina
que se hunde hasta el infinito
cada tranco es un cachito
que se le da al extranjero
cada entrega es un agujero
que se le hace a la bandera
y el aire es una tapera
con gusto a nada sincero
las noches tienen olores
a ideas sin primaveras
y se mastican quimeras
ande se llevaban flores
las sombras son los albores
que el gaucho ve al despertar
ya no se puede gritar
sin que sea un desatino
que ser criollo y argentino
es razon pa' no temblar
como muere despacito
la tradición campesina
colgando de una hebra fina
va dando el ultimo grito
duele sentirse chiquito
en la propia tierra de uno
empujao como vacuno
a consumir lo importao
viviendo de lo emprestao
desorejado y reyuno
andando por los caminos
que anduvieron mis hermanos
uno se entierra en el guano
hasta mas alla del tilo
desorientado y cansino
anda el corazon del criollo
tratando de armar el rollo
pa' echar un pial mas no sea
alguna luz que se vea
pa' zafar de tanto embrollo
si uno piensa en argentino
sin otra intención que serlo
creen que es bicho del infierno
o tiene olor a zorrino
siempre se habla del destino
pa' juntar resignación
mas yo pido una razon
al que promueve el despojo
y tiene pinchao el ojo de
mirar a la nación
se hace la paz y la guerra
y lo que venga si es negocio
y hasta el cielo es un consorcio
administrado en la tierra
cuando dios arme la yerra
porque un dia ha de ser
cuando se haya que poner
el honor en la parrilla
cuantos machos de rodilla
seguro habremos de haber
preguntas y mas preguntas
que me hacen y que hago yo
que naides me respondio
y que debo contestar
si es que debo amortiguar
lo que le debo al creador
debo hallar adentro mio
toda la paz que me quede
pa' ver si mi mente puede
y aun entrando en rebelión
cantar con el corazon
pero cantar lo que debe
Ninguno se arrogue un tiento
de mi lonja pa' su apero
a fuerza de ser sincero
me he ganao mas de un quebranto
pero nada vale tanto
como esta tierra que quiero
no hay razon pa' que no se oiga
la voz de un canto argentino
no le tenga miedo al trino
que nace en la tierra de uno
y no lo vuelva reyuno
por mas que apriete el destino
la tierra suele ser de otro
pero el canto ha de ser de uno
suele el pan andar de ayuno
y la vergüenza con frio
ser de otro el agua y el rio
pero el canto... pero el canto...
ha de ser de uno
si alguna razon te asiste
no hay porque d'irse a baraja
solo una medida encaja
y hay que encajarla aunque cueste
porque no existe peor peste
que desatarse la faja
por eso sigo derecho
voy lerdo pero no paro
yo se que no tengo amparo
si no me amparo yo mismo
y hasta me hice un catecismo
con credos que son muy claros
creo en mi dios
y en un creo, creo en todo lo que he visto
si por existir existo
mi credo no me ha mentido
y pa' no andar resentido
cuando se me va lo chisto
se han inventao las naciones
pa' desparramar tumulto
cada una invento su culto,
bandera, iglesia, costumbre
pero el hombre, pero el hombre...
tiene herrumbre en la mitad del indulto
sin embargo hay que creer en la verdad
aunque parezca mentira
si hasta la lonja se estira
cuando la asidera aguanta
como no creer en la santa verdad
si se la respira
a veces miro a mis hijos
como d'entran en la vida
despacito y sin partida
se mezclan en el tumulto
pueda ser que de ese bulto
salga un alma comedida
quisiera poder saber
si sirve lo que yo siento
ser libre como es el viento
ser honrao hasta el calvario
y usar el abecedario
hasta perder el aliento
corazon que anda al galope
por la llanura del pecho
que bola andara al acecho
pa' sosegarte el retozo
mira que el cielo es hermoso
pero es muy largo el repecho
arriba de quien no hay otro
y abajo de quien no hay tantos
arriba de quien no hay otro
y abajo de quien no hay tantos
dándole velas a un santo
pa' que les cambie la suerte
de padecer por quererte
patria de los mil quebrantos
Grito changa
Me ofrecieron conchabo
para ir tirando, para ir tirando,
el trabajo anda escaso,
la paga estrecha
y el lomo es ancho.
Porque tengo a mis hijos
que a puro brazo los estoy criando,
me priendo a cualquier cosa,
el hambre es mucho y el pan escaso.
Clavo el hacha en el árbol,
saco los yuyos, armo el andamio,
no tengo oficio fijo,
de muy chiquito, viví cinchando.
