Presidencia de la Nación

Jornadas sobre el nuevo Plan Nacional de Brucelosis Bovina en Alberti y Bragado

Los encuentros fueron dirigidos a veterinarios del sector privado y personal de los entes sanitarios de cada municipio, los días 27 de febrero y 6 de marzo.

Chivilcoy, (Buenos Aires) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, los días 27 de febrero y 6 de marzo, una doble jornada de capacitación destinada a médicos veterinarios del sector privado, en las localidades bonaerenses de Alberti y Bragado.

Dictadas por Andrea Díaz de Tuesta, veterinaria local del Senasa en ambos municipios, las jornadas tuvieron como objetivo analizar los principales puntos que se modifican con la puesta en funcionamiento de la nueva Resolución Senasa Nº 67/2019, que refiere al Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina en la República Argentina, además de las reacreditaciones que deberán cumplimentar los veterinarios privados que deseen continuar acreditados en los diferentes programas de control de enfermedades pertenecientes a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

En lo que respecta a la Resolución Nº 67/2019, se trataron sus tiempos de implementación, las responsabilidades que le confieren al veterinario privado como corresponsable sanitario de los establecimientos en los cuales va a realizar su labor y la importancia, no solo de continuar con la vacunación del 100% de las terneras, sino del control de la enfermedad por tratarse de una enfermedad zoonótica.

Finalmente, se compartieron los contactos de todos los responsables sanitarios de la zona a quienes se les envió la resolución por correo electrónico. En cuanto a las reacreditaciones, se asesoró a cada uno de los interesados sobre la forma en que deben inscribirse a través de la página de “Trámites a Distancia”.

Ya en la etapa final de ambas jornadas se habló sobre el inicio de la 1° campaña de vacunación de menores (donde su fecha de finalización será el próximo 9 de mayo del corriente –sesenta días corridos–) y la importancia de vacunar los establecimientos de engorde a corral durante su primera quincena, prestando especial atención a la provisión de vacuna contra brucelosis ya que el grueso de las terneras tienen edad (3 a 8 meses) para ser vacunadas en esta campaña.

Scroll hacia arriba