Jornada de fortalecimiento de capacidades digitales para la gestión eficiente y virtuosa de los sistemas de salud
Se realizó un encuentro orientado a la generación de capacidades estatales en materia de ciencia de datos, inteligencia artificial y modelos de gobernanza de datos en el sector salud.
Con miras a fortalecer los recursos del Estado y acercar nuevas herramientas a las y los responsables de la gestión de la información en salud tanto a nivel nacional como provincial, se llevó a cabo la “Jornada de Transformación Digital en Salud: intercambio sobre las estrategias de fortalecimiento de los sistemas de información en salud y desafíos emergentes”. El encuentro –que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3)– estuvo organizado por los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Fundación Sadosky y fue el primero de un ciclo de capacitaciones sobre transformación digital que continuará a lo largo de 2022.
El evento contó con la participación de 120 funcionarias y funcionarios de los ministerios provinciales de salud responsables de las áreas de sistemas, informática y gestión de la información, y se constituyó como un espacio de intercambio sobre las estrategias actualmente en implementación y de articulación entre diferentes actores clave en el proceso de transformación digital en salud.
“En el Ministerio de Ciencia trabajamos desde el inicio de la gestión y de la pandemia, en temas del sector salud: el desarrollo de test diagnósticos, la producción de elementos de protección personal, el desarrollo de vacunas, entre otros. En ese sentido, el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud siempre ha sido imprescindible y muy fructífero. Esta capacitación marca otro paso más en ese camino y es, además, un hito dentro del proceso de transformación digital de los servicios de salud, una de las misiones establecidas en el Desafío Nacional denominado Salud Accesible, Equitativa y de Calidad, en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”, manifestó la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, en la apertura del encuentro.
Por salud digital se entiende al conjunto de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud. Esta transformación promueve mejoras en los resultados de acceso, calidad, equidad y eficiencia en el cuidado de la salud; contribuye a construir un sistema de salud más integrado y organizado en redes; aporta al empoderamiento de los equipos de salud a través de diferentes herramientas que facilitan el intercambio entre profesionales, niveles de salud y subsectores y brinda mayor autonomía a las personas usuarias.
Asimismo, la directora nacional de Sistemas de Información de la cartera de Salud, Cintia Speranza, presentó la estrategia de transformación en salud digital para la inclusión de las y los argentinos. Entre los ejes del plan de acción se destaca el impulso a la implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en los centros de atención, ya que, a mayo de 2021, 1.107 establecimientos de salud contaban con HCE, y si bien esto significa un incremento del 53% con respecto a 2019, representa un 11,3% del total. La creación de agendas digitales integradas, la implementación de la receta digital interoperable, la gobernanza de datos y cibserseguridad, y la formación de talento humano para la transformación digital fueron otros de los ejes planteados por Speranza.
Otro de los segmentos destacados del encuentro fue la presentación del proyecto ARPHAI, a cargo de Verónica Xhárdez, del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI). ARPHAI es un proyecto asociativo de investigación y desarrollo conformado por el CIECTI; la Secretaría de Planeamiento y Políticas del MINCyT; y la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud. La iniciativa fue una de las nueve propuestas seleccionadas entre más de 150 de todo el mundo, en una convocatoria cofinanciada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDCR) de Canadá y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida). Su principal objetivo consiste en desarrollar herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial y ciencia de datos que, nutriéndose de los datos provenientes de historias clínicas electrónicas, permitan anticipar y detectar potenciales brotes epidémicos y favorezcan la toma de decisiones de salud pública preventiva. Sus primeros esfuerzos estarán orientados a COVID-19 y dengue.
Por la tarde se realizó un taller sobre datos y uso ético de la información en el cual especialistas de la Fundación Sadosky conversaron y reflexionaron acerca de cuestiones como la gobernanza y ciclo de vida de los datos, el tratamiento de los mismos y la inteligencia artificial en salud y, finalmente, sobre la regulación y consideraciones éticas del uso de inteligencia artificial y ciencia de datos en salud. Estos y otros ejes temáticos serán profundizados a lo largo del ciclo de capacitación que tendrá lugar a lo largo de 2022 y estará a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del MINCyT, la Fundación Sadosky y la Dirección de Sistemas de Información del Ministerio de Salud.
En el cierre de la jornada, Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) resaltó que el interés del Gobierno por la transformación digital no es una moda: “Entendemos que la ciencia y la tecnología permiten expandir la salud en Argentina, mejorar su calidad y el acceso, pero también es una oportunidad para redefinir los sistemas de los cuales formamos parte, porque el corazón de los sistemas somos nosotros, las personas. Tenemos que pensar la regulación, el aprovechamiento, las aplicaciones, las gobernanzas de todo este sistema. Ese es el desafío último de esta experiencia”. Finalmente, concluyó: esto también se trata de construir soberanía y en salud y tecnología, construir soberanía es tener dominio absoluto sobre la marcha y la dirección del cambio tecnológico”.