Hoy no tengo derecho
ni pa embromarme dentro el salario.
El patrón ya me dijo
que si me enfermo no se hace cargo.
¡La pucha! Que valgo poco,
si no me alcanza ni pa cigarro,
y el hueso que llevo a casa
dentro del pecho me está golpeando.
Si me agarra la rabia
y pego el grito, me estoy pensando,
que mis pobres cachorros,
no tienen culpa pa darles cargo.
Que venga el sabio y diga
si mi trabajo no vale de algo.
Que el sabio me conteste,
si pa tranquiarla no soy un galgo.
Si el sabe todo eso,
sabe de sobra que es poco el pago.
Por saber tantas cosas,
hacen que el pobre reviente de asco.
¡La pucha! Que valgo poco,
si no me alcanza ni pa cigarro,
y el hueso que llevo a casa
dentro del pecho me está golpeando.
Si me agarra la rabia
y pego el grito, me estoy pensando,
que mis pobres cachorros,
no tienen culpa pa darles cargo.
El por qué
Bendito el que hizo el porque
Pa' disculpas de los males
Bendito el que hizo el porque
Pa' disculpas de los males
Si te lo querés saber
Preguntá y después contame
Porque tengo razón
Que no tengo razón
Que me falta un ojal
Que me sobra un botón
Porque sí, porque estoy
Porque no, que me voy
Porque soy, porque doy
Porque fui
Pregúntale al desgraciado
El motivo de sus males
Pregúntale al desgraciado
El motivo de sus males
El porqué le va a salir
Como chancho en los maizales
Porque tengo razón
Que no tengo razón
Que me falta un ojal
Que me sobra un botón
Porque sí, porque estoy
Porque no, que me voy
Porque soy, porque doy
Porque fui
Andá y decile al patrón
Por qué no te da el aumento
Andá y decile al patrón
Por qué no te da el aumento
La pucha si lo ha estudiado
Que hasta te larga contento
Porque tengo razón
Que no tengo razón
Que me falta un ojal
Que me sobra un botón
Porque sí, porque estoy
Porque no, que me voy
Porque soy, porque doy
Porque fui
Preguntale a la mujer
Cuándo quiere más hombre
Preguntale a la mujer
Cuándo quiere más hombre
Si te logra responder
No habrá nada que te asombre
Porque tengo razón
Que no tengo razón
Que me falta un ojal
Que me sobra un botón
Porque sí, porque estoy
Porque no, que me voy
Porque soy, porque doy
Porque fui
Es hora que andes pensando
El por qué de tu existir
Es hora que andes pensando
El por qué de tu existir
No sea cosa que la copla
Se te vuelva a repetir
No sea cosa que la copla
Se te vuelva a repetir
Porque tengo razón
Que no tengo razón
Que me falta un ojal
Que me sobra un botón
Porque sí, porque estoy
Porque no, que me voy
Porque soy, porque doy
Porque soy, porque fui
Que me voy, que me voy, que me voy, que me voy
Que me voy, que me voy, que me voy
Que me voy, que me voy, que me voy, que me voy
Que me voy, que me voy, que me voy
Preludio de una razón
Tal vez por ser un cantor que siempre cantó a la vida
tengo la frente partida y partido el corazón
tal vez en algún rincón de mi alma dolorida
mi esperanza es una herida y mi herida una esperanza
que si mi fe con se cansa no habrá de morir dormida.
Mataco Soria:
Muy buena la explicaron y su forma de expresarse
pero no empiece cansarse antes de entrar en cuestión
explíqueme en qué rincón nace y muere la justicia
hábleme de las delicia que da el amor al paisano
también su nombre y su mano pa recordar su pericia.
Larralde:
Santos Vega dende el día en que nací
a mis tatas, los perdí en un tiempo maloniado
dende entonces he rodado sin más guía que el lucero
tuve un amor verdadero que la juerza me quitó.
Diferencia entre un cantor y la hija de un pueblero
yo, yo que fue dueño de tanto por lo que tata luchó
tan solo ensillo un dolor y lo galopo en el canto
la injusticia colgó un manto que ensombreció mi camino
y hoy me rempuja el destino a matreriar sin resuello
cosa que por ser pebleyo padece el gacho argentino.
Mataco Soria:
Perdone la intromisión pero es cosa de no creer
¿quién diablo iba a saber que el mismo Vega en persona
iba a pulsar las bordonas en mi rancho y a mi ver?
