Jornada de reflexión y debate junto a estudiantes y docentes universitarios de Córdoba
Integrantes de la comunidad académica de cuatro universidades de la provincia asistieron y participaron en una exposición de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios sobre la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Derribar mitos en torno a la relación entre los poderes y promover el estudio y la reflexión en torno a estos temas es parte del proceso de mejorar nuestras instituciones y tener una democracia más sólida”, sostuvo el director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, durante la actividad organizada junto a las carreras de Ciencia Política de cuatro universidades de Córdoba.
De la jornada, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, participaron cerca de 100 alumnas y alumnos de esa casa de estudios y también de las universidades nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto. Entre las y los asistentes se encontraron el diputado nacional Eduardo Fernández; la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, Mónica Cingolani; el director de Ciencia Politica de la Universidad Nacional de Córdoba, Javier Moreira Slepoy, los coordinadores de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Darío Gramajo y Mariana Lerchundi, y la coordinadora de Ciencia Política y directora del CELC Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Virginia Tomassini.
Junto al coordinador de Análisis de Contenido Parlamentario, Fernando Toledo, Tereschuk brindó la exposición "Tensiones estructurales y funcionales de la relación Ejecutivo-Legislativo: de la Reforma de 1994 a un contexto de polarización política", en la que repasó indicadores que dan cuenta del funcionamiento de las cámaras del Congreso en los últimos años. “Tener estos datos sobre la mesa permite desarmar ideas que están muy instaladas, como que el Congreso no funciona o que es ‘una escribanía’ del Poder Ejecutivo”, señaló el funcionario, y aseguró: “Cuando la legislación aborda cuestiones sensibles e importantes para la sociedad, el sistema político suele alcanzar un acuerdo unánime”.
Por su parte, Toledo advirtió que “es fundamental que las agendas parlamentarias tengan una correlación con las agendas políticas presidenciales, porque el bloqueo de proyectos genera frustración en la ciudadanía”.
El encuentro, enmarcado en el 40 aniversario del regreso de la democracia, forma parte de un ciclo de actividades que se vienen llevando adelante desde la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios en distintas universidades del país y del que ya participaron la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Matanza y la de San Martín, entre otras.
En la charla se presentó, además, el Concurso Federal de Ensayos “Cuatro décadas legislando en democracia”, impulsado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Agencia I+D+i, en el que se convoca a estudiantes y graduados universitarios jóvenes a reflexionar sobre la relación entre los dos poderes con representación popular, tanto a nivel nacional como provincial.