Presidencia de la Nación

Jornada de cierre de la 3ª Asamblea Anual Ordinaria 2020 del COFEFUP

Con un programa que tuvo exposiciones de las máximas autoridades de RENAPER y FONCAP y un espacio de debate sobre temas de carácter organizacional y de planificación de actividades futuras, se cerró la 3ª y última jornada de la 3ª Asamblea Ordinaria 2020 del Consejo Federal de la Función Pública de la República Argentina.

En el transcurso de los días 5, 6 y 7 de octubre, las y los representantes que integran el plenario del CoFeFuP se reunieron en Asamblea para tratar una serie de cuestiones de significativa importancia en los temas de su competencia. Así, la primera sesión incluyó la presentación y actualización de la producción de las Secretarías nacionales de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública entre las que se destacaron: la optimización de servicios a la ciudadanía,los procesos de digitalización de trámites y calidad de la atención; el proyecto del Programa TramitAR, el Programa Integral para Fortalecer la Atención a la Ciudadanía y el Plan Nacional de Conectividad. En el segundo día de reunión, las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP presentaron los avances realizados en el bimestre agosto-septiembre y dieron a conocer las tareas que realizarán hasta fin de año. El día de cierre, del que se ocupa este informe, se estructuró en torno a la presentación del trabajo de dos organismos nacionales vinculados con las políticas y experiencias de las provincias y a un espacio que trató temas que hacen a la organización propia del CoFeFuP. Las presentaciones fueron:

  • El RENAPER y su vínculo con las provincias, a cargo de su Director, Santiago Rodríguez.

  • El FONCAP y su estrategia federal de microcréditos para instituciones de microfinanzas y los programas de educación financiera para las ciudades, por el Gerente General de la entidad, Mateo Bartolini.

Las dos exposiciones fueron exhaustivas, amables y profundas y –cada una desde sus ópticas particulares- abordaron la complejidad del entramado institucional y operativo que comporta la relación Nación-Provincias y manifestaron la firme impronta federal que acompaña el accionar de ambos organismos.

Santiago Rodríguez, Director del Registro Nacional de las Personas trató un tema especialmente difícil como es el de los aranceles a las provincias y valoró como muy positiva para la vinculación entre la administración pública nacional y las administraciones públicas provinciales la reciente creación de la Plataforma federal del certificado digital de hechos vitales, una iniciativa de RENAPER, el Ministerio de Salud y la ANSES, de la que participa la Secretaría de Innovación Pública, que permitirá, entre otros muchos beneficios, que 7 millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse más para obtener la Fe de Vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada. La plataforma contará con una articulación federal con los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país, que adaptarán sus sistemas para ser beneficiarios junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, Instituciones Financieras y otros organismos públicos y privados. A partir de la intervención de diferentes representantes, se acordó la creación de una mesa de trabajo con el organismo para avanzar en la resolución de cuestiones vinculadas con la accesibilidad y puesta a disposición de los datos en el intercambio entre RENAPER y las provincias.

Por su parte, Mateo Bartolini, Gerente General del FONCAP, señaló que el organismo financia con líneas de crédito específicas a Instituciones de microfinanzas para que otorguen microcréditos en sus territorios. Además, mencionó los desarrollos de asistencia técnica a gobiernos e instituciones civiles que quieran avanzar en la gestión de microcréditos y subrayó la importancia de los programas de capacitación como el Ciclo de Educación Financiera para municipios y emprendedoras y emprendedores que tiene por finalidad promover el acceso y el uso de los servicios financieros, tanto digitales como tradicionales, en todo el país. Por último, señaló muy especialmente la firme decisión política de recuperar los alcances de esta entidad financiera de inclusión después de la desatención sufrida en el gobierno anterior.

En uno de los segmentos más ricos de la jornada, el Plenario del CoFeFuP en su conjunto participó de un activo debate que abordó aspectos centrales de su funcionamiento y organización interna y que dio lugar a acuerdos tales como:

  • Creación de una Mesa de trabajo COFEFUP-RENAPER, dirigida a resolver tareas de coordinación y aspectos arancelarios, de la que participarán los coordinadores y coordinadoras de las Comisiones de Infraestructura Tecnológica, Modernización Administrativa y Gobierno Abierto junto con las Direcciones Nacionales de Gestión Territorial y de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión.

  • Realización de una ronda de sugerencias provinciales para llevar a la Mesa COFEFUP-RENAPER

  • Incorporación de exposiciones de prácticas provinciales a la agenda de las próximas Asambleas.

  • Organización de una actividad dedicada a difundir la inclusión de la perspectiva de género en la confección de los presupuestos.

  • Acercar a la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables información de las líneas de capacitación de educación financiera a grupos vulnerables.

  • Revisión y actualización del Reglamento Interno del CoFeFuP en favor de: (a) incorporar al texto actual las normas de creación del mismo Consejo, dándole un perfil estatutario, (b) fortalecer la autonomía de funcionamiento de las comisiones de trabajo, (c) ampliar los plazos de los mandatos de los representantes, (d) perfeccionar los mecanismos de funcionamiento remoto y (e) formalizar un espacio operativo que reúna a las vicepresidencias, las coordinaciones de comisión y la coordinación general.

En el cierre, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y Presidenta del CoFeFuP, Ana Castellani, agradeció la presencia de las y los representantes provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acompañamiento de los funcionarios y las funcionarias nacionales de su área de competencia y de la Secretaría de Innovación Pública y los invitó a continuar trabajando las temáticas propuestas, a pensar los contenidos que nutrirán la última asamblea a desarrollarse en el mes de diciembre y comenzar a planificar las actividades del año entrante.

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