Larralde:
A naides le ha de asombrar si conoce mi sentir
todo gaucho a de vivir como Dios quiere que viva
sin priendas que sean cautivas ni extranjeros mandatarios
sin trampas en los rosarios ni jueces pal acomodo
y cada gaucho por todos a de tener su pan diario.
Por eso… por eso es que vivo errante peliando mi libertad
cansado ya de aguantar que nos lleven por delante
no he de dudar un instante ni de achicar el intento
la libertad es un cuento si no se lucha por ella
no solo por las estrellas tiene luz el firmamento
el hombre nace y se muere, el hombre muere y renace
y en cada tiempo que pase pasará aquel que se atreve
quien se moja cuando llueve, quien tirita cuando hiela
quien siente que su alma vuela en vertical trayectoria
ha de forjar la memoria que a la vergüenza consuela.
Allí donde alcé mi rabia
Sigo andando los caminos que recomienda mi estrella
Y se va ahondando la huella de mi lírico destino
Implacable peregrino de nostálgicas venturas
Me remonto a las alturas de las almas desdichadas
Y en cada nota pulsada pulso la misma amargura
Andador de soledades donde el paisaje es incierto
Donde el que afloja esta muerto, donde el que se hincha padece
Allí, allí tan solo florece la copla de mi instrumento
Allí donde alcé mi rabia pa demostrar que existía
Allí donde la porfía es tan solo subsistir
Allí aumenta mi sentir de lucha y de rebeldía
En el mismo medanal, el mismo cerro y llanura
Allí en la misma espesura; río cuchilla o salitre
Cada vez se agranda el buitre mientras se achica el que suda
Allí donde rompe el alba su silencio en el hachazo
Allí donde a puro brazo se socava el mineral
Tan solo se bebe sal en el chifle del fracaso
Allí donde el que aporrea la tierra con el arado
Allí donde el que a pescao mantiene la panza floja
Allí nace la congoja del hambre oficializado
Allí acá y donde el cielo se ennegrece a chimenea
Allí acá y donde sea, donde el hombre es herramienta
Se va agrandando la cuenta que se cobra en la pelea
Allí acá y donde sea donde la tierra es regazo
Se van haciendo pedazos ilusiones y esperanzas
Fe, justicia y balanza vuelcan pal lado del ocaso
Donde termina la idea porque la mesa es dolor
Donde sucumbe la flor de juventud descreída
Allí comienza mi vida de testigo trovador
Donde morir es apenas un proceso inadvertido
Por ley del haber nacido bicho viviente y mortal
Y la glória es tan cabal como la ley del olvido
De allá vengo y allá voy en cotidiano ambular
Sin espejismo al mirar, sin concesión ni mentira
La vida que miro, mira... Y no es por casualidad
Cada tronco, cada piedra, cada yuyo, cada sal
Si esta bien o si esta mal eso es cosa del divino
Pero si esta en el camino el hombre lo ha de aclarar
Ha de nacer la respuesta y el porque habrá de nacer
Todo ser tendrá que ver cual es su culpa o derecho
Por cada tranco hay un trecho que queda por recorrer
En la penumbra del sismo muere la filosofía
Clara como luz de día responde su trasparencia
Y la ciencia de la ciencia se pregunta todavía
Cual es la causa primera de la primera ironía
Cual es la noche sombría ansiosa en multiplicarse
Donde el hombre va a saciarse en su anhelo de fantasía
Cual es el fétido orgasmo que fecunda la falsía
Cual la madre que la cría, cual la leche que alimenta
Cuando el hombre se da cuenta ya es carne de su herejía
Ignorancia de saber que se ignora toda cosa
Ignorancia vergonzosa de pensar que no se sabe
En todo cerebro caben las espinas y las rosas
La tarde de mi llegada al pago la realidad
Apenas pude templar las cuerdas de mi guitarra
Porque en medio de la farra no hay tiempo a desperdiciar
Enseguida adiviné que ya el turno me tocaba
Tal vez si desafinaba no hubiera sido advertido
Pero si de haber mentido, hoy ni el silbo me quedaba
Cante milongas y estilos, cifras tristes y relatos
Por cada copla un retrato de la vivencia paisana
Y nunca cante macanas de esas de pasar el rato
Sin criticar las razones del que canta por cantar
Solo me pongo a pensar que alguna pena lo aqueja
Y me acuerdo de la oveja cuando se dentra a rascar
No choco por chocador aunque algún machucón tengo
De cuadrarse me prevengo, de no vivo descuidado
Perro que lo han cascoteado al amague se hace el rengo
A veces me han dicho cosas que extra al más baqueano
Con las cartas en la mano me han hecho temblar la pera
No es igual juzgar de afuera cuando se opina... Paisano
De afuera todo es pan dulce de adentro es galleta dura
Donde falla la cordura vas derecho al matadero
Y yo no soy un ternero para que me triencen la achura
Tengo sobrada experiencia que aprendí en los entreveros
