Presidencia de la Nación

Jornada informativa sobre el nuevo Plan de Brucelosis Bovina en Lincoln

Participaron agentes del Centro Regional Pampeano del Senasa: Asistieron más de 30 referentes sanitarios y veterinarios de la región norte bonaerense.

Chivilcoy, (Buenos Aires) – El pasado martes 16 de abril, en la “Casa Massey” de la localidad bonaerense de Lincoln, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada informativa sobre el nuevo Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina (aprobado por la Resolución 67/2019), a la que asistieron veterinarios de la zona.

En esta oportunidad, Marcelo de Olavarrieta, supervisor regional de Sanidad Animal del Centro Regional Pampeano del Senasa, expuso sobre el cambio de estrategia a nivel nacional que propone este nuevo plan sanitario; el cual consiste fundamentalmente en solicitar el diagnóstico serológico de la totalidad de los animales susceptibles de todos los establecimientos de cría y tambo, cuyo fin principal es avanzar rápidamente en la identificación de los predios con o sin infección, logrando, de esta manera, un proceso de saneamiento más dinámico y ágil.

Así, de Olavarrieta señaló: “Esta nueva estrategia requiere que los propietarios de los rodeos, donde se realicen actividades de reproducción en bovinos, efectúen por medio de su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES), que consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento”, y completó: “si las muestras resultan negativas, el establecimiento solo con un diagnóstico obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina”.

Esta metodología sanitaria de prevención y control permitirá alcanzar y mantener el estatus de libre de los establecimientos, que además podrán movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.

El nuevo plan apunta a lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina de calidad al mundo y a resguardar la salud pública por tratarse de una enfermedad zoonótica que también afecta a las personas.

Más información, comunicarse con el Programa de Brucelosis Bovina del Senasa al 011-4121-5410 o escribir correo electrónico: [email protected].

Scroll hacia arriba