Jornada Ganadera: Bienestar Animal, Clave para una Ganadería Sostenible
La jornada se llevó a cabo en la localidad de Puerto Vilelas, en las Casas de las Culturas y contó con la participación de más de 40 personas entre productores ganaderos y profesionales afines de diferentes lugares, como el Paranacito, San Antonio, Soto, Tacuani, Makallé, San Martín, Gral. Vedia, Las Garcitas y Colonia Benítez.
En primer término, se dio la bienvenida al público presente, por parte de las autoridades del Municipio de Puerto Vilelas, encabezados por el Coordinador de Producción, César Bernachea, los organizadores del encuentro, el Coordinador Técnico Med. Vet. Guillermo Gane, el Referente de la Oficina de Gestión Metropolitana INTA, Ing. Agr. Diego Monteros, y el extensionista, Lic. Víctor Rusas.
El objetivo de la jornada fue brindar conocimientos sobre Bienestar Animal y su relación con la Ganadería Sostenible y estuvo enmarcado con las acciones vinculadas con el proyecto de Ganadería Regenerativa de los humedales del Este del Chaco (Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)- Naciones Unidas para el Desarrollo.
La Dra. Natalia Aguilar (INTA Colonia Benítez, coordinadora nacional del Proyecto de Bienestar Animal), subrayó cómo el bienestar animal es un factor esencial para la productividad y sostenibilidad en la ganadería. Se enfocó en:
* Mejorar las condiciones de vida de animales y personas.
* Reducir el estrés y sufrimiento animal.
* Promover prácticas éticas que fortalezcan la resiliencia de animales, personas y medio ambiente.
Seguidamente técnicos del Ministerio de la Producción del Chaco presentaron líneas de financiamiento para el sector, y la jornada concluyó con una muestra gastronómica coordinada por Natalia Insaurralde y el equipo de mujeres rurales del proyecto, resaltando los sabores locales.
Organizadores: ACIPREP, PPD - Naciones Unidas para el Desarrollo, Oficina de Gestión Metropolitana INTA Barranqueras, Fontagro, y el Municipio de Puerto Vilelas.
Acompañó: Ing. Agr. Gustavo Gerzel, Coordinador de Extensión INTA.
Auspicio: Laboratorio Bagó.