No siempre los mas mañeros son los que cortan el lazo
Hay mansos que de un viandazo te llenan de pella el cuero
Por eso, en esos parajes llamados la realidad
Yo me suelo entreverar con tantos otros cantores
Que sin llegar a doctores diagnostican la verdad
Yo se que hay enfermedades que nunca podré curar
Pero trato de explicar la variedad del microbio
Causante de tanto oprobio que nadie debe ignorar
Ojalá Dios lo quisiera ser un sabio en acertijos
Pa que el hijo de los hijos con mi parecer brillante
Encuentren en adelante un futuro más prolijo
Ojalá Dios lo quisiera, pero parece que no
A gatas si alzo la voz sin otra sabiduría
Que enredar en mi poesía la miseria y el dolor
Es razón del que ha sufrido ser espejo de la vida
De cada dicha perdida, de cada esperanza nueva
Y no esperar a que llueva para mojarse en la llovida
No se arriendan las dulzuras ni se venden los dolores
No se emprestan los amores, no se roban las ternuras
Y aunque te comulgue el cura, solo Dios te da favores
Cómo se hace pa callar si en la tripa tengo un nudo
No ser que me quede mudo, no ser que muera de infarto
Pero si ayudo en el parto no será por ser guampudo
Un medallón de arrogancia adorna mis libertades
Y un medallón de humildades mi respeto de paisano
Por cada mano una mano, por cada verdad, verdades
En épocas de misterio pal que de abajo pelea
En épocas que la tea de la paz se está pagando
Mi canto se irá quemando pa’ alumbrar al que no vea
Y aunque mi copla achicharre su contenido testudo
Aunque el palo de mi cruz se queme con mi existencia
No ha de servir mi conciencia si no derrama su luz
Guitarra que en el paisaje de la vida me acompaña
Desatame las hurañas cadenas del comodismo
Y prestame el heroísmo de hacer flamear mis entrañas
Guitarra que sos el cabo del facón de mi palabra
Que sos la dulce moarra ensartadora de penas
Dame la hermosa condena de ser tu esclavo
Guitarra de aquella vez que conjuguîé el primer canto
Con inocencia y encanto que amalgamó soledades
Te llevo en inmensidades melancólicas de llanto
Guitarra que asoma triste como lidio en la capilla
Inmaculada mantilla sobre el altar de la glória
Pueblo que alza la victoria vertical de su semilla
Guitarra que sos el puño de un país vivo y latente
Rebelde al indiferente, mercader de la pobreza
Dignidad de la grandeza por la vida o por la muerte
Guitarra que en estridente silencio y meditación
Clavadas en tu diapasón la sabia razón del canto
Deja que sea mi llanto quien rompa tu corazón
Nubarrón tras nubarrón cubre el Sol de la esperanza
Con promesas que no alcanzan, con realidad que no llega
Con manos que se refriegan y otras que nunca descansan
Nubarrón tras nubarrón que se convierte en pedrada
Sobre la melga sembrada de sueños y de ilusiones
Mientras crecen las pasiones proletarias y olvidadas
Nubarrón tras nubarrón llovedoras de cinismo
Reliquias de un feudalismo ramificadas en leyes
Reyes que no quieren reyes pero que reinan lo mismo
Catedráticas mortajas que levantan sus banderas
En espera de otra espera que revalide su enjambre
Mientras el pueblo con hambre ni se ignora ni se entera
El avestruz, cuando empolla, guarda huevos pa las moscas
Nace el charo y como rosca se entrevera en el reparto
Se llena hasta quedar harto con el buche como tosca
Pero el hombre en cambio nace con clases y diferencias
Y ya desde la inocencia se dentra a ver con espanto
Que unos cuentan con el cuanto y otros con la indiferencia
La ley dice que quien llora en esta vida fugaz
Seguro hallará la paz en la dulce vida eterna
Es igual que tener piernas y no poder caminar
Elástica pregonada que se adapta en el criterio
A veces te pone sério, a veces te hace reír
Pero nadie habrá de dir mas alla del cementerio
Toda alma que sufre acá, acá nomás la termina
Si por sentencia divina todo ha de quedar olvidado
El futuro y el pasado se abrazan en la letrina
Ilustración peregrina de un peregrino pregón
Canta el rico su canción y canta el pobre su cuita
Que la encefálica cita la supedita un gorrión
Nostalgias de una canción que idealiza las virtudes
En abismas inquietudes que intercala con zozobra
Magnitud de lo que sobra en faz de vicisitudes
Gratuita interpelación el Sol de cada mañaña
Cual el porque de la vana coincidencia hacia el ocaso
Si cada día es un brazo que el astro rey te regala
Porque el otra inquieto alimenta su porfíaen cultivar la agonía de catastrófica duda
Regada con el que suda coagulado de osadía
Porque la esema total sobre el rostro casi inerte de la virtud
Siempre fuerte de nuestro orgánico suelo?
