Presidencia de la Nación

Jornada de cierre de año de Calidad y Formación Turística

Más de 66.000 personas recibieron capacitación a través de distintos programas.

La Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Nación trabaja en una gestión basada en la accesibilidad, la sostenibilidad, la excelencia, la innovación y la mejora continua.

Diseña, implementa y difunde planes, programas y proyectos tendientes a promover una eficiente administración de productos y servicios turísticos, en pos de la competitividad de los destinos, sostenida en la calidad, la innovación y en la formación integral de las personas.

En este sentido, implementa el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), compuesto por un conjunto de programas especialmente diseñados para promover la calidad en cada una de las prestaciones turísticas que brindan los destinos en todo el territorio nacional. Su objetivo es desarrollar la competitividad de las organizaciones turísticas del país a través de la aplicación de estándares de calidad que fomenten la preservación de la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental.

Este año se han llevado a cabo 101 implementaciones en 115 localidades de 23 jurisdicciones, para capacitar a 1900 personas y brindar asistencia técnica a 469 organizaciones. También se ha avanzado en el fortalecimiento de las capacidades locales mediante la descentralización de las políticas de calidad y formación. De esta manera, 133 técnicos provinciales y municipales han recibido formación especializada, permitiendo una mayor autonomía y adecuación de las políticas turísticas a las realidades locales.

Asimismo, lleva adelante el Programa de Formación Federal que tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades del talento humano del ecosistema turístico. El programa se desarrolla a través del Campus Turismo, que cuenta con 57 propuestas formativas en formato de cursos autogestionados y cápsulas de aprendizaje. En 2024 se capacitaron 66.077 personas.

Por otra parte, se dictaron 4 talleres presenciales sobre “Anfitriones Turísticos” en las provincias de Neuquén y Jujuy, con un total de 135 asistentes.

Durante el encuentro se presentaron las principales acciones y resultados alcanzados este año y los proyectos en curso y previstos para el año entrante. Además, la charla virtual se abrió un espacio de diálogo para que referentes de calidad y formación de todo el país compartieran sus experiencias y aprendizajes en la implementación de las diversas actividades.

Se destacó la importancia de trabajar de manera articulada con las áreas de calidad y formación de cada una de las jurisdicciones, ya que son quienes conocen mejor las particularidades de sus territorios y, por lo tanto, son los principales actores en la identificación de las necesidades locales. Esto permite adaptar las iniciativas y los programas de manera efectiva y precisa para responder desde Nación a los requisitos y desafíos que enfrenta cada región.

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