Jornadas de Planificación con Referentes Regionales
Referentes de las 18 oficinas regionales se convocaron en INASE Central para la puesta en común del balance de gestión 2024 y de la proyección estratégica para el año próximo.
Con el objetivo de analizar los resultados del proceso de reordenamiento interno y de actualización normativa y tecnológica de las herramientas de fiscalización, se realizaron jornadas de trabajo con la participación de los referentes de todas las Oficinas Regionales de INASE. Durante 3 días técnicos, inspectores y directivos trabajaron en el balance 2024 identificando oportunidades de mejora y de optimización de procesos.
La apertura estuvo a cargo de Claudio Dunan, presidente del Instituto, quién resaltó los avances operativos y de gestión que se implementaron este año y trazó un panorama de mediano plazo en el que la puesta en funcionamiento del Acta Digital, el Sistema Batch, la digitalización de lotes, el data mining y el uso de marcadores moleculares y ópticos serán fundamentales para ordenar el mercado de materiales de propagación y fomentar la disponibilidad de nuevas tecnologías y variedades mejoradas para cada sector productivo.
Entre los aspectos que se trabajaron se destaca la formación jurídica sobre la actualización normativa, tendiente a robustecer el procedimiento de inspección; se revisaron resultados de auditoría interna; se realizó una capacitación en inspección de OVGM; y se analizó la inclusión de ciertas especies en el sistema de fiscalización obligatoria en base a demandas del sector privado, oportunidades de mercado internacional y nacional y cuestiones sanitarias.
Otro de los temas relevantes fue la evaluación de resultados sobre la inscripción de Procesadores fijos y móviles en la Categoría G del Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas, eslabón estratégico de la cadena, con la finalidad de ordenar el mercado legal.
Finalmente, se analizaron los resultados de las auditorías, se elaboraron criterios para incrementar su eficacia, se afianzaron las dinámicas de trabajo interzonal para complementar el conocimiento de los técnicos y optimizar los recursos disponibles.