Porque se le niega el vuelo a quien nació con tal suerte?
Porque preludia la muerte en desnutrido cordaje
Arrancado del obraje del motor de la semilla
Porque vive en la jaulilla quien reboza en su plumaje?
Año tras año hace el siglo, siglo tras siglo, el milenio
Y no siempre calienta el leño por prodigiosa sustancia
Calienta mas la ignorancia producida por los genios
La ignorancia es material pa ser esclavos baratos
Desparramados o en hatos son carnes pal matadero
Sin tabaco ni yesquero, ni camisa ni zapato
Palenque pa cualquier sarna y esquinero pal pechazo
Brazo mas brazo mas brazo, lomo mas lomo mas lomo
Si no hay pa comer no como, si me enfermo no hago caso
Cuando se acabe el pedazo de la vida que me toca
Ha de nacer otra boca que pregonice mi canto
Y ha de incrustar su quebranto hasta el pecho de las rocas
Alguno habrá de llorar y alguno habrá de alegrarse
Pero solo ha de llegarse hasta mi última morada
Una copla masticada con ganas de liberarse
Porque mi pobre osamenta habrá de ser algún día
Fragancia y algarabía de algún pastito pinchudo
Pues no habrá de ser añudo seguir pinchando entoavía
Siempre existe la ocasión y es pa que el hombre se atreva
No hay camino que se mueva aunque parezca culebra
Cuando hay derecho que suebra es triste no echarlo a prueba
Si me pongo a describir lo que es razón y derecho
Se me hace un ñudo en el pecho por lo que cuesta igualarlo
Y si quiero conservarlo me abundan los del cohecho
Por eso cuando el afrecho se desparrama en el piso
Es porque el chancho lo quiso o el cuidador es maleta
La concencencia no es panceta pero a veces es chorizo
Se agranda hasta el más petiso cuando la razón lo ayuda
Pero se pone peluda cuando se esgrime flojita
La mentira bien escrita suele ser muy corajuda
A veces ni la huesuda llega a saber la verdad
Pero si uno es batará por los golpes recibidos
Se ha de quedar aburrido de tanto diferenciar
Reflexión incalculable que calcula lo vivido
Desde haber sido parido hasta los a que cuento
Si algo me pone contento es que ya no estoy dormido
Naides me regala nada y hasta la oportunidad
Es cosa que hasta por demás he pagado como un tributo
Y si sigo medio bruto también lo debo pagar
Se cobra hasta la amistad por mas que te la regalen
Si se dentran o se salen, si se suben o se bajan
Y a veces si te rebajan te cobran lo que no valen
Carcomido por el bicho de la palabra mentida
Más de una ocasión la vida termina con su hermosura
Y lo que antes fue dulzura, es como leche podrida
La caridad comedida a veces tira su rialy termina siendo igual que cosquilla en la barriga
Después que Dios te bendiga o el diablo te haga sonar
Nadie se debe cansar y nadie de esto se queje
Con la carreta hasta el eje enterrada en el pantano
El hombre es como un gusano galopeando sobre un peje
Cualquiera que lo maneje se ha de sentir importante
Mientras vaya pa delante o al menos no se retobe
Le ha de quedar el desove como tabla de pescante
Y ansina sin mas vacante que agachar la coronilla
Se ha de pelar las rodillas como tertero mamón
Y siempre tendrá un panzón que se llene a sus costillas
Si habré borrroneao carillas anotando sucedidos
De pasares afligidos, de desdichas cotidianas
Y si habré pensao macanas en tantos años perdidos
Si me habré enllenao el alma de rabia y desasosiego
Si habré tanteo a lo ciego cuanta esperanza llegaba
Si le habré dicho a la taba: Si caes de culo me entrego
Si habré tanteo la verija acariciando el plateao
Poco pa comer asado mucho pa salvar mi hombría
Y ansí me hice a la porfía de no guardar entripao
Desde entonces aprendí del poder de la palabra
Y aunque la tierra se abra nadie me podrá decir
Como se hace pa vivir entre leones o entre cabras
Mal el hombre ha de pasarla si entrega su dignidad
Pues poco suele durar lo que a tal precio se obtiene
Vale todo si se tiene, vale nada si se da
Repetiré hasta el cansancio lo que otras veces ya dije
El repetir no me aflige aunque me cueste el matambre
También se repite el hambre aunque alguno no se fije
Todo argumento se rige en escapes y agachadas
Caparazón quebrajeada que deja ver lo de adentro
En todo redondo hay centro y hay redondos a patadas
Lo difícil suele ser perimetrar con certeza
De errar nació la pobreza pero también la opulencia
La primera es consecuencia de la segunda: Inclemencia
Si consiguiendo pacencia se consigue eternidad
Es fácil adivinar lo eterno de la miseria
La pacencia es cosa seria cuando no tiene final
Pero el hombre acaba mal cuando gasta esa virtud
Si se juega el caracú pa no caer en el fracaso
Lo planchan de un garrotazo y así le apagan la luz
Y haciendo purúpupú en discursos sentenciosos
El caudillo alabancioso miente a granel y sin asco
Cae el yanqui, el ruso, el vasco, el turco y el jeringoso
Y que hay del asado jugoso y el puchero de Marucha?
Que pasa con el que escucha tanta promesa gastada
Si pa echar una yerbeada lleva el país a babucha
Que pasa con el que lucha y se hincha como un caballo?
Que ya ni el gusto a zapallo puede probar en el plato
Ese que se acuesta pato y amanece con el gallo
Ese que ya tiene un callo en medio del corazón
Con la mujer sin calzón con el hijo sin tricota
Ese que usan cuando votan prometiéndole un montón
Ese que tiene razón uando dice que es mentira
Ese que no tiene lira, ni dólar ni patacónese que ni a religión le alcanza lo que traspira
Que pasa con el que muere solo por decir que no?
Cuando a punta de rigor le ahorcan los ideales
Males que alimentan males, dolores que traen dolor
Y ese que cae por desgracia al final de un mosocomio
Por haber andado de insomnio acomodando el salario
Seguro que deja vários con visita al manicomio
Madeja de la madeja tu punta donde andará
Quién te pudiera encontrar pa saber cuanto medís
Y darte por la nariz lo que en la nuca me das
Quien pudiera sofrenar la vida y la providencia
Quien pudiera ser concencia pa martillar noche y día
Pa borrar la porquería que se nutre de inocencia
Cabizbaja interferencia que se arrima cavilante
Funcionario interpelante te aconseja con premura
Que lo grueso de la achura jamás termina delante
Que la mar esta en bajante que el viento ya va a parar
Que hay que saber esperar el cambio de un secretario
Y así me reza un rosario que nunca podré tragar
Y aunque me mande a cantar y me den papel higiénico
Viviré tragando arsénico indagando mi memória
Y así quedará mi história con ficha de esquizofrénico
Y sin llegar a ser ténico ajustaré mi tornillo
Dándole forma al anillo del mundo que me rodea
Y aunque ese mundo no vea, yo seré tu monaguillo
Y si es medio saladillo el pan que te comulgó
No le eches la culpa a Dios ni al santo que lo acompaña
Que, aunque ellos tengan sus mañas la culpa la tenes vos
La pucha que lo partió fiero y abierto el hachazo
Si por tener un pedazo tengo que comprarlo entero
Antes que nada prefiero rodar que marcar el paso
Se me pone duro el brazo cuando lo mando acallar
Y si pienso en recular la pata va pa delante
Con el ojo vigilante puedo largarme a opinar
A veces tengo que andar cuidándome la osamenta
Como quien tiene un cuenta que debe y que no pagó
Pero pienso que el cantor debe cantar las cuarenta
No hago gala de mis mentas porque nunca fui mentao
Si alguno me ha comparado con algún cantor prolijo
Sepa que solo me fijo si me callo un entripao
Y ansi nomás me despido sin completar mi concierto
Yo se que todo esto es cierto y lo que habrá de seguir
Callarme han de conseguir tan solo viéndome muerto